Museos y educación: encuentros y desencuentros (reflexiones para su investigación)
Museums and education: encounters and misunderstandings (reflections for research)
Abstract
La investigación en torno a las relaciones que guardan el arte y la educación en los museos ha llevado a consolidar herramientas, visiones y metodologías que se han reflexionado y cuestionado tanto desde el ámbito académico como desde el de los propios museos. No obstante contar con una historiografía nutrida y añosa, la ambigüedad de términos y ámbitos sigue constituyendo un problema a la hora de abordar temas concretos, pero también al momento de replantear modos de aproximación a los visitantes y proyectos que redunden en la mejor comprensión de los contenidos emanados por los museos, por parte de un “público general”. En este artículo buscamos repensar los lindes terminológicos, tomando en cuenta algunas necesidades que los museos públicos mexicanos manifiestan, así como lanzar preguntas que refresquen los modos de pensar en los antiguos temas relacionados con educación y mediación en los museos, sobre todo con la intención de poner el acento en otro concepto: el de la experiencia. Research on the relationships between art and education, mostly in the realm of museums, has consolidated tools, visions, and methodologies that have been reflected upon and criticized both by academics and museums. Despite having a rich and old historiography, the ambiguity of terms and areas continues to be a problem when addressing specific issues, but also when rethinking about ways of approaching visitors critically, and developing projects that bring about a better understanding of museum contents and discourses for “general audiences”. In this article, we try to rethink terminological boundaries, taking into account some specific needs and con ditions of Mexican federal museums. We also launch questions that contribute to refresh ways of addressing old issues related to education and mediation in museums, highlighting another concept: that of experience.
Fuente
Nierika. Revista Arte Ibero (ISSN: 2007-9648), Año 9, Núm. 18, (julio - diciembre de 2020), pp. 186-204
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Mediación
;
Museo
;
Arte
;
Educación
;
Experiencia
;
Mediation
;
Museum
;
Art
;
Education
;
Experience
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;