Browsing Nierika. Revista Arte Ibero by Title
Now showing items 1-20 of 74
-
A veinte años de un desencuentro intelecutal y afectivo. Sobre la entrevista de Arthur C. Danto a Shirin Neshat en BOMB
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)A veinte años de la publicación de la entrevista que le hiciera Arthur C. Danto a la artista Shirin Neshat en la revista BOMB, resulta oportuno preguntarse por el papel que esta desempeñó para la comprensión de su propuesta ... -
Antonia Viu. Materialidades de lo impreso. Revistas latinoamericanas 1910-1950
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)Como parte de un creciente interés por el estudio de las escrituras latinoamericanas, la filóloga chilena Antonia Viu nos entrega su última obra bajo el título Materialidades de lo impreso. Revistas latinoamericanas ... -
Aproximación a la escucha decolonial del museo: pasar de la lógica de la enunciación a la lógica de la recepción. Entrevista al Dr. Rolando Vázquez Melken
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)Egresado de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, el Dr. Rolando Vázquez Melken es profesor asociado de Sociología en la Universidad de Utrecht, en los Países Bajos, ... -
Arte colectivo, tecnología y modernización en la década de los noventa en México a través de la obra de 19 Concreto. Entrevista al artista Roberto de la Torre, integrante del colectivo artístico mexicano 19 Concreto entre 1990 y 1996
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)La siguiente entrevista a uno de sus integrantes, el artista Roberto de la Torre, partió del interés de conocer de propia voz de los creadores esas primeras experiencias fuera del mundo académico. Así, pudimos conversar ... -
Arte y cultura bajo la lupa de la corrección política. Un problema de hermenéutica histórica
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)El artículo reflexiona en torno al tópico de la corrección política frente al problema de la destrucción, alteración, censura o vulneración de las obras de arte, pero se abordan también otros casos de modificación de ... -
Arte y educación para las personas adultas mayores: Proyecto Fotográfico-Gerontológico Diálogo en la Ciudad de México
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)Este trabajo presenta el Proyecto Fotográfico-Gerontológico Diálogo (PFGD), una propuesta educativa-artística en la que dialogan saberes de educación, arte (fotografía) y gerontología educativa. Su propósito principal es ... -
Astor Piazzolla: el as de la ruptura
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)Asesino, degenerado, criminal, comunista’[…]” Yo solamente cambié el tango, dice Astor Piazzolla, con tintes de inocencia, en el documental Los años del tiburón (2018) del director Daniel Rosenfeld. En el contexto de la ... -
Blue Women Pink Men Trascendiendo un sueño
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)Imaginemos lo siguiente: estás caminando por las calles de tu vecindario un día a las cinco de la tarde y tienes deseos de hacer algo diferente, algo que te saque de la rutina y distraiga de las preocupaciones del día a ... -
Caminar por lo efímero. El proyecto de la revista Primer Plano en el contexto de la crítica de cine en Chile
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)La revista chilena de crítica de cine Primer Plano, fundada en 1972, tuvo una breve y acelerada trayectoria. Nacida durante el gobierno de Salvador Allende y la Unidad Popular, en menos de dos años logró publicar cinco ... -
Construir ventanales cuando las puertas se cierran
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)El panorama para nosotros, como para muchos otros emprendedores de la cultura y el arte, cambió radicalmente de un día para otro: proyectos, activaciones presenciales, planes de desarrollo y convenios con otras empresas ... -
Cuerpos desdoblados. La relación entre cámara y cuerpo en Black Swan y Mother!
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)Este artículo reflexiona sobre la interacción entre la cámara y el cuerpo como elementos cinematográficos de la obra de Darren Aronofsky. A partir del análisis de dos filmes donde el cuerpo femenino tiene un papel protagónico ... -
David Freedberg. Iconoclasia. Historia y psicología de la violencia contra las imágenes
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)Sans Soleil, editorial vasca reconocida por su interés en la cultura visual, presenta en este libro una compilación de textos del historiador del arte David Freedberg que dan cuenta de su principal inquietud intelectual ... -
Del fotoperiodismo al meme. Visualidades, gestos y política en Internet
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)Este artículo trata sobre los usos de la imagen fotoperiodística a través de los memes que circulan en la iconósfera. Se busca explorar las posibilidades que ofrece la circulación de imágenes fotoperiodísticas en línea y ... -
Discursos críticos, ¿prácticas críticas? : La pervivencia de la visita guiada en los museos de arte contemporáneo
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)En el contexto de los planteamientos críticos desde las prácticas artísticas, curatoriales y educativas que se han realizado en museos de arte contemporáneo y espacios expositivos afines de América Latina, cabe cuestionar ... -
El espacio alternativo “Temístocles 44” revisitado
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)La experiencia de Temístocles 44 (T44) se retoma en estas páginas para demostrar y ampliar la afirmación académica de un discurso sobre el arte contemporáneo en México asentado sobre este tipo de espacios. Si bien no podemos ... -
El Gran Lente: estudio foto-cinematográfico de Ignacio Medrano Chávez
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)Un acercamiento al cinematografista Ignacio Medrano Chávez, desde el estudio fotográfico El Gran Lente, a través de tres momentos en su carrera cinematográfica: sus inicios en el contexto de la Revolución mexicana, su ... -
El inframundo y los mensajes moralizantes en la iconografía de la Reforma neerlandesa. El caso de Van Swanenburg
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)Mediante una comparación iconográfica se propone que el pintor neerlandés Jacob Isaacsz van Swanenburg (1571-1638) evoca en sus paisajes del inframundo un modelo visual que deriva del taller de Brueghel; se distinguen las ... -
El París de Modigliani y sus potencialidades expositivas
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)Volver a los museos, luego de la pausa impuesta por el coronavirus, se ha convertido en una experiencia sin precedentes no sólo por el protocolo sanitario, casi ritual, necesario para ingresar y recorrer las salas, sino ... -
El secreto mejor guardado: Entrevista a Carlos García de la Nuez
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)En el mundo del arte encontramos casos muy interesantes de artistas que han vivido entre dos orillas, entre dos mitades de islas —geográficas o sociales— y que, a través de su actitud ante la vida, han definido una postura ... -
El sentido del plural en medio del encierro individual
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)Cuando hablamos de nueva normalidad nos referimos al nuevo orden social que se requiere para salir de la crisis. Posiblemente algunas cosas no volverán a ser como antes, quizá su retorno no sea visible para nosotros en ...