El inframundo y los mensajes moralizantes en la iconografía de la Reforma neerlandesa. El caso de Van Swanenburg
The underworld and moralizing messages in the iconography of the dutch reformation the Van Swanenburg case
Abstract
Mediante una comparación iconográfica se propone que el pintor neerlandés Jacob Isaacsz van Swanenburg (1571-1638) evoca en sus paisajes del inframundo un modelo visual que deriva del taller de Brueghel; se distinguen las semejanzas y diferencias en tres obras de Van Swanenburg y una de Jan Brueghel el Joven. Se argumenta que la recuperación de la Eneida de Virgilio, así como las inquietudes religiosas de la Reforma y Contrarreforma introdujeron una serie de elementos simbólicos que Van Swanenburg utiliza para construir alegorías morales que apelan a distintas inquietudes religiosas sobre la muerte y la justicia. Through an iconographic comparison it is proposed that the Dutch painter Jacob Isaacsz van Swanenburg (1571-1638) evokes in his landscapes of the underworld a visual model derived from Brueghel’s workshop. The article highlights the similarities and differences in three works by Van Swanenburg and one by Jan Brueghel the Younger. It is argued that the recovery of Virgil’s Aeneid, as well as the religious concerns of the Reformation and Counter-Reformation introduced a series of symbolic elements that Van Swanenburg uses to construct moral allegories appealing to different religious concerns about death and justice.
Fuente
Nierika. Revista Arte Ibero (ISSN: 2007-9648), Año 11, Núm. 21, (enero - junio de 2022), pp. 176-195
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Eneida
;
Brueghel
;
Boca del infierno
;
Siete Pecados Capitales
;
Alegorías de justicia
;
Hellmouth
;
Seven Deadly Sins
;
Allegories of justice
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;