Browsing Nierika. Revista Arte Ibero by Issue Date
Now showing items 1-20 of 74
-
Proceso de participación infantil en la producción social de un espacio educativo para la escuela primaria de San Simón el Alto, tras el sismo de 2017 en Malinalco, Estado de México
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)El cuestionamiento de la idoneidad de espacios y metodologías de aprendizaje es necesario para asegurar el derecho a la participación libre e informada por parte de la niñez en las sociedades. Bajo esta premisa los niños ... -
El SINAV en Colombia: Una experiencia de formación en investigación-creación desde la modalidad de enseñanza virtual
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)Desde una reflexión teórico-práctica, este texto expone la experiencia de formación en investigación-creación en artes que durante 2018 y 2019 llevó a cabo el Semillero de Investigación en Artes Visuales (SINAV) con un ... -
Arte y educación para las personas adultas mayores: Proyecto Fotográfico-Gerontológico Diálogo en la Ciudad de México
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)Este trabajo presenta el Proyecto Fotográfico-Gerontológico Diálogo (PFGD), una propuesta educativa-artística en la que dialogan saberes de educación, arte (fotografía) y gerontología educativa. Su propósito principal es ... -
Soy lo que vivo y vivo lo que soy: Apuntes críticos sobre la experiencia y la educación artística en el contexto del neoliberalismo
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)A partir de los trabajos de varios autores de diferentes disciplinas, este ensayo busca describir y definir aspectos que han caracterizado la experiencia de la enseñanza artística en el ámbito social y el educativo, a ... -
Museos y educación: encuentros y desencuentros (reflexiones para su investigación)
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)La investigación en torno a las relaciones que guardan el arte y la educación en los museos ha llevado a consolidar herramientas, visiones y metodologías que se han reflexionado y cuestionado tanto desde el ámbito académico ... -
Discursos críticos, ¿prácticas críticas? : La pervivencia de la visita guiada en los museos de arte contemporáneo
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)En el contexto de los planteamientos críticos desde las prácticas artísticas, curatoriales y educativas que se han realizado en museos de arte contemporáneo y espacios expositivos afines de América Latina, cabe cuestionar ... -
Presentación de "Memoria de la primera reunión nacional de universidades e instituciones de educación artística superior: la educación artística del siglo que viene"
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)Memoria de la primera reunión nacional de universidades e instituciones de educación artística superior: la educación artística del siglo que viene es un documento que recoge las relatorías, conferencias y ponencias de ... -
El secreto mejor guardado: Entrevista a Carlos García de la Nuez
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)En el mundo del arte encontramos casos muy interesantes de artistas que han vivido entre dos orillas, entre dos mitades de islas —geográficas o sociales— y que, a través de su actitud ante la vida, han definido una postura ... -
Nierika revista arte Ibero (Año 9, Núm. 18, julio - diciembre 2020)
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)El dosier Experiencia, subjetividad y educación artística, coordinado por la Dra. María Luisa Durán, quien ha reunido a especialistas de distintas nacionalidades y contextos académicos, todos con una mirada crítica respecto ... -
La huella de la experiencia militar sobre el cuerpo uniformado. A propósito de la serie "Camuflajes"(2003) del artista visual cubano Adonis Flores
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)Este artículo caracteriza y analiza la serie fotográfica Camuflajes (2003), del artista visual cubano Adonis Flores, para comprender cómo esta devela su historia de vida. La experiencia como soldado en la guerra de Angola ... -
Representar la violencia sin color. Reflexiones desde la fotografía y la historia
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)Estudiar el pasado por medio de la fotografía como fuente primaria influye en la manera en que imaginamos ese tiempo pretérito. De igual modo, el estudio de la violencia mediante la fotografía nos señala un problema ... -
Las neozapatistas. Miradas desde el fotoperiodismo mexicano, 1994-1996
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)La aparición pública del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el estado de Chiapas, México, el primero de enero de 1994, permitió al mundo aproximarse a un nuevo sujeto social: las neozapatistas. Nuevo no ... -
Un tsunami de lo políticamente incorrecto
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)Lo políticamente correcto acaso es el arte del disimulo o del anclaje en parámetros de igualdad de raza, de género, de clase, de diferencias físicas o psíquicas. Consiste en evitar el uso de términos discriminatorios u ... -
Arte y cultura bajo la lupa de la corrección política. Un problema de hermenéutica histórica
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)El artículo reflexiona en torno al tópico de la corrección política frente al problema de la destrucción, alteración, censura o vulneración de las obras de arte, pero se abordan también otros casos de modificación de ... -
Astor Piazzolla: el as de la ruptura
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)Asesino, degenerado, criminal, comunista’[…]” Yo solamente cambié el tango, dice Astor Piazzolla, con tintes de inocencia, en el documental Los años del tiburón (2018) del director Daniel Rosenfeld. En el contexto de la ... -
Historia a través de la fotografía. El análisis de tarjetas postales de desnudo femenino de la Compañía Industrial Fotográfica
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)Las representaciones del desnudo femenino han sido una temática vigente prácticamente a lo largo de toda la Historia del Arte; sin embargo, fue hasta finales del siglo XIX que, con el perfeccionamiento de las técnicas y ... -
Polvo de estrellas o nubes de polvo. El error fotográfico en la Carta del Cielo de Tacubaya
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)El Observatorio Astronómico Nacional de Tacubaya participó en el proyecto internacional La Carte du Ciel con el objetivo de fotografiar y cartografiar las posiciones de las estrellas hasta de la onceava magnitud; es decir, ... -
Aproximación a la escucha decolonial del museo: pasar de la lógica de la enunciación a la lógica de la recepción. Entrevista al Dr. Rolando Vázquez Melken
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)Egresado de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, el Dr. Rolando Vázquez Melken es profesor asociado de Sociología en la Universidad de Utrecht, en los Países Bajos, ... -
A veinte años de un desencuentro intelecutal y afectivo. Sobre la entrevista de Arthur C. Danto a Shirin Neshat en BOMB
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)A veinte años de la publicación de la entrevista que le hiciera Arthur C. Danto a la artista Shirin Neshat en la revista BOMB, resulta oportuno preguntarse por el papel que esta desempeñó para la comprensión de su propuesta ... -
Sobre: Arquitectura, arte y cultura contemporánea. Visiones desde la periferia, de José Manuel Prieto González (coord.)
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)Arquitectura, arte y cultura contemporánea. Visiones desde la periferia está dividido en dos partes bien diferenciadas una de la otra: la primera, “Investigación”, reúne nueve estudios críticos que integrantes y colaboradores ...