Sobre No con una explosión, de Laureana Toledo
Abstract
La pieza, integrada por una serie de fotografías digitalizadas del archivo de Weetman Pearson -el contratista inglés que diseñó y construyó grandes proyectos de infraestructura en México durante el porfiriato- y otra serie de fotografías realizadas por la artista, es un ensayo sobre el Istmo de Tehuantepec, pero también sobre el poder de la fotografía; sobre la complicidad de los fotógrafos, autores de estas imágenes, que a través del tiempo exhiben cómo el mismo paisaje sigue existiendo en lo real y en lo documentado, de la misma forma y con los mismos vicios, a cien años de diferencia. Como diría Susan Sontag, lo grotesco -en este caso la desolación y ausencia de progreso que se impone en el tiempo- resulta conmovedor porque la atención del fotógrafo lo ha dignificado, lo muestra. Aunque ahora, además de conmovedor, resulta profundamente melancólico y en cierta medida, hasta desesperanzador. Aquí dignifica una verdad: la verdad de la vida en el Istmo de Tehuantepec.
Fuente
Nierika. Revista Arte Ibero (ISSN: 2007-9648), Año 11, Núm. 22, (julio - diciembre 2022), pp. 359-363
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Arte
;
Laureana Toledo
;
Istmo de Tehuantepec
;
Fotografías
;
Archivo de Weetman Pearson
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;