Manipulación y abismación de la emblemática en Equipo Crónica (España, 1964-1981)
Manipulation and mise en abyme in Equipo Cronica’s Emblematic Painting (Spain, 1964-1981)
Abstract
El colectivo de artistas valencianos Equipo Crónica (1964-1981, con Rafael Solbes y Manolo Valdés) se caracteriza por una pintura tanto metapictórica como intericónica: a lo largo de su producción, el Equipo reflexionó sobre la función y el papel del arte, sus instrumentos y compromisos y, asimismo, este análisis reflexivo se realizó sistemáticamente a partir de citas, de imágenes dentro de las imágenes. Dichas citas provenían o de los mass media o de la llamada Escuela española (Barroco pictórico), como referentes icónicos de la cultura actual y del pasado. Dicho de otro modo, la emblemática siempre fue el meollo estético de Equipo Crónica y la manera cómo puso en escena estas citas pretendía desgranar los mecanismos semióticos del mensaje visual y el uso que de este se podía hacer en un contexto político determinado. Por lo demás, la circunstancia histórica del nacimiento de la sociedad de consumo, en época de Equipo Crónica, favoreció sus planteamientos acerca de la desviación consumista del arte y constituye una verdadera denuncia, vanguardista, de un meme tentacular incipiente. The collective of Valencian artists Equipo Crónica (1964-1981, with Rafael Solbes and Manolo Valdés) is characterized by both metapictoric and intericonic painting: throughout its production, Equipo reflected on the function and role of art, its instruments and commitments and, also, this reflective analysis was carried out systematically from quotes, from images within images. These quotes came either from the mass media or from the so-called Spanish School (pictorial Baroque), as iconic references of current and past culture. In other words, emblems have always been the aesthetic core of Equipo Crónica and the way in which they staged these quotes sought to shed light on the semiotic mechanisms of the visual message and the use that could be made of it in a given political context. For the rest, the historical circumstance of the birth of the consumer society, at the time of Equipo Crónica, favored their ideas about the consumerist deviation of art and constitutes a true, avant-garde denunciation of this manipulation of images.
Fuente
Nierika. Revista Arte Ibero (ISSN: 2007-9648), Año 11, Núm. 21, (enero - junio de 2022), pp. 102-142
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Pintura
;
Manipulación
;
Abismación
;
Alegoría
;
Propaganda
;
Franquismo
;
Codificación
;
Mass Media
;
Consumismo
;
Tipificación
;
Transestilización
;
Painting
;
Manipulation
;
Abyssmation
;
Allegory
;
Francoism
;
Codification
;
Consumerism
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;