Reducción de las oportunidades de movilidad educativa intergeneracional para los jóvenes en México

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Date
2015Author
Rodríguez Solera, Carlos Rafael
Padilla Mendoza, Eduviges del Pilar
Alfaro Ponce, Berenice
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En México se presentó una fuerte expansión de las oportunidades educativas durante la segunda mitad del siglo XX, lo que generó un proceso de movilidad educativa intergeneracional. En la ponencia se presentan los resultados de una investigación en proceso en la que se aborda el problema de si ese patrón de movilidad educativa intergeneracional se ha mantenido para los jóvenes. La hipótesis central es que las personas más jóvenes, quienes se incorporaron a la expansión educativa de manera más tardía, tienen mayores dificultades para experimentar movilidad educativa intergeneracional. Esta hipótesis se contrastó a partir de un análisis de cohortes con datos de la Encuesta Demográfica Retrospectiva de 2011, la cual aporta información sobre la escolaridad de los entrevistados y la de sus padres y se diseñó para ser representativa de tres cohortes de personas nacidas de 1951 a 1953, de 1966 a 1968 y de 1978 a 1980. La comparación de los patrones de movilidad intergeneracional de estas tres cohortes permitió observar que las mayores oportunidades de movilidad educativa intergeneracional las experimentó la cohorte de personas nacidas entre 1966 y 1968, las cuales tenían entre 43 y 45 años en 2011.
Fuente
XIII Congreso Nacional de investigación educativa, Chihuahua 2015
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
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