Incorporación de mujeres indígenas mexicanas en la academia universitaria
Incorporation of indigenous women as academics in two mexican public universities. experiences from the academic profession
Abstract
El aumento, paulatino y lento, del número de mujeres indígenas en las instituciones de educación superior (IES) es una constante. Sin embargo, la literatura sobre estas mujeres es prácticamente inexistente. Por lo tanto, la presente investigación tiene como finalidad hacer una aportación al estudio sobre las académicas que se auto adscriben como parte de un pueblo indígena. Para tal propósito, se entrevistó a un total de 14 académicas en dos universidades ubicadas en estados con alta presencia de población indígena: Yucatán y Veracruz. Las universidades a las cuales pertenecen son la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI). El objetivo fue identificar y explicar las principales problemáticas a las que se han enfrentado, desde la colinealidad del saber, en su intención de ejercer el oficio académico a partir de epistemologías y prácticas más incluyentes e interculturales. The gradual and slow increase in the number of indigenous women in Higher Education Institutions (HEI) is a constant. However, the literature on indigenous women entering university is virtually non-existent. Therefore, this research aims to contribute to the study of women academicians who self-identify as part of indigenous peoples. For this paper, a total of fourteen academicians were interviewed in two universities located in states with a high presence of indigenous population: Yucatán and Veracruz. The universities to which they belong are Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) and Universidad Veracruzana Intercultural (uvi). The aim is to identify and explain the main problems faced by women academicians, since the coloniality of knowledge, in their intention to exercise the academic profession based on epistemologies and more inclusive and intercultural practices
Fuente
Didac (0185-387), Núm. 76 (Jul-Dic, 2020), pp. 60-76
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Indígenas
;
Académicas
;
Decolonialidad
;
Educación superior
;
Women academicians
;
Decoloniality
;
Higher education
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;
Collections
- DIDAC [67]