Rutas y significados de la profesionalización indígena. Experiencias de profesionistas Ayuujk en la educación superior
Paths and meanings of indigenous professionalization. Experiences of Ayuujk professionals in higher education
Abstract
Atendiendo los estudios cualitativos desarrollados en los últimos años sobre la inserción de miembros de pueblos originarios en la educación superior y la creciente visibilidad del sujeto indígena en espacios universitarios (Guzmán, 2017), este texto reflexiona sobre los sentidos de la profesionalización universitaria y su carácter situado en entramados familiares, comunitarios y territoriales del profesionista Ayuujk. De igual forma, analiza la reconfiguración de sus vínculos y pertenencias comunitarias. Las reflexiones se sustentan en resultados de una investigación etnográfica participativa con hombres y mujeres Ayuujk de Oaxaca, estudiantes en instituciones de educación superior entre 2000 y 2010. This text is inscribed within the qualitative studies developed in recent years on the insertion of indigenous peoples in higher education and the increasing visibility of the indigenous subject at university spaces (Guzmán, 2017). It reflects on the meaning of university professionalization and its character located in family, community and territorial networks of the Ayuujk professional. The paper also discusses the reconfiguration of their community bonds and a sense of belonging to it. The analysis is based on the results of participatory ethnographic research with Ayuujk men and women from Oaxaca, students in higher education institutions between 2000 and 2010.
Fuente
Didac (ISSN: 0185-387), Núm. 76 (Jul-Dic, 2020), pp. 32-39
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Profesionalización indígena
;
Pueblos indígenas en educación superior
;
Pueblo Ayuujk Oaxaca
;
Indigenous Professionalization
;
Indigenous peoples in higher education
;
Ayuujk People of Oaxaca
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HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;
Collections
- DIDAC [67]