Variables involucradas con el estrés académico y el afrontamiento en universitarios durante el confinamiento por covid-19
Variables involved with the academic stress and coping in university students during COVID-19 confinement

View/ Open
Date
2021Author
Avalos Latorre, María Luisa
Trujillo Martínez, Fanny
Metadata
Show full item recordAbstract
Se compararon los estresores académicos, la presencia de estrés académico y las estrategias de afrontamiento de estudiantes universitarios de acuerdo al sexo, el campo disciplinar y la disponibilidad tecnológica en tiempos de confinamiento por COVID 19 en la implementación de la enseñanza remota de emergencia. Mediante un estudio cuantitativo, transversal y comparativo, participaron 765 estudiantes universitarios de Jalisco, 568 mujeres y 197 hombres (=20.4 años, min=17, max=25), respondieron la Escala de Estresores Académicos, el Inventario de Estrés Académico SISCO, la Escala de Afrontamiento de Estrés Académico, y una ficha de datos demográficos y de disponibilidad tecnológica. Se realizó prueba t para muestras independientes, prueba ANOVA y estadísticos descriptivos. El 65.9% de los participantes presentó nivel moderado de estrés. Se observaron diferencias estadísticamente significativas entre el nivel de estrés, el sexo (t=7.51, .=.00) y el campo disciplinar (F=3.44, .=.00), y diferencias significativas entre los dispositivos disponibles y los estresores (F=3.39, .=.03). El estrés académico es un fenómeno complejo presente en población universitaria que debe abordarse desde las convencionalidades sociales, los campos disciplinares de las carreras universitarias y los estilos de afrontamiento delineados por la emergencia sanitaria. Academic stressors, the presence of academic stress and the coping strategies of university students were compared according to gender, disciplinary field and technological availability during times of confinement due to COVID-19 in the implementation of emergency remote teaching. Through a quantitative, cross-sectional and comparative study, 765 students participated. This included 568 women and 197 men (=20.4 years, min=17, max=25). The Scale of Academic Stressors, the SISCO Academic Stress Inventory, the Academic Stress Coping Scale, and demographic data and technological availability questions were tested on participants. A t-test was performed for independent samples. An ANOVA test and descriptive statistics were also used to analyse the data. Only 65.9% of the participants presented a moderate level of stress. Statistically significant differences were observed between stress level, gender (t=7.51, p=.00) and disciplinary field (F=3.44, p=.00), and significant differences between available devices and stressors (F=3.39, p =.03). Academic stress is a complex phenomenon amongst the university population that must be approached from an understanding of social conventions, the disciplinary fields of different university careers and the coping styles outlined by the health emergency.
Fuente
Psicologia Iberoamericana (ISSN: 1405-0943),Vol. 29, núm. Esp.3, e293331 (2021)
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Estrés académico
;
Estrategias de afrontamiento
;
Estudiantes universitarios
;
Covid-19
;
Academic stress
;
Coping strategies
;
University students
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;