Los caminos a la inter y transdisciplina de la Universidad Iberoamericana
Pathways to inter and transdisciplinarity at universidad iberoamericana

View/ Open
Date
2021Author
Arteaga Conde, Celia
Lara Pulido, José Alberto
Gallardo Cruz, José Alberto
Jiménez Quiroga, Carmina Isabel
Flores Díaz, Adriana Carolina
Gutiérrez Patiño, Raúl
Núñez, Juan Manuel
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo pretende abrir un diálogo sobre las experiencias de inter y transdisciplina al interior de los programas formativos de la Universidad Iberoamericana (Ibero). El proceso de construcción se realizó a partir de una revisión teórica y conceptual, así como de la aplicación de herramientas mixtas que recogen las experiencias y perspectivas de los grupos académicos a través del diálogo, entrevistas semiestructuradas y de encuestas destinadas a los directores de las divisiones y a los directores y coordinadores de los departamentos y centros de la universidad. Los resultados obtenidos muestran que una tercera parte de los programas que ofrece la universidad se encaminan principalmente hacia la inter y transdisciplina mediante planes de estudio, prácticas profesionales y servicio social. Lo anterior permite iniciar un diálogo y plantear una serie de reflexiones que se orienten hacia la construcción de una comunidad de aprendizaje. Nuestra propuesta, desde el Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (Centrus), es construir, de manera conjunta, una agenda y una hoja de ruta, para quienes queremos tomar este rumbo, en el que se incluyan a todos los actores involucrados dentro y fuera de la academia; que se trabaje de forma colaborativa en proyectos viables, y se otorgue un acompañamiento puntual y continuo a la difusión y medición de los resultados. The following study aims to start a dialogue about the inter and transdisciplinary experiences within the Universidad Iberoamericana’s academic offer. We carried out a theoretical and conceptual review, as well as the use of mixed research tools to collect experiences and perspectives of its academic groups through conversation and by conducting semi-structured interviews and surveys to Division Directors and Coordinators of the various University Departments and Centers. The results show that one-third of the programs offered by the University is perceived within the path of Inter and Transdisciplinary approach due mainly to their study programmes, profesional practices, and social service. This is what enables us to start an exchange of ideas and propose a series of final observations aimed towards the construction of a learning community. The University Transdisciplinary Center for Sustainability of Universidad Iberoamericana, (Centrus, for its acronym in Spanish), proposes to jointly build an agenda and roadmap for those of us who want to choose this path, which should include every player involved within the Academy and out of it; where collaborative work should be done in viable projects and accurate and continuous support should be granted to dissemination and measurement of results.
Fuente
Didac (ISSN: 0185-387),Núm. 78 (Jul-Dic, 2021), pp. 88-107
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Aprendizaje inter y transdisciplinar
;
Innovación educativa
;
Programas docentes
;
Comunidad de aprendizaje
;
Educational innovation
;
Inter and ttransdisciplinary learning
;
Learning community
;
Teaching programs
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;
Collections
- DIDAC [67]