Bases para un modelo de comunicación pública de la flosofía
Abstract
Este trabajo tiene como objetivo presentar los fundamentos teóricos y las características de un modelo de comunicación pública de la filosofía. Por otro lado, esta exposición tiene como finalidad abrir el diálogo entre los profesionales sobre la importancia, la posibilidad, la necesidad y las claves para hacer comunicación pública de la filosofía. En primer lugar, explicaré la diferencia que existe entre comunicación, difusión y divulgación, con el fin de aclarar a qué tipo de comunicación se dirige el modelo que propongo. Después expondré las características generales de los diferentes modelos de divulgación de la ciencia y pondré especial atención en el modelo de comunicación del riesgo. Posteriormente, presentaré algunas ideas de Platón, Aristóteles, Peirce y Gadamer que contribuyen a la reflexión sobre las bases de la comunicación, de la motivación y de la producción de conocimiento y que, a su vez, proponen algunas vías para la comunicación pública de la filosofía. A manera de conclusión, expondré los elementos clave y las características generales del modelo de comunicación pública de la filosofía. Liliana Almeida es estudiante de doctorado en Filosofía de la ciencia en el área de comunicación de la ciencia en la UNAM. Su investigación explora las bases teóricas y metodológicas de la divulgación y comunicación de la filosofía. Entre sus proyectos actuales se encuentra un programa de radio en el que se abordan temas filosóficos que emergen desde lo cotidiano llamado “El Ser se ve mejor en bicicleta”. Liliana también trabaja en un consultorio psiquiátrico integrando la filosofía en la rehabilitación cognitiva y dando terapia filosófica que consiste en la revisión de creencias a partir de temas y métodos filosóficos: el consultorio está formado por un equipo interdisciplinar único que integra filósofos, psiquiatras, médicos y psicólogos.
Fuente
Revista de Filosofía Universidad Iberoamericana (ISSN: 0185-3481), Vol 48, Núm. 140 (2016), pp. 11-27.
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Filosofía
;
Comunicación pública
;
Comunicación
;
Difusión
;
Divulgación
;
Platón
;
Aristóteles
;
Peirce
;
Gadamer
;
Comunicación pública de la filosofía
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;