Rasgos de la apertura en Bataille y Didi-Huberman: una radicalización de la imagen insumisa
The openness traits in Bataille and Didi-Huberman: radicalization of the insubordinate image
Abstract
Proponemos sondear puntos fundamentales del pensamiento de Didi-Hu- berman sobre la imagen, a partir de la centralidad de conceptos, nociones y dispositivos metodológicos propiciados por Georges Bataille. Nos interesa, especialmente, mostrar que la antropología de las imágenes —en los trabajos más actuales derivada en una antropología política de las imágenes— de Didi-Huberman está atravesada por la apertura o el desgarramiento del saber, de la forma y la subjetividad que Bataille propone a lo largo de su obra. Así, la importancia metodológica, teórica y política de nociones críticas como no-saber, informe, heterogeneidad y soberanía serán piedra de toque para recorrer los hitos del antropomorfismo desgarrado batailleano y su impronta en la heurística didi-hubermaniana, subrayando la gravedad de la apertura y sus modalidades: como rasgadura epistémica de la historia del arte y el saber; como apuesta por la materialidad heterológica de las imágenes y como deslizamiento hacia el potencial sublevatorio de las imágenes. We propose some fundamental points of Georges Didi-Huberman's notion of the image, recognizing the centrality of a series of concepts and methodologicaldevices promoted by Georges Bataille. We are especially interested in show-ing that the anthropology of images of Didi-Huberman -which in the most current works derives in one political anthropology of images-, is traversed by the opening of knowledge, opening of the form and subjectivity that Bataille proposes throughout his work. The methodological, theoretical, and political importance of critical notions such as Non-knowledge, formless, heterogeneity, sovereignty will be a guide to go through the Bataille ́s anthropomorphism and its imprint on the didi-huberman's heuristics, underlining the openness and its modalities: as an epistemic wounds in the history of art and knowledge, as a commitment to the heterological materiality of images and as a slide towards the potential of the uprising of images.
Fuente
Revista de Filosofía Universidad Iberoamericana (ISSN: 0185-3481), Vol 53, Núm. 151 (2021), pp. 96-138.
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Imagen
;
No-saber
;
Informe,
;
Bataille
;
Soberanía
;
Sublevación
;
Didi-Huberman
;
Image
;
Non-knowledge,
;
Formless
;
Sovereignty
;
Uprising
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;