De la educación rural a la educación rural comunitaria: reflexiones desde el municipio de San Jerónimo Coatlán, Oaxaca
From Rural Education to Rural Community Education: Reflections Upon the Municipality of San Jeronimo Coatlan, Oaxaca

View/ Open
Date
2020Author
Pérez Ríos, Edgar
Cárdenas Vera, Erica Yuliana
Metadata
Show full item recordAbstract
Se reflexiona sobre la importancia de transitar de una educación rural oficial a la educación rural comunitaria, esta última basada de manera central en el vínculo escuela-comunidad. Para este estudio se articularon los resultados preliminares de dos investigaciones más amplias realizadas en el Municipio zapoteco de San Jerónimo Coatlán, en la Sierra Sur de Oaxaca, por medio del uso de la etnografía educativa (Rockwell, 1991 y Piña, 1997) e implementación de talleres enmarcados bajo una metodología comunal (Pérez, 2018b) . Las reflexiones que sustentan el artículo son resultado de nuestro trabajo de campo (realizado entre marzo de 2018 y junio de 2019), y se dirigen hacia la construcción y compartencia de conocimientos en torno a la territorialidad y la vida comunitaria. Asimismo, se presentan las reflexiones centradas en mostrar uno de los retos emergentes frente a la educación y la escuela rural en este municipio, que consiste en fortalecer los sistemas epistemológicos propios con base en los proyectos comunitarios locales, de manera que la educación y la escuela se transformen efectivamente en espacios de diálogo entre lo nacional y lo local. This article reflects upon the importance of moving from an official rural education to rural community education, the latter based mainly on the school-community link. For this study, the preliminary results of two more extensive investigations carried out in the Zapotec Municipality of San Jeronimo Coatlan, in the Southern Sierra Madre of Oaxaca, were articulated through the use of educational ethnography (Rockwell, 1991, and Piña, 1997) and implementation of workshops framed under a communal methodology (Pérez, 2018b). The reflections that support the article are the result of our fieldwork (carried out between March 2018 and June 2019) and are directed towards the construction and sharing of knowledge about territoriality and community life. Likewise, the reflections centered on showing one of the emerging challenges facing education and rural school in this municipality are presented, which consists of strengthening the epistemological systems based on local community projects so that education and school effectively become spaces for dialogue between the national and the local.
Fuente
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (ISSNe: 2448-878X; ISSN: 0185-1284), Vol. 50 Núm 1, pp. 225-250
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Oaxaca
;
Educación rural
;
Educación comunitaria
;
Pueblos indígenas
;
Etnografía
;
Rural education
;
Community education
;
Native peoples
;
Etnography
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as ©2020 Universidad Iberoamericana, A.C., Ciudad de México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Escolaridad y trabajo en jóvenes rurales. Un estudio etnográfico en San Juan Coyula, Oaxaca
Auli, Iván (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)El presente artículo condensa los resultados más importantes de una investigación que analizó los significados de la escolaridad y el trabajo en un grupo de jóvenes rurales mexicanos. El estudio se basó en un enfoque ... -
Como veo, cuento. Imágenes artísticas y narrativas en niños indígenas rurales de Amealco, Querétaro. Una aproximación metodológica y epistemológica
Álvarez Gil, María Fernanda (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)El tema de este trabajo es la producción escolar de narrativas artísticas multimodales en niños indígenas rurales de Santiago Mexquititlán, en el municipio de Amealco, Querétaro, y presenta los procesos y resultados de una ... -
La práctica educativa de profesores en escuelas rurales. La homogeneización imposible
Vite Vargas, Alma Elizabeth (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2019)Con el propósito de mostrar las carencias y necesidades en que viven los grupos escolares vulnerados por la pobreza, el olvido, la ignorancia, la discriminación, entre otros, el escrito muestra las prácticas docentes en ...