Para una mejora en la autogestión escolar: análisis de los programas de la Reforma Educativa y de Escuelas de Tiempo Completo
For Improved Self-Management School: Analysis for Educational Reform Programs and Schools Full Time

View/ Open
Date
2015Author
Compromiso Social por la Calidad de la Educación (CSCE)
Metadata
Show full item recordAbstract
Se analizan dos programas clave para el sistema educativo nacional, ya que son los dos programas federales con mayor presupuesto en la presente administración en México: El Programa de la Reforma Educativa y el de Escuelas de Tiempo Completo. Ambos transfieren recursos directamente a las escuelas, en el marco de una política que apuesta por la autonomía de gestión escolar, y están destinados a comunidades de escasos recursos. A partir de distintas fuentes, se presentan los antecedentes y el funcionamiento de cada programa, seguido de un análisis de sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (análisis FODA), así como recomendaciones para su mejora y para un uso más eficiente y pertinente de los recursos. Two key education programs of the present Mexican administration are examined: the Education Reform Program and the Full-Time Schools Program. These are the two federal programs with the largest budgets, and they transfer resources directly to schools, in alignment with a policy that seeks to strengthen school management autonomy. Both programs are aimed at lowincome communities. Based on various sources, the background and characteristics of each program are presented. The strengths, weaknesses, opportunities and threats of each one are weighted out (SWOT analysis). Recommendations ensue, both for the betterment of the programs and for a more efficient and pertinent use of resources.
Fuente
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (ISSNe: 2448-878X; ISSN: 0185-1284), Vol. 45 Núm 3, pp. 11-54
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Política educativa
;
Programas educativos
;
Programa de la reforma educativa
;
Escuelas de tiempo completo
;
Education policy
;
Education programs
;
Education reform program
;
Full-Time schools program
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;