La inteligencia emocional como fundamento de la educación emocional
Emotional intelligence as a basis of emotional education
Abstract
Este artículo presenta la influencia y la relevancia de la Inteligencia Emocional (IE) como fundamento de la educación emocional en su 30 aniversario. En concreto, se describe el modelo de IE como habilidad de Peter Salovey y John Mayer y se resaltan sus ventajas sobre otros modelos de IE como el de Daniel Goleman para su aplicación a la educación de las emociones en la sociedad y en la escuela. Se expone también la evidencia científica sobre los beneficios de la IE en el ámbito escolar, mostrando su relevancia en la salud y la felicidad, la convivencia escolar o el rendimiento académico de las personas. Finalmente, se presentan los programas de educación emocional RULER e INTEMO/ INTEMO+ diseñados desde el modelo de habilidad de Mayer y Salovey que nos muestran que cuando el alumnado ha recibido una educación en IE adecuada y con programas bien implementados disfruta de una vida sociofamiliar y académica de mayor calidad y bienestar. This paper presents the influence and relevance of Emotional Intelligence (EI) as the foundation of emotional education on its 30th anniversary. Specifically, the EI model of Peter Salovey and John Mayer is described as an ability model with its advantages over other EI models such as Daniel Goleman's is highlighted for its applications to the education of emotions in society and at school. The scientific evidence on the benefits of EI in the school environment is also shown, showing its relevance in health and happiness, school life or people's academic performance. Finally, we present the RULER and INTEMO / INTEMO + emotional education programs designed from the Mayer and Salovey’s ability model which shows that, when students have received an adequate education in EI and with well-implemented programs, they enjoy better and with greater quality of life and well-being the socio-family relations and academic experiences.
Fuente
Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar (SSN electrónico: en trámite), Vol. 1, Núm. 1, enero-junio (2021), pp. 31-46
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Inteligencia emocional
;
Educación emocional
;
Programas de intervención
;
Salud
;
Bienestar
;
Emotional intelligence
;
Emotional education
;
Programs of intervention
;
Health
;
Wellbeing
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;