Trayectoria de Formación y Acción Social Universitaria (FASU): nuevo modelo de formación social de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Trayectoria de Formación y Acción Social Universitaria (FASU): New Model of Social Formation of the Universidad Iberoamericana, Mexico City
Abstract
La Trayectoria de Formación y Acción Social Universitaria (FASU) representa la apuesta de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México para articular y reconocer los diferentes espacios de formación social por los que transita el estudiantado durante la vida universitaria. Estos espacios, tanto curriculares como no curriculares, son la implementación de la apuesta ético-política de una Universidad confiada a la Compañía de Jesús y que, por lo tanto, suscribe las Preferencias Apostólicas Universales. A través de estos espacios, la Universidad Iberoamericana pretende acompañar a la juventud en el trabajo desde el discernimiento y favorecer la justicia social y ecológica, caminando con las poblaciones más vulneradas de nuestra sociedad. La Trayectoria FASU, a implementarse en los nuevos planes de estudio Manresa, busca favorecer el trabajo en red desde las diferentes áreas de la Universidad Iberoamericana, para lograr sinergias que puedan ser aprovechadas por los universitarios en su formación como ciudadanos activos y críticos, que se comprometen con su entorno de manera compleja y solidaria. Trayectoria de Formación y Acción Social Universitaria (FASU) represents the commitment of Universidad Iberoamericana in Mexico City, to articulate and recognize different spaces of social training through which students pass throughout their university life. These spaces, both curricular and non-curricular, represent the implementation of an ethical-political stance of a university entrusted to the Society of Jesus and, therefore, subscribes to the Universal Apostolic Preferences. It is through these spaces that Ibero seeks to accompany young people in their work, with discernment and social and ecological justice, walking with the most vulnerable groups of our society. Trayectoria FASU will be implemented in the new Manresa Study Plans and seeks to promote networking from different areas of the University and to achieve synergies that can be used by students in their training as active and critical citizens, who commit themselves to their environment, in a complex and solidary way.
Fuente
Didac (ISSN: 0185-387),Núm. 77 (Ene-Jun, 2021) pp. 118-124
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Formación social
;
Acción social
;
Compromiso social
;
Aprendizaje y servicio solidario
;
Social training
;
Social action
;
Social commitment
;
Service learning
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;
Collections
- DIDAC [67]
Except where otherwise noted, this item's license is described as ©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. DIDAC. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Conceptos relacionados con la economía social y modelos de las empresas sociales en México
Conde Bonfil, Carola (Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Economía, 2020)En México se utilizan más de cuarenta términos para designar a distintos subconjuntos de figuras asociativas que podrían considerarse como empresas sociales. Esto no sólo es cuestión de nombres o modas, pues cada uno de ... -
Cómo John y Yoko aplican los valores Ibero en su vida
Farías Hernández, José Antonio (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)La Universidad Iberoamericana busca formar a la persona completa. Los cuatro componentes básicos de su pedagogía ignaciana son la utilidad, la promoción de la justicia, la formación humanista y la vivencia de la fe. El ... -
Dirección de Formación y Acción Social: dos momentos
García Hernández, Juan Eduardo (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)El presente artículo ofrece un acercamiento a dos momentos históricos de la Dirección de Formación y Acción Social (DFAS) de la Universidad Iberoamericana. El primero, que abarca de 2015 a 2018, se enfoca en los procesos ...