Listar DIDAC por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 67
-
DIDAC (Núm. 76, julio-diciembre 2020)
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)El mundo no es el mismo hoy que sale a la luz este número 76 de la revista DIDAC del que fue hace unos meses cuando se abrió la convocatoria para la recepción de sus artículos. La contingencia ocasionada por el Covid-19 ... -
Incorporación de mujeres indígenas mexicanas en la academia universitaria
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)El aumento, paulatino y lento, del número de mujeres indígenas en las instituciones de educación superior (IES) es una constante. Sin embargo, la literatura sobre estas mujeres es prácticamente inexistente. Por lo tanto, ... -
Breve panorama histórico de la educación intercultural en América Latina
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)Este artículo presenta un breve panorama histórico de la educación intercultural en América Latina desde los primeros años del siglo XX hasta el momento actual, con el objetivo de analizar la evolución del concepto en ... -
Formación de estudiantes indígenas universitarios en contextos citadinos mexicanos. Retos de la educación intercultural
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)El propósito central del presente artículo es reflexionar cómo, a partir de los movimientos migratorios del campo a la ciudad, se hace necesaria la formación para la atención de sociedades multiculturales y pluriétnicas. ... -
La licenciatura en Turismo Alternativo de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO), desde la mirada intercultural de los egresados
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)Para evaluar la pertinencia de la licenciatura en Turismo Alternativo de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO), en marzo de 2018 las profesoras de este programa educativo trabajamos con egresados ... -
Rutas y significados de la profesionalización indígena. Experiencias de profesionistas Ayuujk en la educación superior
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)Atendiendo los estudios cualitativos desarrollados en los últimos años sobre la inserción de miembros de pueblos originarios en la educación superior y la creciente visibilidad del sujeto indígena en espacios universitarios ... -
El papel de la interculturalidad en la construcción de sujetos identitarios. La experiencia de la Universidad Intercultural de Chiapas en el municipio de Oxchuc (UNICH-Oxchuc)
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)Este trabajo analiza el papel de la interculturalidad en la construcción de sujetos identitarios en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), en el municipio de Oxchuc. El artículo profundiza en cómo se abordan las ... -
Actitudes de negación, reconocimiento, compartencia y de aprendizaje interlingüístico e intercultural en la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO)
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)La realidad interlingüística e intercultural que se vive en la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO), en México, se aprecia en la diversidad lingüística y cultural coexistente, situación que propicia ... -
El acompañamiento tutorial en escritura académica universitaria como práctica intercultural
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)Este artículo reporta una experiencia de acompañamiento tutorial en escritura académica con estudiantes indígenas en una universidad privada en el occidente de México. Los resultados superaron las expectativas y fueron ... -
Educación y formación interculturales como herramientas para la incidencia
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)En el presente número de DIDAC, dedicado a la educación intercultural a nivel superior, queremos compartir la experiencia de dos proyectos de educación y formación intercultural en los que participa el Programa de ... -
El enfoque intercultural en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)Este documento presenta los esfuerzos recientes de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México por transversalizar la interculturalidad en la educación superior. En un contexto de actualización de los planes de estudio ... -
Acciones educativas interculturales en educación superior
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)Las experiencias e investigaciones presentadas dan cuenta de escenarios diversos y de las necesidades y retos compartidos entre las universidades generales e interculturales, así como en las escuelas normales bilingües. ... -
DIDAC (Núm. 75, enero junio 2020)
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)Los estudios en torno a la lectura y escritura en contextos universitarios han tenido un gran impulso en las décadas recientes en diversas disciplinas. La visión normativa sobre el lenguaje y su enseñanza se ha visto ... -
Las tutorías de escritura y su aporte al tesista de posgrado en el marco del Centro de Escritura (CE) de la Pontificia Universidad Javeriana
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)Ante la dificultad de los estudiantes de posgrado para afrontar la escritura de sus tesis –lo cual podría incidir en el desarrollo de la investigación y la calidad académica de los resultados condensados a través del proceso ... -
Leer y escribir como interpretación de roles, aprender de experiencias de estudiantes de doctorado
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)Este artículo reporta la investigación de las prácticas de escritura en dos programas de doctorado, en Fisiología y Oceanografía Física, para propiciar la construcción de vocaciones científicas desde el pregrado. Se optó ... -
La lectura y la escritura universitarias como herramientas para transformar el pensamiento
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)Leer y escribir no son en sí mismas herramientas generadoras de pensamiento transformador. Para que lo sean, se requiere que los docentes hagan un trabajo consciente, especializado e intencionalmente diseñado para transformar ... -
Alfabetización informacional y lectura en la formación universitaria: una oportunidad de colaboración entre bibliotecarios y docentes
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)Para lograr el objetivo de difundir las labores del docente y el bibliotecario, en este texto se describe la tarea de la biblioteca universitaria de desarrollar la Alfabetización Informacional (Alfin) y su estrecha relación ... -
Google Drive como entorno virtual de investigación científica para el desarrollo de la escritura académica
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)La presente experiencia de innovación tiene el objetivo de exponer el proceso metodológico que se aplicó en el desarrollo del aprendizaje autodirigido de estudiantes de pedagogía, constituido por la aplicación de estrategias ... -
Leer y escribir en la universidad: Prácticas de lectura y escritura de jóvenes universitarios con discapacidad intelectual
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)Se presentan las experiencias de lectura y escritura que desarrollan los jóvenes estudiantes del programa Somos Uno Más en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. En ellas se destacan elementos que resultan ... -
DIDAC (Núm. 78, julio-diciembre 2021)
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)La publicación de este número 78 de la revista DIDAC ocurre en un contexto en el que los incipientes programas de vacunación alrededor del mundo y las acciones de reactivación económica atisban un ánimo esperanzador de ...