Estudio exploratorio sobre la extensión de la jornada escolar y sus efectos en los maestros de primaria en Tlaxcala
Exploratory study in the extension of the school day and its effects in primary education teachers in Tlaxcala

View/ Open
Date
2017Author
Sánchez Cerón, Manuel
Corte Cruz, Francisca María del Sagrario
Metadata
Show full item recordAbstract
En las últimas décadas las reformas educativas neoliberales han avanzado significativamente en América Latina. Los aspectos que han tocado estas transformaciones son variados y van desde los que modifican el currículo hasta los que afectan las condiciones de trabajo de los maestros. Uno de estos cambios es la puesta en marcha de las escuelas de tiempo completo (ETC). En esta perspectiva, esta investigación presenta un estudio de carácter exploratorio que muestra los efectos que esta política ha tenido para los maestros de primaria en Tlaxcala. El trabajo se basó en entrevistas focalizadas a cuatro profesores que trabajan en ETC. Como el fenómeno es muy complejo en este artículo solo se consideraron cuatro niveles: los aspectos pedagógicos, el desgaste y el cansancio de los maestros, los efectos en los salarios y los procesos de capacitación docente. In the last twenty years the neoliberal educative polices have had important advances in Latin America. The aspects of these reforms have modified different elements of education and particulary for teacher’s profession. The transformations may be analized in different levels like the curriculum and teaching practice. One of the most important transformation is the stablisment of the Full Time Schools (FTS). This phenomenon, otherwise, is not receant in the continent. This is an exploration research which pretends to identify the most important effects of this proyect in the elementary school teaches in Tlaxcala. The study is based in focalized interviews to four teachers who work in FTS. The article identifies four levels: first, pedagogic aspects; second, the teachers fatigue; third, the salaries and finally the teacher`s capacitation.
Fuente
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (ISSNe: 2448-878X; ISSN: 0185-1284), Vol. 47 Núm 2, pp. 59-84
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Maestro de primaria
;
Tlaxcala
;
Salarios
;
Capacitación docente
;
Escuelas de tiempo completo
;
Full time schools
;
Elementary school teachers
;
Salaries
;
Teachers training
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;