UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

Estudios con Reconocimiento de Validez Oficial por Decreto Presidencial

del 3 de abril de 1981

“MEJORA DEL FONDO DE AHORRO PARA CUADROS SUPERIORES DE LAS FUERZAS ARMADAS”.

ESTUDIO DE CASO

Que para obtener el grado de

MAESTRO EN ADMINISTRACIÓN.

P r e s e n t a

FRANCISCO JESÚS CELAYA MARÍN

Ciudad de México 2017





 Mejora del Fondo de Ahorro para Cuadros Superiores de las Fuerzas Armadas

Introducción

Una mañana de los primeros días de diciembre de 2012, el Dr. Javier Marín, Director del Banco de las Fuerzas Armadas, recibió una llamada del Gral. Manuel Ramos, recién nombrado Ministro de Defensa, que se presentara a su oficina urgentemente. Ya en la oficina, el Ministro le manifestó lo siguiente:

“Desde antes de tomar posesión como Ministro de Defensa en esta nueva administración, he tenido plena conciencia y confianza en las estrategias que propuse al Ejecutivo Federal para atacar los problemas en materia de seguridad nacional. Sin embargo, me encuentro ante un problema serio que no había considerado en cuestión de bienestar y moral del personal militar, derivado de infinidad de inconformidades en relación con el programa vigente del Fondo de Ahorro para el retiro, ya que lo consideran injusto en monto por los años de servicio que han prestado a la Patria.

Por ello, sabiendo que el recurso humano es lo más valioso en toda organización para materializar las estrategias y objetivos propuestos, requiero que a la brevedad me presentes un esquema viable en lo jurídico y financiero para mejorar el Fondo de Ahorro para el retiro del personal militar”.

Antecedentes

Los hombres que inicialmente integraron los ejércitos de la Independencia, de la Reforma y de la Revolución, pobremente vestidos, se lanzaron a la lucha abandonando sus hogares, sin más anhelo que el de restituir las libertades que se les había negado y devolver al pueblo el ejercicio de la democracia, ello, sin esperar nada a cambio para sí mismos.

Ni en el pasado ni en el presente, ya sea en tiempos de guerra o en la paz, el Ejército ha demandado privilegios o recompensas por los servicios prestados a la Nación, manteniéndose siempre celosamente apegados a su deber: velar por la seguridad de la Nación con el más absoluto desinterés.

Por ello, el Gobierno de la Republica considero que los beneficios de la paz debían hacerse extensivos a aquellos que la habían hecho realidad, acordándose la creación de una Institución con el objetivo primordial de mejorar las condiciones de vida de los soldados y marinos y sus familias.

Fue así que en el año de 1936, mediante Decreto Presidencial se establecieron los siguientes beneficios para el personal de Tropa del Ejército:

  • 1. Creación de un Fondo de Ahorro, calculado a razón de 10 centavos por elemento de tropa y que se entregaba al soldado al terminar su tiempo de servicio, sumados los intereses que producían las inversiones de la suma acumulada.

  • 2. Prestamos hasta por el 75% de lo aportado al momento de solicitarse.

Aun así, era necesario compensar más el sacrificio del militar, asegurando una situación decorosa a sus deudos en caso de que llegara a faltar el militar por fallecimiento en actos del servicio, creándose en 1943 el Seguro de Vida Militar.

Tanto el Fondo de Ahorro como el Seguro de Vida Militar, fueron la base en que se sustentó de manera económica la creación en 1946 de la Institución que se denominó Banco Nacional de las Fuerzas Armadas, misma que inició operaciones a mediados del año de 1947 con un capital social de $3’139,490.00 integrados como sigue:

En el año de 1955 se creó la Dirección de Prestaciones, quedando el Banco como su agente financiero y fiduciario, con el propósito de administrar las pensiones, compensaciones y haberes de retiro, así como para atender el problema de vivienda de los militares.

En 1961, con la publicación de la Ley de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, se creó el Fondo de Trabajo y se facultó al Banco para la administración de los Fondos de Ahorro y de Trabajo.

En 1964 se gestionó que el Banco participara en la Cámara de Compensación del Banco Central, lográndose con ello que el reconocimiento de las operaciones del Banco ante los demás bancos del Sistema Financiero de la Nación, así como en comercios.

A finales del año de 1978, se aprobó la primera Ley Orgánica del Banco Nacional de las Fuerzas Armadas, otorgándole facultades para transformarse en banca múltiple con carácter de Sociedad Anónima (S.A.), ratificándose entre otras atribuciones la administración de los Fondos de Ahorro y de Trabajo, excluyéndose la del Seguro de Vida Militar.

Fue hasta el año de 1985 cuando las instituciones bancarias pasaron de Sociedades Anónimas a ser Sociedades Nacionales de Crédito (S.N.C.), quedando el banco como Institución de banca de desarrollo con personalidad jurídica y patrimonio propios, contando en ese entonces con un capital social de $325’000,000.00. Esta reforma integró a su legislación objetivos generales como: fomento al ahorro nacional, promoción del financiamiento de las actividades que corresponden a su sector objetivo (las Fuerzas Armadas), el fortalecimiento de sus operaciones tradicionales en beneficio de los militares como la administración de los Fondos de Ahorro y de Trabajo y el otorgamiento de préstamos, entre otros.

En la década de los 90’s el banco incrementó el número de sucursales a 64, de esta forma se logró llevar de forma inmediata las operaciones bancarias a los militares, fomentando el ahorro y el otorgamiento de créditos; durante toda la trayectoria del banco, los fondos de ahorro y de trabajo han representado una parte medular y valiosa para el desarrollo y crecimiento del banco, ya que soportan gran parte de la cartera crediticia.

En la actualidad, los fondos han tenido un comportamiento positivo con un incremento del año 2009 al concluir el 2014 de $3,500 Millones, es decir un incremento del 50% en razón con el saldo del 2009.

Para el caso particular que nos ocupa, es decir los Fondos de Ahorro destinados para el personal integrado en los cuadros superiores de las Fuerzas Armadas, su incremento ha sido de $806.00 Millones, que representa un crecimiento del 44%.

Por otra parte, el flujo neto de los Fondos de Ahorro y de Trabajo alcanzó un acumulado de $734 millones, los cuales se derivan de depósitos por $1,803 millones y $1,069 millones por retiros.

Fondos de Ahorro para el Retiro.

Para llevar a cabo este ahorro existen las llamadas administradoras de fondos para el retiro, AFORES, que son encargadas de administrar y operar las cuentas individuales de cada trabajador. Esta cuenta se divide en 4 subcuentas:

  • 1. Retiro Cesantía y Vejez: en esta se depositan las cuotas y aportaciones obligatorias que realiza el patrón, el gobierno, y el trabajador bimestralmente.

El gobierno: aportara el 0.225% del salario base cotizado por cesantía en edad avanzada y vejez, adicionalmente ingresara un 5.5% del salario mínimo general para el D. F. en concepto de cuota social por cada día trabajado y cotizado.

El patrón: aporta el 2% del salario base de cotización para el retiro, y 3.15% para cesantía en edad avanzada y vejez.

El trabajador: aportara el 1.125% sobre el salario base de cotización.

En total a este fondo cada mes, ingresara entre un 6% y un 8% del salario base de cotización del trabajador, según el salario mensual de cada trabajador.

  • 2. Aportaciones voluntarias: son aquellas aportaciones adicionales que realiza el trabajador por voluntad propia, esta aportación no tiene límite ni restricciones, y se realiza con la intención de incrementar sus rendimientos. Esta se puede realizar directamente acudiendo a su AFORE o pidiéndole al patrón que realice la aportación, descontándole de su sueldo el monto que desee ingresar por concepto de aportación voluntaria. Esta se puede efectuar cada 2 o 6 meses dependiendo de la afore en la que se encuentre registrado. Si en algún momento se desea disponer de los recursos de esta subcuenta, deberá presentarse a la AFORE correspondiente y tramitar la disposición de recursos, la AFORE deberá darle el acceso de los recursos en un solo pago en un plazo de 15 días.

  • 3. Vivienda: en esta subcuenta, solamente el patrón hace la aportación que es de un 5% del salario base de cotización de cada uno de los trabajadores, estos recursos son destinados al INFONAVIT y este mismo se encarga de administrarlos, pero, aun así, quedan registrados en el AFORE y deberán aparecer en el estado de cuenta. Estos pueden ser utilizados de dos formas:

  • a) Para solicitar un crédito para la vivienda: El trámite se realiza ante el INFONAVIT en caso de obtenerlos, esta subcuenta aparecerá en ceros, ya los recursos servirán para pagar el crédito. Sin embargo; si nunca solicita el crédito o no lo obtiene, los fondos de esta subcuenta complementaran los fondos destinados para el retiro.

  • b) Para elevar el monto de la pensión: los recursos acumulados en esta subcuenta a partir del 4° bimestre de 1997 se sumaran al saldo total para el retiro, en caso de que el trabajador no tenga derecho a pensión , los recursos serán entregados en una sola exhibición.

  • 4. Aportaciones complementarias o adicionales: Estas están destinadas a incrementar el monto de la pensión y las podrán realizar el patrón o el trabajador en cualquier momento. Sólo se puede tener acceso a ella hasta que llegue el momento del retiro. Todo el dinero que se genera por estas aportaciones es invertido por las afores en las SIEFORES, con el objetivo de generar rendimientos.

En 1997, la afiliación al sistema de cuentas individuales se volvió obligatoria para todos los que se encuentran laborando en el sector privado y que cotizan en el IMSS, y voluntaria para los todos los trabajadores del país incluyendo los independientes.

Su funcionamiento está autorizado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y supervisadas por la CONSAR, y deberán de ser sociedades anónimas de capital variable (S.A. de C.V.).

De vuelta en su oficina, el Dr. Marín se planteó múltiples cuestionamientos en relación con el origen de las inconformidades. Se preguntó cómo realizar el planteamiento para abordar el problema y que alternativas tendría para presentar la propuesta. Así que llamó al Lic. Carlos Martínez, Gerente de Administración de Fondos, requiriéndole la siguiente información:

  • · Normatividad para la administración de los fondos del personal militar.

  • · Estado de fuerza del personal militar.

  • · Tabulador de cuotas de aportaciones.

  • · Estadísticas de liquidaciones de fondos por jerarquías.

  • · Historial de inconformidades, clasificada por motivos.

  • · Norma que regula el Seguro de Separación Individualizado en la Administración Pública Federal.

Al día siguiente, el Lic. Martínez le presentó de forma detallada la siguiente información:

  • 1. La Ley Orgánica del Banco de las Fuerzas Armadas contempla dos tipos de Fondos;

  • · Ahorro , dirigido para el personal en servicio activo de Generales, Jefes y Oficiales o sus equivalentes en la Armada, mismo que se integra por cuotas propias equivalentes al 6% de sus haberes y una aportación de igual monto por parte del Gobierno Federal.

  • Tienen derecho a disponer totalmente de su fondo, al momento de quedar separados del servicio activo o se les conceda licencia ilimitada, por lo que se refiere a la aportaciones propias, quienes continúen en el servicio activo, tendrán derecho a disponerlo cada seis años, contados a partir de la fecha de su primera aportación al fondo.

  • · Trabajo , para elementos de tropa o sus equivalentes en la Armada, integrado por aportaciones del Gobierno Federal equivalentes al 11% de sus haberes.

  • El personal dispone de la totalidad de su fondo cuando obtienen la jerarquía de oficial, quedan separados del activo o se les concede licencia ilimitada.

  • 2. El número de efectivos de las Fuerzas Armadas, por lo que se refiere a Generales, Jefes y Oficiales y sus equivalentes en la Armada contempla 44,860 elementos.

  • 3. El monto de aportación mensual que el Gobierno Federal realiza por Fondo de Ahorro es de $ 16.57 MDP; y por este último beneficio, los interesados aportan una cantidad igual.

  • 4. Por lo que se refiere a las aportaciones mensuales al Fondo de Ahorro tanto propias como del Gobierno Federal, las cuotas mensuales van desde $755.00 hasta $294.00, cuyas bases de cálculo actuales son desde $12,577.30 y hasta $4,896.20 respectivamente.

  • Las referidas cuotas equivalen al 6 % de los haberes del personal militar; en el concepto de que los Haberes representan para el personal militar, lo que las Dietas significa para Diputados y Senadores, o los Sueldos Base son para el personal civil que labora en entidades públicas; es decir, son las asignaciones para remuneraciones.

JERARQUÍA EDO. FZA. HABER MENS. CUOTA APORT. GOB.FED. (6%) MONTO APORT. GOB.FED.
GRAL. DIV. ALMIRANTE 58 12,577.30 754.64 43,769.00
GRAL. BGDA/ALA VICEALM. 239 11,797.20 707.83 169,171.85
GRAL. BRIG/GPO CONTRALM. 446 10,975.35 658.52 293,700.37
CORONEL CAP. NAVÍO 1,335 9,546.60 572.80 764,682.66
TTE. CORONEL CAP. FRAGATA 2,302 8,723.60 523.42 1,204,903.63
MAYOR CAP. CORBETA 3,942 7,943.25 476.60 1,878,737.49
CAP. 1° TTE. NAVÍO 4,836 6,796.40 407.78 1,972,043.42
CAP. 2° TTE. FRAGATA 6,266 6,014.80 360.89 2,261,324.21
TENIENTE TTE. CORBETA 17,148 5,394.00 323.64 5,549,778.72
SUBTENIENTE 1ER. MAESTRE 8,288 4,896.20 293.77 2,434,782.34
Totales.- 44,860 16,572,893.69
  • 5. Las inconformidades presentadas de forma general apuntan hacia una incongruencia en el monto de liquidación en consideración a los años de servicio prestados a las Fuerzas Armadas; a este respecto, la estadística de liquidaciones en promedio, se cita como ejemplo para Generales de División de 45 años de servicio activo $265,348.00, o sea aproximadamente $5,897.00 por año.

JERARQUÍA LIQUIDACIÓN PROMEDIO AÑOS SERV. PROMEDIO PROM. LIQ. POR AÑO
PROPIA GOB. FED. TOTAL
GRAL. DIV. ALMIRANTE 120,498.00 144,850.00 265,348.00 45 5,897.00
CORONEL CAP. NAVÍO 100,400.00 123,104.00 223,504.00 39 5,731.00
CAP. 1° TTE. NAVÍO 67,310.00 77,644.00 144,954.00 31 4,676.00

Las aportaciones propias fueron liquidadas en diversos periodos cada seis años desde el ascenso a oficial.

  • 6. Por otra parte, el instrumento que se equipara al Fondo de Ahorro, para el personal civil de Servidores Públicos de Mandos y homólogos de las demás dependencias de la Administración Pública, lo constituye el Seguro de Separación Individualizado, para el cual la normatividad establece que el monto de la prima será por el equivalente al 2%, 4%, 5% ó 10% del Sueldo Base y la Compensación Garantizada, de cuya prima las dependencias cubrirán un importe equivalente al porcentaje que el servidor público haya elegido. De manera específica esta Normatividad excluye al personal de las Fuerzas Armadas. (Anexo 3)

La información anterior, describió al Dr. Marín que el panorama de la problemática consistía prácticamente en la base de cálculo, ya que para los militares se considera solo el haber y para el personal civil el Sueldo Base y la Compensación Garantizada.

Ante tal situación, la disyuntiva a resolver se centraba en: ¿Cómo optimizar los mecanismos de ahorro voluntario disponibles exclusivamente para los cuadros superiores de las fuerzas armadas ante las limitaciones que el marco legal impone a los montos de ahorro?

Marco teórico

Consideraciones Generales sobre el ahorro.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros, “Ahorrar es guardar una parte de nuestros ingresos para utilizarla más adelante”; asimismo, ahorro es el “habito de guardar una parte de nuestro ingreso para conseguir una meta o crear un fondo que nos permita enfrentar una emergencia”. Ahorro informal, es “guardar nuestro ahorro debajo del colchón, en una alcancía o en una tanda. De esa forma nuestro dinero se puede perder o alguien se lo puede llevar”.

El ahorro privado es igual al ingreso proveniente de la producción más la riqueza menos el consumo y el ahorro financiero privado es la parte del ahorro privado que es captado por el sistema bancario.

El sistema de ahorro individual permite generar un ahorro interesante que garantiza la tranquilidad de las personas en la edad de retiro.

La población en la tercera edad es uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, estando asociados con deterioro en la salud y falta de oportunidades laborales, lo que provoca dependencia financiera si no se cuenta con ahorros que respalden el retiro, y por otro lado, dependencia funcional.

Quienes no ahorran en la juventud, durante la tercera edad se verán obligados a seguir trabajando para mantener su ingreso si no existen programas de pensión o sociales que los apoyen. Sin embargo, con las limitaciones en funcionalidad y capacidades que trae la tercera edad, resulta extremadamente complicado insertarse en el ámbito laboral debido a que la oferta de trabajo en México no está preparada para este sector de la población, por lo que si el individuo desea no trabajar durante su vejez, entonces necesita planear un esquema de ahorro durante sus años más productivos.

Una de las características que determinan el ahorro es la educación, la cual está ligada a las profesiones de los individuos y al tipo de trabajo que pueden acceder. Los individuos que tienen una mayor educación pueden obtener mejores condiciones laborales y en consecuencia mayores ingresos, por lo que las diferencias en la actividad económica se refleja en diferencias en las tasas de ahorro. Los empleados del gobierno, en promedio ahorran más que aquellos que no lo son, esto porque los primeros son forzados a ahorrar.

Por otra parte, la oferta de créditos reduce el ahorro y las inversiones, afectando negativamente la liquidez de los individuos y limitando el aprovechamiento eficiente de los recursos, ya que generalmente destinan estos créditos al consumo.

Según la encuesta Conocimiento y Percepción del Sistema de Ahorro para el Retiro, realizada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), 66% de las personas en México no guarda dinero para el futuro. Y del restante 34% que si lo hace, 70% es para emergencias, es decir, que no tienen realmente una estrategia trazada. De los que sí lo hacen, un porcentaje significativo (30%) lo hace por medios informales, tales como tandas, guardaditos y alcancías.

Importancia del ahorro.

El ahorro es un hábito que reviste gran importancia debido a que se puede emplear para emergencias o para planes a futuro, para hacer inversiones a corto o a largo plazo, para adquirir un bien inmueble, un automóvil, cubrir gastos médicos, entre otros. Si una persona es organizada, tiene determinación para ahorrar y prepara su futuro de manera planificada, tendrá posibilidades de solventar gastos imprevistos que se le presenten y continuar con el estilo de vida actual aunque deje de laborar.

No existe una edad específica para comenzar a ahorrar, los expertos recomiendan que la mejor edad para comenzar a ahorrar es desde los 20 hasta los 65 años, dado que en ese periodo es cuando una persona está en la plenitud de la vida económicamente activa, obtiene un ingreso mayor al egreso que genera y puede generar un ahorro óptimo para el momento en el que deje de laborar y decida o tenga que retirarse.

El ahorro correcto genera círculos virtuosos de prosperidad, contribuye a aliviar la incertidumbre y a suavizar el consumo, contribuyendo al bienestar de la gente en su vejez.

En algunas organizaciones se promueve la cultura del ahorro mediante fondos o asociaciones que motivan u obligan a los empleados a guardar una parte de su ingreso con ellos, se estima que para considerarse ahorro se debe guardar al menos un 10% del ingreso para ahorrarlo. Si se tiene una meta definida a futuro es indispensable calcular cada variable, desde el precio de lo que deseamos adquirir, hasta cuanto tiempo nos llevará hacerlo si mantenemos un ritmo constante de ahorro.

El ahorro es igualmente importante para el futuro y el presente económico de cualquier nación. Como ejemplo podríamos citar, cuando la producción de una empresa se ve afectada por recursos limitados y si requiere mejorar su producción, debe buscar cómo hacerlo a través de inversiones (por ejemplo en tecnología o en máquinas). Si la empresa ahorra durante un periodo determinado, tendrá la posibilidad de acceder más fácilmente a esas maquinarias o a esa tecnología o a otros recursos económicos mediante el financiamiento externo (crédito). Por otro lado, si los bancos tienen más ahorros en las cuentas, tendrán más dinero para prestar y no será necesario que las personas, las empresas o el Estado pidan recursos en el exterior. Esto, facilita e incentiva la actividad económica y el crecimiento en un país.

Promoción del ahorro y prevención del endeudamiento.

Los hábitos financieros de las personas, tales como el gasto, la compra, el ahorro, la inversión, entre otros, constituyen una parte importante que las personas realizan en su vida cotidiana. El análisis de estos comportamientos se ha realizado tradicionalmente desde una perspectiva puramente económica, considerando como variables explicativas el nivel de ingresos, la inflación, y variables demográficas tales como el nivel socioeconómico, la edad o el sexo.

La gente da más importancia a una ganancia segura que a una probable, y a que «las pérdidas son percibidas siempre como mayores que las ganancias», lo cual explicaría el por qué la gente evita apuestas razonables, no porque tenga «aversión al riesgo», sino porque tiene «aversión a las pérdidas». Los fenómenos de crisis se ven agravados por un pesimismo generalizado que lleva a mucha gente a aplazar cualquier decisión de inversión o compra.

La percepción del ahorro o del endeudamiento evidentemente está ligada al nivel de ingresos percibidos. Las personas expresan sus perspectivas futuras de ahorro o endeudamiento de manera incierta, no se refieren a una cifra exacta o concreta. En el mejor de los casos, la percepción se basa en tres cifras:

  • - Cifra de ingresos por debajo de la cual resulta imposible ahorrar o conseguir un préstamo;

  • - Cifra que representa el nivel de ingresos por encima del cuál es posible (máxima posibilidad) el ahorro o resultaría factible la obtención de un crédito;

  • - Cifra de ingresos a partir de la cual una persona necesita acudir a la financiación externa para sus compras, y para el ahorrador representa una estabilidad de ingresos que lo induzca a una menor motivación al ahorro.

Una política del fomento del ahorro debe comprender los siguientes aspectos:

  • 1. Promoción de la tasa general del ahorro;

  • 2. Redistribución del ahorro, desplazándolo de ciertos usos menos productivos a otros más productivos;

  • 3. Determinación del papel que corresponde a las instituciones e instrumentos financieros en relación con el aumento de la tasa de ahorro y para dar mayor movilidad a los fondos entre los factores de la producción y la inversión;

  • 4. La necesidad relativa de liquidez de una economía en expansión y los procedimientos mediante los cuales se puede satisfacer el deseo de liquidez de empresas y personas, en forma compatible con el uso del ahorro para estimular el crecimiento económico.

El endeudamiento y la educación financiera.

Las personas desinformadas y con gran desconocimiento en materia financiera, son susceptibles de padecer inestabilidad financiera, incurrir en endeudamiento excesivo, carecer de ahorro, falta de preparación económica para hacer frente a imprevistos; todo ello hace que recurran al uso de servicios financieros informales que por lo general ofrecen condiciones desventajosas y de costos elevados.

La educación financiera nos permite mantener un equilibrio en las finanzas personales, al conocer cómo operan los productos y servicios financieros y hacer uso de ellos de manera eficiente, está demostrado que las personas con mayor nivel de educación financiera tienden a ahorrar más y así cuentan con más dinero para invertir y crecer.

La educación financiera es puntal para la prosperidad y el progreso, al permitir cubrir por lo menos los dos primeros escalones de la pirámide de Abraham Maslow, ya que eleva la moral, voluntad y productividad al ayudar a conocer la diferencia entre necesidad y deseo, lo que a su vez, repercute en las organizaciones con empleados más motivados y productivos.

La educación financiera es algo que toda persona debe tener para aprender a utilizar los diversos instrumentos que existen en el sistema financiero; sin embargo, muchas personas no tienen noción de lo que esto significa.

Educación financiera se refiere a la instrucción que poseen las personas para que puedan manejar sus instrumentos financieros de forma adecuada, sirve para que el nivel de endeudamiento de una persona se nivele con su nivel de ingreso o para que su nivel de ahorro sea mayormente eficaz y efectivo, organizando sus ingresos.

Con ella se puede adquirir el conocimiento y desarrollar habilidades necesarios para darle un correcto uso a los instrumentos que nos proporcionan las instituciones bancarias; no obstante, no basta solo con ser financieramente educado, también hay que aplicarlo y saber defender nuestros derechos como cuentahabientes en alguna institución de carácter financiero; para proveernos de educación financiera y defender nuestros derechos, en nuestro país existe la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Las posibilidades de construir una vida de éxito financiero dependen de la edad a la que se inicie el proceso de concientización sobre la importancia de la planeación financiera en materia de ahorro e inversión y el buen uso de las finanzas personales; entre más pronto se inicie, mayores serán los éxitos.

La CONDUSEF sugiere para una eficaz y eficiente administración de las finanzas personales, realizar presupuestos, ahorrar, no endeudarse en más del 30% de su capacidad, diversificar en inversiones, multiplicar fuentes de ingreso, comparar, no abusar de la tarjeta de crédito, no atrasarse en pagos, consumir de forma inteligente y enseñar a los hijos a ahorrar.

Tasa de interés.

Las tasas de interés (activa y pasiva) son el precio del dinero. Si una persona, empresa o gobierno requiere de dinero para adquirir bienes o financiar sus operaciones y solicita un préstamo, el interés que se pague sobre el dinero solicitado será el costo que tendrá que pagar por ese servicio. Por la parte del ahorro, si una persona, empresa o gobierno guarda dinero (ahorro) en una institución financiera, el interés que se le pague sobre el dinero guardado será el precio del dinero o pago estipulado, por encima del valor depositado, que un ahorrador debe recibir, por unidad de tiempo determinado, en razón de haber usado su dinero durante ese tiempo.

Como en cualquier producto, se cumple la ley de la oferta y la demanda: mientras sea más fácil conseguir dinero (mayor oferta, mayor liquidez), la tasa de interés será más baja. Por el contrario, si no hay suficiente dinero para prestar, la tasa será más alta.

¿Cómo influyen las tasas de interés en la economía? Tasas de interés bajas ayudan al crecimiento de la economía, ya que facilitan el consumo y por tanto la demanda de productos. Mientras más productos se consuman, más crecimiento económico. El lado negativo es que este consumo tiene tendencias inflacionarias.

Tasas de interés altas favorecen el ahorro y frenan la inflación, ya que el consumo disminuye al incrementarse el costo de las deudas. Pero al disminuir el consumo también se frena el crecimiento económico.

Esto significa que, desde el punto de vista de la política monetaria del Estado; una tasa de interés alta incentiva el ahorro y una tasa de interés baja incentiva el consumo. De ahí la intervención estatal sobre la determinación de los tipos de interés a fin de fomentar ya sea el ahorro o el consumo, de acuerdo a objetivos macroeconómicos generales.

Los bancos centrales de cada país (en el caso de nuestro país, Banco de México) utilizan las tasas de interés principalmente para frenar la inflación, aumentando la tasa para frenar el consumo, o disminuyéndola ante una posible recesión.

En México, la tasa sobre CETES (Certificados de la Tesorería de la Federación, modo de financiamiento del gobierno Federal) es la tasa base sobre la que las instituciones financieras y bancarias fijan sus tasas de interés activas y pasivas.

Otra tasa de interés que se utiliza como indicador macroeconómico es la TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio), la cual surgió en marzo de 1995 como necesidad de tener una referencia diaria de la Tasa Base de Financiamiento. Los bancos la utilizan como tasa de interés base para aumentar su margen de intermediación.

Desde el mes de junio de 2014, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener en 3% la tasa de interés interbancaria a un día, en línea con lo esperado por el mercado. Esta decisión representa un mensaje de responsabilidad a los inversionistas y es una señal del compromiso del gobierno de mantener la solidez de las finanzas públicas.

Fuente de información: Página Web del Banco de México (BANXICO). Tasas y precios de referencia .

http://www.bancodemexico.gob.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?accion=consultarCuadro&idCuadro=CF101&sector=18&locale=es

Banxico indicó que “la decisión se tomó en virtud de que la postura monetaria continúa siendo congruente con la convergencia eficiente de la inflación a la meta de 3 por ciento.

No obstante, se mantendrá una alerta constante y vigilancia en los siguientes factores, con el fin de estar en posibilidad de tomar las medidas necesarias para asegurar y consolidar la convergencia de la inflación al objetivo de 3% en el 2015:

  • - Evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo.

  • - La postura monetaria relativa entre México y Estados Unidos, el desempeño del tipo de cambio y su posible efecto sobre la inflación.

  • - Evolución del grado de holgura en la economía ante la recuperación prevista .”

El banco central reconoce que la actividad económica en México sigue mostrando una moderada recuperación, ya que las exportaciones han evolucionado de manera favorable y la inversión privada exhibe un mayor dinamismo. Sin embargo, el consumo privado sigue sin registrar señales claras de reactivación y el mayor gasto público ha tenido un efecto limitado sobre el crecimiento. En consecuencia, persiste holgura en el mercado laboral y en la economía nacional.

Se hace énfasis en que la inflación y sus expectativas derivadas de precios de mercado siguen mostrando una disminución, como reflejo de la caída en los precios del petróleo, la apreciación generalizada del dólar y la falta de presiones por el lado de los costos laborales.

Asimismo, se prevé que la inflación general anual alcanzará 3% hacia mediados del 2015 y que cerrará el año ligeramente por debajo de dicho nivel.

De igual forma, se considera que la disminución en el precio del petróleo y la previsión de que permanecerá en niveles bajos por un periodo prolongado, junto con la expectativa de una política monetaria más rígida en Estados Unidos y la desaceleración de la economía mundial, han dado lugar a un incremento en la volatilidad en los mercados financieros internacionales, lo cual acentúa las vulnerabilidades de algunas economías emergentes.

En el siguiente cuadro se presenta un estadístico de las tasas de interés de los Certificados de Tesorería comunicadas por el Banco de México en el año 2014, la cual sirve de referencia a las instituciones bancarias y financieras en la aplicación de sus tasas de interés a inversiones; mostrándose para efectos de comparación, las tasas que Banjercito aplicó a los Fondos de Ahorro y de Trabajo en el mismo periodo.

2014 CETES 28 días * Banjercito F.A.T. ** SIEFORE ***
SB1 SB2 SB3 SB4
Enero 3.14 2.53 6.77 8.06 8.80 9.56
Febrero 3.16 2.38 6.75 8.05 8.78 9.54
Marzo 3.17 2.40 6.72 8.02 8.75 9.50
Abril 3.23 2.40 6.82 8.19 8.91 9.72
Mayo 3.28 2.35 6.84 8.22 8.95 9.76
Junio 3.02 2.16 6.91 8.31 9.04 9.85
Julio 2.83 2.01 6.98 8.41 9.15 9.96
Agosto 2.77 1.96 7.01 8.46 9.22 10.03
Septiembre 2.83 2.02 6.99 8.46 9.25 10.08
Octubre 2.90 2.10 6.92 8.36 9.21 10.04
Noviembre 2.84 2.05 6.82 8.27 9.18 10.00
Diciembre 2.81 2.02 6.66 8.08 9.06 9.88
Promedio 3.00 2.20 6.85 8.24 9.02 9.83

Fuente de información:

* El Financiero. Tasa de rendimiento promedio.

** BANJERCITO, Dir. F.A.T. Tasas de rendimiento del Fondo de Ahorro

*** CONSAR. Promedio de los indicadores de rendimiento neto de las sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro. (SB1 = 60 años, SB2 46-59 años, SB3 37-45 años, SB4 < = 36 años)

http://www.consar.gob.mx/SeriesTiempo/Series.aspx?cd=175&cdAlt=False

Como puede apreciarse, la tasa de interés que Banjercito cubrió a los Fondos de Ahorro durante el año 2014, estuvo por debajo de la tasa de Certificados de Tesorería establecida por el Banco de México y muy por debajo del rendimiento de las Administradoras de Fondos para el Retiro; por otra parte la inflación se encuentra por encima de la tasa de interés al ahorro, lo cual significa que el dinero pierde gradualmente su valor con el paso del tiempo, situaciones que desincentivan la intención del ahorro, siendo necesario buscar otro mecanismo para fomentar e incentivar el ahorro.

Sistema Financiero Mexicano.

El sistema financiero es la expresión más importante del capitalismo moderno, tiene que ver con el financiamiento de la economía, la creación de medios de pago legal y bancario con la liquidez y el volumen de crédito disponible.

La función básica de un sistema financiero es captar recursos de aquellos sectores con superávit para canalizarlos a los sectores deficitarios.

La estructura de un sistema financiero contempla un conjunto de instituciones e instrumentos de inversión-financiamiento que hace posible la intermediación financiera.

De ahí que un sistema financiero puede definirse como el conjunto de instituciones públicas y privadas por medio de las cuales se captan, administran, regulan y dirigen los recursos financieros que se negocian entre los diversos agentes económicos, dentro del marco de la legislación correspondiente.

El sistema financiero mexicano se integra por:

1. Instituciones reguladoras

  • - Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

  • - Banco de México (BANXICO)

  • - Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB)

  • - Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF)

  • - Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR)

  • - Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)

  • - Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB)

2. Sector Bancario

  • Banca Múltiple

  • Banca de Desarrollo

3. Mercados Financieros

  • Mercado de valores

  • Mercado de derivados

  • Casa de Bolsa

  • Emisores de valores

  • Fondos de Inversión

4. Intermediarios auxiliares de crédito

  • Uniones de Crédito

  • Sociedades de Ahorro y Crédito

  • Entidades no bancarias (SOFOLES, SOFOMES)

  • Casas de cambio

  • Almacenes Generales de Depósito

Fuente de información: Pagina Web de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

www.condusef.gob.mx/

El marco regulatorio del Sistema Financiero Mexicano contempla las siguientes leyes principales:

  • 1. Artículo 28° Constitucional

  • 2. Ley de Instituciones de Crédito

  • 3. Ley Reglamentaria del Servicio Público de Banca y Crédito

  • 4. Ley del Banco de México

De acuerdo con información del Banco de México, el sistema financiero desempeña un papel central de funcionamiento y desarrollo de la economía. De tal forma que un sistema financiero estable, eficiente, competitivo e innovador favorece un crecimiento económico sostenido y trae consigo el bienestar de la población.

Marco jurídico del ahorro.

La misión primordial de las instituciones dedicadas al ahorro sean públicas o privadas, bajo la vigilancia y supervisión gubernamental, es la de establecer una política de proporcionar confianza para el acopio de los fondos individuales de un sector determinado de ahorradores para hacerlo más productivo y provechoso, fondos que de forma individual serían incapaces de proveer fuentes de producción, crecimiento económico y mantener el valor real del dinero a través del tiempo.

La legislación mexicana integra el manejo de los fondos para el retiro a instituciones privadas, con las que por su naturaleza de maximización de beneficios, se pretende contribuyan más eficientemente al aumento de rendimientos de los fondos para el retiro, así se originaron las Administradoras de Fondos para el retiro AFORES, empezando a operar el 1 de julio de 1997. Los afiliados pueden elegir libremente quién maneje su cuenta individual, con la facultad de cambiarse si estiman una mejor alternativa con la competencia. El objetivo de estas administradoras privadas es precisamente administrar los fondos constituidos por las cuentas individuales.

De esta forma, el plan de ahorro representa un sistema de capitalización individual constituido por: la vida laboral activa, el ahorro mensual llamado cotización, y la tasa de rentabilidad real para la inversión del ahorro. El monto de la pensión se determina en función de una rentabilidad base y un periodo definido por la esperanza de vida y la edad designada para jubilarse.

Los ordenamientos legales que regulan los principales sectores e instrumentos dedicados al marco institucional del ahorro mexicano son:

  • - Ley General de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares.

  • - Ley de Títulos y Operaciones de Crédito.

  • - Leyes Orgánicas del Banco de México y de la Banca de Desarrollo.

  • - Ley de Sociedades de Inversión.

  • - Disposiciones Legales que rigen el funcionamiento de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y las Reglas que esta expide.

  • - Reglamentación Especial en la operación de las Bolsas de Valores.

  • - Ley del Ahorro Nacional.

La constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 123, el cual regula el trabajo, la previsión social y la organización social para el trabajo, en la fracción XIII establece que los militares y marinos, entre otros, se regirán por sus propias leyes.

Importancia estratégica del ahorro y crédito en las Fuerzas Armadas Mexicanas.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 del Gobierno Federal destaca la importancia de acelerar el crecimiento económico para construir un México Prospero. Detalla el camino para impulsar a las pequeñas y medianas empresas, así como para promover la generación de empleos. También ubica el desarrollo de la infraestructura como pieza clave para incrementar la competitividad de la nación entera.

Asimismo, identifica las fortalezas de México para detonar el crecimiento sostenido y sustentable, con el objeto de hacer que nuestro país se convierta en una potencia económica emergente.

La productividad en una economía es uno de los determinantes fundamentales del crecimiento económico. Sin embargo, el PND enfatiza que no es el crecimiento un fin en sí mismo para la sociedad mexicana. El crecimiento es el medio que nos permitirá alcanzar como país un mejor nivel de vida para la población, una sociedad más equitativa y una vía para abatir la pobreza de manera permanente. El crecimiento económico sostenido, equilibrado e incluyente provoca en consecuencia sociedades más abiertas, con mayores oportunidades, con movilidad social, compromiso con la igualdad y dedicación a los ideales democráticos. Sólo a través de un crecimiento amplio, sostenido e incluyente, se logrará el desarrollo al que aspira la sociedad.

Democratizar la productividad significa que las oportunidades y el desarrollo lleguen a todas las regiones, a todos los sectores y a todos los grupos de la población”.

De forma particular, el Programa Sectorial de Defensa Nacional 2013-2018, destaca en el apartado de Seguridad Social Militar que, el factor fundamental del Instituto Armado, es el ser humano; y es prioritario que se encuentre motivado, para cumplir con eficiencia las tareas que tiene encomendadas.

Este rubro continuará siendo una premisa sustantiva; para lo cual, se pretende promover la revisión y actualización de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, con la finalidad de que las tropas y sus derechohabientes cuenten con prestaciones socioeconómicas y de atención médica, que les permitan tener una vida digna en el activo, y en situación de retiro.

Se destaca la gestión para promover un nuevo esquema del Fondo de Ahorro previsto en citada Ley, con el propósito de actualizarlo para que se homologue con otros organismos de la Administración Pública Federal.

Marco jurídico del ahorro en las Fuerzas Armadas Mexicanas.

La Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas en sus artículos 18 en su parte relativa y 59 establecen que:

Artículo 18 . Las prestaciones que se otorgarán con arreglo a esta Ley son las siguientes:

VII . Fondo de ahorro;

Artículo 59 . Para constituir el fondo de ahorro los Generales, Jefes, Oficiales y sus equivalentes en la Armada en servicio activo, deberán aportar una cuota quincenal equivalente al 6% de sus haberes. Al Gobierno Federal le corresponderá efectuar una aportación de igual monto. Este fondo será administrado por el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, SNC, conforme a su Ley Orgánica.

De la misma forma, la Ley Orgánica del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada determina la regulación de la administración de los fondos de ahorro en los artículos que a continuación se relacionan:

Artículo 6o.- La Sociedad, con el fin de procurar el desarrollo y competitividad del sector encomendado en el ejercicio de su objeto, estará facultada para:

III. Administrar los fondos de ahorro y de trabajo de los militares;

Artículo 11.- Para constituir el fondo de ahorro, los generales, jefes y oficiales o sus equivalentes en la Armada, en servicio activo, deberán aportar una cuota quincenal equivalente al 5% de sus haberes. Para el mismo fin, el Gobierno Federal efectuará una aportación de igual monto. Estos fondos generarán un interés a favor de los titulares acumulable anualmente que será fijado y, en su caso ajustado a propuesta del Consejo Directivo y con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Artículo 12.- Los titulares tendrán derecho a disponer totalmente de sus fondos de ahorro, en el momento que se obtenga licencia ilimitada o que queden separados del activo.

Quienes continúen en el activo, tendrán derecho a disponer del importe de sus descuentos cada seis años, contados a partir de la fecha de su primera aportación al fondo.

Artículo 13.- Podrán disponer del fondo de ahorro, las personas que los titulares hayan designado como beneficiarios, en caso de fallecimiento, y a falta de designación, sus familiares de acuerdo con la prelación que enseguida se señala:

I. El cónyuge, o en su defecto, la persona con quien haya hecho vida marital durante los cinco años inmediatos anteriores a su muerte en concurrencia con los hijos del occiso a partes iguales;

II. La madre;

III. El padre; y

IV. Quienes justifiquen su parentesco con el titular del fondo; los más próximos excluirán a los más remotos, en caso de controversia resolverá la autoridad judicial.

Artículo 17.- Las aportaciones del Gobierno Federal destinadas a los fondos de ahorro y de trabajo, se ministrarán a la Sociedad en los términos que fijen las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y la de Programación y Presupuesto, dentro de la esfera de sus respectivas competencias.

Artículo 18.- Las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, proporcionarán a la Sociedad los datos para la formación del registro necesario para la administración de los fondos y deberán comunicarle oportunamente las altas y bajas del personal, de generales, jefes, oficiales y tropa, o sus equivalentes en la Armada.

Artículo 19.- Los fondos de ahorro y de trabajo son inembargables e intransmisibles. Sólo podrán afectarse por adeudos exigibles a cargo del militar, que sean consecuencia de las operaciones previstas en esta Ley, o por disposición judicial en el caso de alimentos. El derecho a reclamarlos no prescribirá.

Artículo 20.- El Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, Sociedad Nacional de Crédito, institución de banca de desarrollo, administrará los recursos afectos a los fondos de ahorro y de trabajo, sujetándose a las reglas que fije la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a las disposiciones de esta Ley.

Artículo 21.- Cuando el personal de generales, jefes, oficiales y tropa o sus equivalentes en la Armada, se encuentren sustraídos a la acción de la justicia Militar y el Banco sea notificado de ello por la autoridad militar competente, no podrán disponer de sus respectivos fondos de ahorro y de trabajo en tanto no exista resolución definitiva en los términos de la legislación del mismo fuero.

Artículo 23.- El Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, Sociedad Nacional de Crédito, institución de banca de desarrollo, administrará los recursos afectos a los fondos de ahorro y de trabajo, los cuales se destinarán al otorgamiento de préstamos de acuerdo con los términos y condiciones que autorice el Consejo Directivo y los requisitos previstos en esta Ley. Las cantidades no utilizadas serán invertidas, para fomentar y financiar las actividades que le han sido encomendadas a la sociedad en su carácter de banca de desarrollo.

Artículo 33.- Los adeudos por concepto de préstamos que no fueran cubiertos por los militares podrán ser descontados, después de seis meses de su vencimiento o en un plazo menor con autorización del acreditado, a sus fondos de ahorro o de trabajo y en cuanto a los militares con haber de retiro y a los pensionistas, los mismos se aplicarán a los haberes de retiro o percepciones que disfruten. Las políticas para los descuentos a que se refiere este artículo deberán ser aprobadas por el Consejo Directivo.

Artículo 44.- También serán facultades del Consejo Directivo las siguientes:

VI. Aprobar la política para la determinación de los intereses que se paguen a los fondos de ahorro y de trabajo, para ser sometida a la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público;

VII. Establecer los términos y condiciones del otorgamiento de préstamos con cargo a los fondos de ahorro y de trabajo,

Artículo 54.- El gobierno federal aportará al Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, Sociedad Nacional de Crédito, institución de banca de desarrollo, las cantidades necesarias para cubrir las obligaciones que impone esta Ley a la Sociedad, respecto al fondo de ahorro y fondo de trabajo, a cuyo efecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público vigilará que en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente, se incluyan las partidas respectivas.

Principales funciones, facultades, atribuciones y operación del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, Sociedad Nacional de Crédito.

El Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, Sociedad Nacional de Crédito, en su carácter de banca de desarrollo, prestará el servicio público de banca y crédito con sujeción a los objetivos y prioridades del Plan Nacional de Desarrollo, y en especial del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo, para promover y financiar las actividades y sectores que le son encomendados en la presente Ley.

Como institución de banca de desarrollo, tendrá por objeto otorgar apoyos financieros a los miembros del Ejército, Fuerza Aérea y Armada Mexicanos. La operación y funcionamiento de la Institución se realizará con apego al marco legal aplicable y a las sanas prácticas y usos bancarios.

El Banco, con el fin de procurar el desarrollo y competitividad del sector encomendado en el ejercicio de su objeto, estará facultada, entre otras funciones, para:

  • - Apoyar financieramente a los miembros de las Fuerzas Armadas, para el ejercicio de sus profesiones o actividades productivas, no incompatibles con la función militar.

  • - Administrar los fondos de ahorro y de trabajo de los militares, los cuales se destinarán al otorgamiento de préstamos de acuerdo con los términos y condiciones que autorice el Consejo Directivo y los requisitos previstos en esta Ley. Las cantidades no utilizadas serán invertidas, para fomentar y financiar las actividades que le han sido encomendadas a la sociedad en su carácter de banca de desarrollo.

  • - Otorgar créditos a los miembros del Ejército, Fuerza Aérea y Armada Mexicanos que se encuentren en servicio activo o en situación de retiro, siempre y cuando estén percibiendo haberes con cargo al Erario Federal.

  • - Financiar la adquisición, construcción, ampliación y reparación de casas habitación para los miembros de las Fuerzas Armadas.

  • - Efectuar el servicio de pago por concepto de haber de retiro y pensión.

Marco financiero de los Fondos de Ahorro.

El Balance Institucional de Banjercito al mes de junio de 2015 registró un saldo en los Activos de $57,211 millones de pesos, los Pasivos ascendieron a $46,787 millones de pesos y por lo que al Capital se refiere, el saldo fue de $10,424 millones de pesos.

Fuente de información: BANJERCITO. Informe mensual Comité de Activos y Pasivos junio de 2015.

Los Fondos de Ahorro y de Trabajo al mes de junio de 2015 ascendieron a $2,771.3 millones de pesos y $8,200.2 millones de pesos respectivamente, para un total de $10,971.5 millones de pesos, representando el 23.5% de los pasivos de la Institución; a su vez, los Fondos de Ahorro representan el 5.9% de los pasivos.

De conformidad con lo establecido en el artículo 23 de la Ley Orgánica de Banjercito, en el sentido de que los Fondos se destinarán al otorgamiento de préstamos y que las cantidades no utilizadas serán invertidas para fomentar y financiar actividades encomendadas a la Institución en su carácter de banca de desarrollo, al mes de junio de 2015, su financiamiento es el siguiente:

Fondos DIC-14 ENE-15 FEB-15 MAR-15 ABR-15 MAY-15 JUN-15
Ahorro 2,637 2,653 2,680 2,699 2,722 2,750 2,771
Trabajo 7,878 7,916 7,989 8,034 8,093 8,156 8,200
Total 10,515 10,569 10,669 10,733 10,815 10,906 10,971
P.Q. Normal 523 529 510 482 478 499 457
P.Q. Especial 145 141 134 124 119 122 111
P.Q. Normal 2 Años 5,492 5,604 5,592 5,690 6,178 6,309 6,282
P.Q. Especial 2 Años 2,305 2,317 2,306 2,424 2,811 2,973 3,025
Créditos 8,464 8,592 8,542 8,719 9,586 9,904 9,875
Tesorería 2,051 1,977 2,127 2,014 1,228 1,002 1,096

Fuente de información: BANJERCITO. Dir. F.A.T. Conciliación de los Fondos de Ahorro y de Trabajo, Diciembre de 2014 – Junio de 2015.

Como se puede apreciar, al mes de junio de 2015, el financiamiento de los Fondos en créditos asciende a un 90%, contra un 10% disponible que es invertido por la Tesorería en instrumentos gubernamentales.

Personal de las Fuerzas Armadas.

El sector objetivo al cual se debe el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, es decir, el personal de las Fuerzas Armadas, considerando únicamente hasta la categoría de oficiales y que se encuentran en el servicio activo, debido a que el personal en situación de retiro ya no aporta al Fondo de Ahorro, está integrado por grado, edad y antigüedad, de la siguiente manera:

CATEGORÍA JERARQUÍA EDO. FZA. % PART. EDAD PROMEDIO ANTIGÜEDAD PROMEDIO
GENERALES/ALMIRANTES 743 1.66% 60.12 39.01
GRAL. DIV. ALMIRANTE 58 7.81% 64.79 44.00
GRAL. BGDA/ALA VICEALM. 239 32.17% 59.78 38.69
GRAL. BRIG/GPO CONTRALM. 446 60.03% 55.79 34.34
JEFES/CAPITANES 7,579 16.89% 46.64 24.08
CORONEL CAP. NAVÍO 1,335 17.61% 52.76 30.66
TTE. CORONEL CAP. FRAGATA 2,302 30.37% 46.11 24.05
MAYOR CAP. CORBETA 3,942 52.01% 41.05 17.54
OFICIALES 36,538 81.45% 39.14 11.59
CAP. 1° TTE. NAVÍO 4,836 13.24% 41.00 16.51
CAP. 2° TTE. FRAGATA 6,266 17.15% 39.63 13.92
TENIENTE TTE. CORBETA 17,148 46.93% 37.20 10.92
SUBTENIENTE 1ER. MAESTRE 8,288 22.68% 38.72 5.02
Total.- 44,860

Fuente de información: BANJERCITO. Dir. F.A.T. Estado de Fuerza de las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Se puede observar que el 81.45% de la población corresponde a la categoría de “Oficiales”, los cuales presentan una edad promedio de 39 años y una antigüedad de 11.5 años de servicio activo. Asimismo, es de notar que a mayor jerarquía, en promedio, se presenta una mayor edad y una mayor antigüedad en las Fuerzas Armadas, siendo que la edad límite máxima es de 65 años para los Generales de División y Almirantes.

Por lo que se refiere a las percepciones del personal, a continuación se presenta el tabulador de percepciones mensuales netas (considerando únicamente descuentos de ley), así como el cálculo de las aportaciones al Fondo de Ahorro que el Gobierno Federal por conducto de cada Secretaria aporta a la cuenta de cada militar:

JERARQUÍA EDO. FZA. HABER MENS. PERCEPCION MENSUAL NETA APORT. MENS. FA. GOB.FED. (6% HABER) MONTO MENS. APORT. GOB.FED.
GRAL. DIV. ALMIRANTE 58 12,577.30 128,567 754.64 43,769.00
GRAL. BGDA/ALA VICEALM. 239 11,797.20 112,373 707.83 169,171.85
GRAL. BRIG/GPO CONTRALM. 446 10,975.35 86,526 658.52 293,700.37
CORONEL CAP. NAVÍO 1,335 9,546.60 66,491 572.80 764,682.66
TTE. CORONEL CAP. FRAGATA 2,302 8,723.60 44,200 523.42 1,204,903.63
MAYOR CAP. CORBETA 3,942 7,943.25 34,716 476.60 1,878,737.49
CAP. 1° TTE. NAVÍO 4,836 6,796.40 29,770 407.78 1,972,043.42
CAP. 2° TTE. FRAGATA 6,266 6,014.80 27,044 360.89 2,261,324.21
TENIENTE TTE. CORBETA 17,148 5,394.00 16,935 323.64 5,549,778.72
SUBTENIENTE 1ER. MAESTRE 8,288 4,896.20 14,010 293.77 2,434,782.34
Totales.- 44,860 16,572,893.69

Fuente de información: BANJERCITO. Dir. F.A.T. Manual de Percepciones y Deducciones del personal de las Fuerzas Armadas Mexicanas.

De lo anterior, podemos determinar que el Gobierno Federal destina para las aportaciones al Fondo de Ahorro del personal militar de forma global anualizada un presupuesto de $ 198.9 MDP.

Situación actual del ahorro del personal de las Fuerzas Armadas.

Banjercito en su servicio de banca, contempla los siguientes tipos de cuentas de captación:

  • - Cuentas a la Vista

  • - Cuentas Invernómina

  • - Cuentas de Ahorro

  • - Cuentas de Ahorro a Plazo

Bajo la clasificación antes citada, por lo que se refiere única y exclusivamente a personal militar y naval, se tiene la siguiente distribución de los saldos en cuentas de este tipo:

CATEGORÍA JERARQUÍA EDO. FZA. CLIENTES CON CTA. CAPTACIÓN % CLIENTES CON CTA. CAPTACIÓN SALDO PROMEDIO CTAS.CAPT.
GENERALES/ALMIRANTES 743 701 94.35% 480,290.06
GRAL. DIV. ALMIRANTE 58 53 91.38% 1,550,832.25
GRAL. BGDA/ALA VICEALM. 239 227 94.98% 636,290.24
GRAL. BRIG/GPO CONTRALM. 446 421 94.39% 261,404.61
JEFES/CAPITANES 7,579 7,579 92.07% 82,402.25
CORONEL CAP. NAVÍO 1,335 1,215 91.01% 169,664.51
TTE. CORONEL CAP. FRAGATA 2,302 2,126 92.35% 85,422.41
MAYOR CAP. CORBETA 3,942 3,637 92.26% 51,485.42
OFICIALES 36,538 36,538 87.80% 17,473.69
CAP. 1° TTE. NAVÍO 4,836 4,399 90.96% 38,183.33
CAP. 2° TTE. FRAGATA 6,266 5,526 88.19% 21,455.13
TENIENTE TTE. CORBETA 17,148 14,491 84.51% 13,762.66
SUBTENIENTE 1ER. MAESTRE 8,288 7,663 92.46% 9,731.74
Total.- 44,860 39,758 88.63% 37,029.65

Fuente de información: BANJERCITO. Dir. Operaciones Bancarias. Informe de Captación.

En la tabla anterior se puede observar que el personal que presenta la mayor proporción con al menos una cuenta de captación son los grados de “Generales/Almirantes” con un 94.35%, cuyo saldo promedio al cierre de junio de 2015 es de $480,290.06, siendo los mayores saldos promedios. De forma general, se aprecia que aproximadamente 9 de cada 10 elementos tienen una cuenta de captación.

En la tabla siguiente se muestra la estadística de personal militar y naval que únicamente tiene cuentas de ahorro a plazo (inversión), excluyéndose las cuentas de vista, invernómina y de ahorro del estadístico anterior:

CATEGORÍA JERARQUÍA EDO. FZA. CLIENTES CON CTA. PLAZO % CLIENTES CON CTA. PLAZO SALDO PROMEDIO CTAS.PLAZO
GENERALES/ALMIRANTES 743 168 22.61% 1,166,076.35
GRAL. DIV. ALMIRANTE 58 21 36.21% 2,539,765.34
GRAL. BGDA/ALA VICEALM. 239 63 26.36% 1,475,512.34
GRAL. BRIG/GPO CONTRALM. 446 84 18.83% 590,577.10
JEFES/CAPITANES 7,579 585 7.72% 335,940.31
CORONEL CAP. NAVÍO 1,335 165 12.36% 569,684.18
TTE. CORONEL CAP. FRAGATA 2,302 194 8.43% 287,542.19
MAYOR CAP. CORBETA 3,942 226 5.73% 206,831.88
OFICIALES 36,538 1,177 3.22% 110,477.76
CAP. 1° TTE. NAVÍO 4,836 253 5.23% 199,254.65
CAP. 2° TTE. FRAGATA 6,266 254 4.05% 110,548.08
TENIENTE TTE. CORBETA 17,148 438 2.55% 87,601.81
SUBTENIENTE 1ER. MAESTRE 8,288 232 2.80% 56,776.27
Total.- 44,860 1,930 4.30% 270,703.75

Fuente de información: BANJERCITO. Dir. Operaciones Bancarias. Informe de Captación.

Como se puede observar, el personal que representa la mayor proporción con al menos una cuenta de ahorro a plazo (inversión) son los “Generales/Almirantes”, con el 22.61% y mayor saldo promedio al mes de junio de 2015 de $1’166,076.35. De la misma manera, se observa que la jerarquía con menor proporción con al menos una cuenta de ahorro a plazo es la de “Teniente/Teniente de Corbeta”, con el 2.55% y los que tienen menor saldo promedio es “Subteniente/1er. Maestre”, con $56,771.27.

De manera general, es perceptible que el personal no se interesa en ahorrar para invertir, ya que del universo de personal (44,860 elementos), únicamente el 4.30% lo hace, es decir, 1,930 elementos; ya que en comparación con el 88.63% del personal que mantiene saldo en cualquier cuenta de captación, lo es debido a que por disposición institucional tanto de SEDENA como de SEMAR, el personal debe mantener la cuenta de invernómina para la recepción del importe de su nómina de forma bancarizada, a fin de reducir el manejo de efectivo por parte de los pagadores.

Situación crediticia del personal de las Fuerzas Armadas.

La normatividad de BANJERCITO en materia de crédito, determina un nivel límite de endeudamiento máximo hasta del 60% de los ingresos netos mensuales de cada militar, ya que se sobreentiende que el remanente por el 40% restante debe considerar cada militar para su subsistencia familiar.

JERARQUÍA Percepción Mensual Neta Limite máximo endeudamiento (60%) Ingreso libre de endeudamiento (40%)
GRAL. DIV. ALMIRANTE 128,567 77,140.20 51,426.80
GRAL. BGDA/ALA VICEALM. 112,373 67,423.80 44,949.20
GRAL. BRIG/GPO CONTRALM. 86,526 51,915.60 34,610.40
CORONEL CAP. NAVÍO 66,491 39,894.60 26,596.40
TTE. CORONEL CAP. FRAGATA 44,200 26,520.00 17,680.00
MAYOR CAP. CORBETA 34,716 20,829.60 13,886.40
CAP. 1° TTE. NAVÍO 29,770 17,862.00 11,908.00
CAP. 2° TTE. FRAGATA 27,044 16,226.40 10,817.60
TENIENTE TTE. CORBETA 16,935 10,161.00 6,774.00
SUBTENIENTE 1ER. MAESTRE 14,010 8,406.00 5,604.00

Fuente de información: BANJERCITO. Dir. F.A.T. Manual de Percepciones y Deducciones del personal de las Fuerzas Armadas Mexicanas.

La cartera de crédito de BANJERCITO como se detalla a continuación, tiene una cobertura del 82% sobre su sector objetivo (personal de las Fuerzas Armadas en las categorías superiores), es decir, de un objetivo total de 44,860 elementos, 36,624 tienen cuando menos un crédito, ya sea de consumo o hipotecario.

COBERTURA CRÉDITOS GRALS/ALMS JEFES/CAPS OFLS TOTAL
TOTAL ACREDITADOS 453 5,536 30,635 36,624
CONSUMO 804 9,629 53,101 63,534
HIPOTECARIO 291 1,790 3,831 5,912
TOTAL CRÉDITOS 1095 11,419 56,932 69,446
CRÉDITOS CONSUMO/ ACREDITADO 1.77 1.74 1.73 1.73
EDO. FZA. 743 7,579 36,538 44,860
PROMEDIO COBERTURA 61% 73% 84% 82%
PERSONAL SIN CRÉDITO 290 2,043 5,903 8,236

Fuente de información: BANJERCITO. Dir. Crédito. Informe Mensual sobre la Cartera de Crédito.

De igual forma, se puede apreciar que del personal acreditado, en promedio tienen casi dos créditos, ello considerando únicamente los créditos de consumo, sin tomar en cuenta los créditos hipotecarios, ya que estos los podemos considerar como una inversión.

Asimismo, es importante mencionar que esta información refleja únicamente el endeudamiento del personal militar con BANJERCITO, siendo necesario considerar que una gran cantidad de personal cuenta además con endeudamiento por créditos ya sea hipotecarios o de consumo con otras instituciones bancarias.

Presupuesto de las Fuerzas Armadas.

El Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015 en su parte relativa establece lo siguiente:

Capítulo II

De las erogaciones

Artículo 2. El gasto neto total previsto en el presente Presupuesto de Egresos importa la cantidad de $4’694,677’400,000 y corresponde al total de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos.

Dicho presupuesto, en el apartado de Ramos Administrativos del Anexo 1, se integra el gasto programable para las Secretarías de Defensa Nacional y de Marina, mismo que asciende a:

Ramo: 07 Defensa Nacional

Presupuesto Total 71,273’654,718 100.00%
Gasto Corriente 63,404’554,718 88.96%
Servicios Personales 48,590’960,165 68.18%
Materiales y Suministros 6,943’480,000 9.74%
Servicios Generales 7,091’018,455 9.95%
Otros de Corrientes 779’096,098 1.09%
Gasto de Inversión 7,869’100,000 11.04%

Ramo: 13 Marina

Presupuesto Total 27,025’522,576 100.00%
Gasto Corriente 21,636’480,277 80.06%
Servicios Personales 17,958’844,441 66.45%
Materiales y Suministros 2,352’072,752 8.70%
Servicios Generales 1,176’399,783 4.35%
Otros de Corrientes 149’163,301 0.55%
Gasto de Inversión 5,389’042,299 19.94%

Fuente de información: Pagina Web de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Presupuesto de Egresos de la Federación 2015. Resumen Económico por Destino del Gasto.

http://www.apartados.hacienda.gob.mx/presupuesto/temas/pef/2015/html/r07_op1.html

http://www.apartados.hacienda.gob.mx/presupuesto/temas/pef/2015/html/r13_op1.html

De manera general, el presupuesto asignado a las Fuerzas Armadas asciende a un total de $ 98,299.17 MDP, lo que significa que las aportaciones que el Gobierno Federal realiza para el Fondo de Ahorro por $ 198.9 MDP, representan el 0.20% de dicho presupuesto.

Por otra parte, considerando que las aportaciones a los Fondos de Ahorro se encuentran clasificadas por gasto en el Capítulo de Servicios Personales, cuyo presupuesto global de las Fuerzas Armadas es de $ 66,549.8 MDP, las aportaciones para el Fondo de Ahorro representan el 0.30% de este concepto de gasto.

Capítulo III

De los servicios personales

Artículo 19. Las remuneraciones autorizadas a los servidores públicos de la Federación se detallan en el Anexo 23 de este Decreto y en el Tomo VIII de este Presupuesto, conforme a lo dispuesto en el artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

Artículo 21. Las dependencias y entidades observarán las siguientes disposiciones en materia de servicios personales:

I. Solicitarán autorización presupuestaria de la Secretaría, respecto a sus tabuladores, para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Base V del artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

El Clasificador por Objeto de Gasto para la Administración Pública Federal contempla en el Capítulo 1000 de Servicios Personales, las partidas presupuestales para las Cuotas y aportaciones que se citan a continuación:

1000 Servicios Personales

1500 Otras Prestaciones Sociales y Económicas

151 Cuotas para el fondo de ahorro y fondo de trabajo

15101 Cuotas para el fondo de ahorro del personal civil

15102 Cuotas para el fondo de ahorro de generales, almirantes, jefes y oficiales

15103 Cuotas para el fondo de trabajo del personal del Ejército, Fuerza Aérea y Armada Mexicanos

1400 Seguridad Social

144 Aportaciones para seguros

14404 Cuotas para el seguro de separación individualizado

Seguro de Separación Individualizado.

E l Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, expedido por la Secretarias de Hacienda y Crédito Público y Secretaría de la Función Pública mediante acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 29 de mayo de 2015, en su artículo 15 clasifica e l seguro de separación individualizado como una percepción ordinaria comprendida en las prestaciones susceptibles de otorgarse a los servidores públicos “ Por disposición del Ejecutivo Federal ”.

De acuerdo con el artículo 29 fracción V, se entiende por seguro de separación individualizado como, un beneficio del seguro de vida correspondiente, el cual tiene como finalidad fomentar el ahorro de los servidores públicos de mando y de enlace, para el momento de causar baja o separación del servicio en la dependencia o entidad en que laboren, así como disponer de un apoyo económico para atender necesidades eventuales durante su permanencia en el servicio público federal.

Las dependencias y entidades cubrirán un monto equivalente al 2, 4, 5 ó 10 por ciento del importe total de sueldos y salarios brutos mensuales del servidor público que se incorpore al mismo, según corresponda, en función de la aportación ordinaria que éste haga de acuerdo a su elección. El monto cubierto por las dependencias y entidades formará parte de la remuneración del respectivo servidor público, a partir de que dicho monto sea depositado en la institución de seguros que corresponda. Asimismo, el servidor público podrá aportar recursos adicionales para incrementar la suma asegurada en los términos establecidos en la póliza correspondiente, por los cuales las dependencias y entidades no aportarán cantidad alguna .

En base a lo anterior, en el Anexo 3C del referido Manual, se enlistan los límites de la percepción ordinaria neta mensual aplicables a las dependencias y entidades, el cual determina los sueldos y salarios que a continuación se indican:

Tipos de personal Sueldos y salarios Prestaciones Percepción ordinaria total
(Efectivo y Especie)
Mínimo Máximo Mínimo Máximo Mínimo Máximo
Personal de mando:
Presidente de la República 143,580 56,413 199,993
Secretaría de Estado 138,941 53,159 192,100
Subsecretaría de Estado 100,790 138,719 39,982 52,888 140,772 191,607
Oficialía Mayor 100,790 135,351 39,982 51,755 140,772 187,106
Jefatura de Unidad 83,695 134,998 33,297 51,587 116,992 186,585
Dirección General y Coordinación General 70,736 130,765 28,745 49,178 99,481 179,943
Dirección General Adjunta 53,378 106,569 22,449 40,577 75,827 147,146
Dirección de Área 32,162 80,699 13,565 31,462 45,727 112,161
Subdirección de Área 16,872 35,649 8,619 14,677 25,491 50,326
Jefatura de Departamento 12,446 23,185 7,098 10,491 19,544 33,676

Fuente de información: Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, expedido por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público mediante acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 29 de mayo de 2015 . Anexo 3C.

Si conforme a lo establecido para el cálculo del seguro de separación individualizado ( 2, 4, 5 ó 10 por ciento del importe total de sueldos y salarios brutos mensuales del servidor público), de la tabla anterior tomamos un promedio de los mínimos y máximos del apartado de Sueldos y Salarios, para determinar los montos que cubren las dependencias y entidades, en función de la aportación ordinaria que el servidor público haga de acuerdo a su elección, tenemos que las aportaciones en promedio son como se detalla a continuación:

Tipos de personal Sueldos y salarios Seguro de Separación Individualizado
Mínimo Máximo Promedio 2% 4% 5% 10%
Personal de mando:
Presidente de la República 143,580 143,580 2,872 5,743 7,179 14,358
Secretaría de Estado 138,941 138,941 2,779 5,558 6,947 13,894
Subsecretaría de Estado 100,790 138,719 119,755 2,395 4,790 5,988 11,975
Oficialía Mayor 100,790 135,351 118,071 2,361 4,723 5,904 11,807
Jefatura de Unidad 83,695 134,998 109,347 2,187 4,374 5,467 10,935
Dirección General y Coordinación General 70,736 130,765 100,751 2,015 4,030 5,038 10,075
Dirección General Adjunta 53,378 106,569 79,974 1,599 3,199 3,999 7,997
Dirección de Área 32,162 80,699 56,431 1,129 2,257 2,822 5,643
Subdirección de Área 16,872 35,649 26,261 525 1,050 1,313 2,626
Jefatura de Departamento 12,446 23,185 17,816 356 713 891 1,782

Ahora bien, si homologamos los puestos del personal de mando de las dependencias y entidades de la Administracion pública federal con las jerarquías del personal de las Fuerzas Armadas Mexicanas, en función de los puestos de mando que el personal militar desempeña de forma equiparada, tenemos el siguiente comparativo:

Personal de mando Seguro de Separación Individualizado Jerarquía Fondo Ahorro Gob. Fed. 6% Haber
2% 4% 5% 10%
Secretaría de Estado 2,779 5,558 6,947 13,894 Gral. Div. / Almirante 754.64
Subsecretaría de Estado 2,395 4,790 5,988 11,975
Oficialía Mayor 2,361 4,723 5,904 11,807
Jefatura de Unidad 2,187 4,374 5,467 10,935 Gral. Bgda. / Ala / Vicealmirante 707.83
Dirección General y Coordinación General 2,015 4,030 5,038 10,075
Dirección General Adjunta 1,599 3,199 3,999 7,997 Gral. Brig. / Gpo / Contralmirante 658.52
Dirección de Área 1,129 2,257 2,822 5,643 Coronel / Cap. Navío 572.80
Tte. Coronel / Cap. Fragata 523.42
Subdirección de Área 525 1,050 1,313 2,626 Mayor / Cap. Corbeta 476.60
Cap. 1° / Tte. Navío 407.78
Jefatura de Departamento 356 713 891 1,782 Cap. 2° / Tte. Fragata 360.89
Teniente / Tte. Corbeta 323.64
Subteniente / 1er. Maestre 293.77

Se puede apreciar una gran disparidad entre los montos de las aportaciones del seguro de separación individualizado que recibe del gobierno federal el personal civil que desempeña puestos de mando en las dependencias y entidades, y las cuotas de aportaciones de los fondos de ahorro del personal de los cuadros superiores de las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Las Fuerzas Armadas deben estar concebidas para ser eficaces, para el logro de su cometido fundamental bajo el principio de eficacia del estado de derecho. Para ello, las Fuerzas Armadas deben ser adecuadas, adecuadas en lo que se refiere a los medios materiales y en lo que se refiere a la calidad de sus integrantes.

El tener Fuerzas Armadas de calidad, eficaces y adecuadas, resulta muy costoso, siendo necesaria la existencia de un productivo sistema económico y financiero del Estado que armonice y sintonice con las estrategias gubernamentales orientadas al bien de la Nación y del pueblo.

En México, nuestras Fuerzas Armadas han sido un baluarte en la constitución del estado de derecho, contando con un gran reconocimiento por parte de la población y las instituciones por la lealtad y sacrificio demostrados a lo largo de nuestra historia. El elemento humano es pieza fundamental en la estructura de las Fuerzas Armadas, en la medida que el sistema financiero se oriente a contribuir su bienestar y fortalecer la moral, se logrará mayor eficiencia y calidad. Por ello, es necesario un esfuerzo para retribuir al personal militar de los cuadros superiores, ese reconocimiento a los años dedicados al servicio a la Nación.

Trabajo de Caso

Hechos .

Los recursos humanos representan uno de los pilares fundamentales para lograr un poder militar fortalecido que permita cumplir la misión institucional y responder responsablemente ante las demandas de seguridad que el pueblo le exige al Gobierno Federal.

Bajo este contexto, las Fuerzas Armadas son un sólido pilar de estabilidad y de certidumbre para el desarrollo de la nación, así lo ha reconocido invariablemente nuestra sociedad. Por eso se mantienen como una de las instituciones de mayor confianza, más apreciadas, admiradas y respetadas entre la población.

La labor de soldados y marinos es difícil por las exigencias que implica. Pocas instituciones militares en el mundo están sujetas al nivel de exigencia que se le demanda a las Fuerzas Armadas de la Nación. Primero, porque diariamente realizan misiones de alta peligrosidad al enfrentar a grupos criminales violentos y sin escrúpulos, y segundo, porque sus operaciones para salvaguardar la seguridad interior del país deben cumplir con un estricto marco de protección a los derechos humanos.

El Programa Sectorial de Defensa Nacional vigente, reconoce que el ser humano es factor fundamental en el Instituto Armado y marca como prioridad su motivación bajo la promoción de mejores prestaciones socioeconómicas, para que cumpla con eficiencia las tareas que se le encomiendan.

El fondo de ahorro constituyó la base que dio sustento económico a la creación del Banco de las Fuerzas Armadas, destinándose desde su inicio al financiamiento crediticio para el personal militar en función de su ahorro.

El Banco de las Fuerzas Armadas, al formar parte del Sistema Financiero en su clasificación de banca de desarrollo, depende orgánicamente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y se regula funcional y operativamente por las autoridades financieras.

Conforme al marco regulatorio, las aportaciones a los Fondos de Ahorro se encuentran determinadas en la Ley del Instituto de Seguridad Social Militar y en Ley Orgánica del Banco, lo cual no permite que el personal militar de los cuadros superiores esté en posibilidades de realizar mayores aportaciones a su ahorro, que le garantice mayor tranquilidad en la edad de retiro.

De esta forma, las aportaciones que realiza el personal militar de los cuadros superiores son de carácter estrictamente forzoso y su integración se encuentra rigurosamente delimitada a cuotas propias equivalentes al 6% de sus haberes y una aportación de igual monto por parte del Gobierno Federal.

La tasa de interés que se cubre a los Fondos de Ahorro, estadísticamente ha estado por debajo de la tasa de Certificados de Tesorería y muy por debajo de las tasas de rendimiento que otorgan las Administradoras de Fondos para el Retiro.

Por lo que a inflación se refiere, esta ha estado por arriba de la tasa de rendimiento de los Fondos de Ahorro, ello provoca que el dinero pierda gradualmente su valor con el paso del tiempo, situación que desincentiva el ahorro voluntario.

Las liquidaciones de Fondo de Ahorro son irrisorias en montos, ya que por ejemplo un General de División o Almirante con 45 años de servicio a la nación, recibe al causar baja del servicio activo en promedio aproximadamente la cantidad de $ 265,348.00.

Este monto se integra por las aportaciones que el Gobierno Federal realizó a su cuenta durante toda la vida del militar en el servicio activo y la aportación propia que el interesado efectuó a partir de su última disposición, considerando que estas son liquidables por periodos de seis años desde su ascenso a oficial.

Los Fondos de Ahorro de forma global, muestran una tendencia de crecimiento sostenido, cuyo financiamiento en créditos al propio personal militar mantiene la misma tendencia.

El presupuesto que el Gobierno Federal destina para las aportaciones al Fondo de Ahorro, asciende aproximadamente a $ 200 MDP anuales, monto que representa únicamente el 0.20% del presupuesto total de las Fuerzas Armadas y apenas el 0.30% del presupuesto del Capítulo de Servicios Personales, rubro en que se presupuesta.

Las estadísticas en otros instrumentos de captación del banco demuestran falta de interés del personal militar de los cuadros superiores, en la intención de ahorro para invertir en el Banco de las Fuerzas Armadas, ya que solo lo hacen 1,930 elementos de un total objetivo de 44,860 miembros, es decir el 4.30%.

El endeudamiento en productos crediticios ofrecidos por el Banco, se encuentra limitado por Ley hasta el 60% del ingreso del militar, lo que significa que el 40% restante se considera libre para la subsistencia familiar; ello no significa que todo el personal se encuentre endeudado hasta el límite legalmente permitido o por el contrario no rebase dicho límite.

Por otra parte, los servidores públicos de mandos medios y homólogos de las demás dependencias del gobierno federal de carácter civil, conforme al Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal reciben en similitud como Prestación por disposición del Ejecutivo Federal, el seguro de separación individualizado, cuyo propósito es fomentar el ahorro de los servidores públicos de mando y de enlace, para el momento de causar baja o separación del servicio en la dependencia en que laboren.

Para constituir esta prestación, las dependencias cubren un monto equivalente al 2, 4, 5 ó 10 por ciento del importe total de sueldos y salarios brutos mensuales del servidor público que se incorpore al mismo, según corresponda, en función de la aportación ordinaria que éste haga de acuerdo a su elección.

El monto cubierto por las dependencias forma parte de la remuneración del respectivo servidor público. Asimismo, el servidor público tiene la posibilidad de aportar recursos adicionales para incrementar el monto ahorrado.

De ello, se puede desprender una incongruencia en el tratamiento que sobre esta prestación se da a los empleados federales civiles de mandos y al personal militar de cuadros superiores, resultando mayor beneficiados los primeros nombrados, existiendo una gran diferencia en la constitución de las prestaciones en similitud, la cual estriba en la base que se toma para el cálculo de la misma, es decir, para civiles sueldos y salarios y militares el haber.

Análisis.

Al estar definido el haber mensual como la base del cálculo de las aportaciones al Fondo de Ahorro tanto propia como la que realiza el Gobierno Federal, éstas se encuentran demasiado minimizadas en razón de los ingresos mensuales netos del personal, como se detalla en el siguiente cuadro comparativo:

Jerarquía Haber Aportación Propia (6% Haber) Percepción Mensual Neta Proporción Ahorro Vs Percepción
Gral. Div. / Almirante 12,577.30 754.64 128,567.00 0.59%
Gral. Bgda. / Ala / Vicealmirante 11,797.20 707.83 112,373.00 0.63%
Gral. Brig. / Gpo / Contralmirante 10,975.35 658.52 86,526.00 0.76%
Coronel / Cap. Navío 9,546.60 572.80 66,491.00 0.86%
Tte. Coronel / Cap. Fragata 8,723.60 523.42 44,200.00 1.18%
Mayor / Cap. Corbeta 7,943.25 476.60 34,716.00 1.37%
Cap. 1° / Tte. Navío 6,796.40 407.78 29,770.00 1.37%
Cap. 2° / Tte. Fragata 6,014.80 360.89 27,044.00 1.33%
Teniente / Tte. Corbeta 5,394.00 323.64 16,935.00 1.91%
Subteniente / 1er. Maestre 4,896.20 293.77 14,010.00 2.10%

Las teorías en materia de educación financiera y ahorro, recomiendan que para que una persona durante su edad económicamente productiva se garantice la creación de un fondo de ahorro efectivo, es necesario que destine cuando mínimo el 10% de su ingreso mensual al ahorro que le permita cierta tranquilidad y hacer frente a los imprevistos que se le presenten en la edad del retiro.

Asimismo, si comparamos la base del cálculo del Fondo de Ahorro del personal militar de los cuadros superiores contra la base utilizada para el cálculo del Seguro de Separación Individualizado del personal civil de mando, tenemos el siguiente resultado:

Personal de Mando Sueldos y salarios (Promedio) Jerarquía Haber Proporción
Secretaría de Estado 138,941 Gral. Div. / Almirante 12,577.30 9.05%
Subsecretaría de Estado 119,755 10.50%
Oficialía Mayor 118,071 10.65%
Jefatura de Unidad 109,347 Gral. Bgda. / Ala / Vicealmirante 11,797.20 10.79%
Dir. Gral. y Coordinación Gral. 100,751 11.71%
Dirección General Adjunta 79,974 Gral. Brig. / Gpo / Contralmirante 10,975.35 13.72%
Dirección de Área 56,431 Coronel / Cap. Navío 9,546.60 16.92%
Tte. Coronel / Cap. Fragata 8,723.60 15.46%
Subdirección de Área 26,261 Mayor / Cap. Corbeta 7,943.25 30.25%
Cap. 1° / Tte. Navío 6,796.40 25.88%
Jefatura de Departamento 17,816 Cap. 2° / Tte. Fragata 6,014.80 33.76%
Teniente / Tte. Corbeta 5,394.00 30.28%
Subteniente / 1er. Maestre 4,896.20 27.48%

Se puede apreciar que existe una gran disparidad en la proporción que representa como base para el cálculo en mención, el haber de los militares de los cuadros superiores en razón con los sueldos y salarios del personal civil.

Si de manera de ejercicio, de las percepciones mensuales del personal militar de cuadros superiores, tomamos el haber y la compensación garantizada –percepciones homologadas al sueldo y salario del personal civil de mandos– y consideramos la suma de ambas como la base de cálculo para el fondo de ahorro sin modificar el porcentaje autorizado de aportación propia (6%, recordemos que el Gobierno Federal aporta un monto igual), tenemos:

Jerarquía Haber Comp. Garantizada Total 6% Percepción Mensual Neta Proporción Ahorro Vs Percepción
Gral. Div. / Almirante 12,577.30 153,813.44 166,390.74 9,983.44 128,567.00 7.77%
Gral. Bgda. / Ala / Vicealmirante 11,797.20 134,885.00 146,682.20 8,800.93 112,373.00 7.83%
Gral. Brig. / Gpo / Contralmirante 10,975.35 99,356.80 110,332.15 6,619.93 86,526.00 7.65%
Coronel / Cap. Navío 9,546.60 73,194.20 82,740.80 4,964.45 66,491.00 7.47%
Tte. Coronel / Cap. Fragata 8,723.60 42,756.00 51,479.60 3,088.78 44,200.00 6.99%
Mayor / Cap. Corbeta 7,943.25 30,540.00 38,483.25 2,309.00 34,716.00 6.65%
Cap. 1° / Tte. Navío 6,796.40 25,450.00 32,246.40 1,934.78 29,770.00 6.50%
Cap. 2° / Tte. Fragata 6,014.80 22,905.00 28,919.80 1,735.19 27,044.00 6.42%
Teniente / Tte. Corbeta 5,394.00 8,858.50 14,252.50 855.15 16,935.00 5.05%
Subteniente / 1er. Maestre 4,896.20 6,000.00 10,896.20 653.77 14,010.00 4.67%

Y si este cálculo se compara con las aportaciones al Seguro de Separación Individualizado del personal civil de mandos, tenemos lo siguiente:

Jerarquía 6% Haber + Comp. Gar. Personal de mando Seguro de Separación Individualizado
2% 4% 5% 10%
Gral. Div. / Almirante 9,983.44 Secretaría de Estado 2,779 5,558 6,947 13,894
Subsecretaría de Estado 2,395 4,790 5,988 11,975
Oficialía Mayor 2,361 4,723 5,904 11,807
Gral. Bgda. / Ala / Vicealmirante 8,800.93 Jefatura de Unidad 2,187 4,374 5,467 10,935
Dir. Gral. y Coord. Gral. 2,015 4,030 5,038 10,075
Gral. Brig. / Gpo / Contralmirante 6,619.93 Dirección General Adjunta 1,599 3,199 3,999 7,997
Coronel / Cap. Navío 4,964.45 Dirección de Área 1,129 2,257 2,822 5,643
Tte. Coronel / Cap. Fragata 3,088.78
Mayor / Cap. Corbeta 2,309.00 Subdirección de Área 525 1,050 1,313 2,626
Cap. 1° / Tte. Navío 1,934.78
Cap. 2° / Tte. Fragata 1,735.19 Jefatura de Departamento 356 713 891 1,782
Teniente / Tte. Corbeta 855.15
Subteniente / 1er. Maestre 653.77

De esta forma se puede percibir una aportación al ahorro razonable en proporción con las percepciones netas del personal militar de los cuadros superiores, así como en comparación con lo ya establecido en la prestación similar para el personal civil de mandos medios y homólogos.

Diagnóstico .

De acuerdo a los hechos descritos en la primera parte del presente trabajo, se detectaron e identificaron diversas circunstancias, condiciones y situaciones, las cuales se presentan de forma clasificada en el siguiente esquema (Análisis FODA):

Fortalezas Debilidades
F1- Las Fuerzas Armadas se mantienen como una de las instituciones de mayor confianza, más apreciadas, admiradas y respetadas entre la población. F2- El Programa Sectorial de Defensa Nacional vigente: - Reconoce al ser humano como factor fundamental, - Marca como prioridad su motivación bajo la promoción de mejores prestaciones socioeconómicas, para que cumpla con eficiencia las tareas que se le encomiendan. D1- Presupuesto para aportación al Fondo de Ahorro del Gobierno Federal representa únicamente el 0.20% del presupuesto total y el 0.30% del presupuesto de Servicios Personales. D2- Tasas de interés que se cubre a los Fondos de Ahorro estadísticamente bajas. D3- Falta de interés en la intención de ahorro del personal militar de los cuadros superiores. D4- Alto endeudamiento del personal en créditos de consumo que limita el ahorro.
Oportunidades Amenazas
O1- Las Fuerzas Armadas son un sólido pilar de estabilidad y de certidumbre para el desarrollo de la nación. O2- Servidores públicos de mandos de dependencias del gobierno federal de carácter civil, reciben como prestación similar, el seguro de separación individualizado, cuyas características son: - Calculado sobre el total de sueldos y salarios brutos mensuales del servidor público. - Aportación ordinaria a su elección de entre el 2, 4, 5 ó 10 por ciento de la base de cálculo. - Posibilidad de aportaciones adicionales para incrementar el monto ahorrado. A1- Aportaciones a l os Fondos de Ahorro de carácter estrictamente forzoso, al estar determinadas en la Ley del Instituto de Seguridad Social Militar y Ley Orgánica del Banco, lo cual impide que tanto el personal militar de los cuadros superiores como el gobierno federal estén en posibilidades de realizar mayores aportaciones. A2- Inflación por arriba de la tasa de rendimiento de los Fondos de Ahorro, ello provoca pérdida gradual al valor del dinero con el paso del tiempo, situación que desincentiva el ahorro voluntario. A3- Falta de interés por parte de los legisladores para asignar ampliación al presupuesto para llevar a cabo el proyecto.

Estas circunstancias, condiciones y situaciones por una parte se pueden emplear para justificar y dar soporte a la promoción de un nuevo esquema de ahorro para el personal militar de los cuadros superiores; y por otra pueden obstaculizar y perjudicar el planteamiento que al respecto se realice.

Sin embargo, su identificación y clasificación esquemática visual nos será de gran utilidad para maximizar las fortalezas y oportunidades, así como tratar de minimizar el probable impacto que puedan causar las debilidades y amenazas, que nos llevara a definir y diseñar la estrategia a seguir en el planteamiento de la solución ideal a la problemática.

De esta forma, se puede concluir que la optimización del mecanismo vigente de ahorro para el retiro del personal militar de los cuadros superiores de las Fuerzas Armadas, se encuentra limitado por el marco legal que impone la base para el cálculo de los montos de aportaciones al ahorro militar.

En consecuencia, el problema que se deriva del marco legal y que se puede considerar como el mayor de los problemas, lo representa la insuficiencia presupuestaria, es decir, para hacer frente al impacto económico que resulte de ello, será necesario inyectar apoyo al presupuesto actualmente asignado a las Fuerzas Armadas que anualmente es de $ 198.9 MDP.

Alternativas de solución.

La única alternativa que permitirá optimizar el mecanismo de ahorro del personal militar de los cuadros superiores de las Fuerzas Armadas, radica en elaborar un proyecto de propuesta de reforma a la Ley Ley del Instituto de Seguridad Social Militar y por consiguiente a la Ley Orgánica del Banco de las Fuerzas Armadas.

Dicha propuesta de reforma debe plantearse en el sentido de que la base del cálculo se defina integrando el tabulador de compensación garantizada en complemento del haber, concepto que forma parte integral de las percepciones del personal militar de los cuadros superiores.

Al definirse en el marco legal de forma obligatoria este incremento en las aportaciones al ahorro militar, definiéndose una aportación de igual cuantía por parte del gobierno federal, en definitiva se incentivará positivamente la intención del ahorro por parte del personal militar de los cuadros superiores.

Asimismo, dado que el banco destina el ahorro para el otorgamiento de créditos y los saldos en las cuentas individuales de ahorro para el retiro militar serán considerables, representarán un respaldo para mejorar la situación crediticia (liquidez y endeudamiento) del personal militar beneficiado; así como un mayor rendimiento en las tasas de interés para hacer frente a la inflación.

Sin embargo, todo ello será posible siempre y cuando se obtenga el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para hacer frente al impacto presupuestal que implique la propuesta de reforma a la Ley.

Esta condición nos lleva a la siguiente cuestión: ¿Cuál será el impacto presupuestal? Interrogante que es fácil de precisar de la siguiente manera:

Jerarquía Edo. Fza. Haber + Comp. Garantizada Calculo global al 2%
2% 4% 6% 10%
Gral. Div. / Almirante 58 3,327.81 6,655.63 9,983.44 16,639.07 193,013.26
Gral. Bgda. / Ala / Vicealmirante 239 2,933.64 5,867.29 8,800.93 14,668.22 701,140.92
Gral. Brig. / Gpo / Contralmirante 446 2,206.64 4,413.29 6,619.93 11,033.22 984,162.78
Coronel / Cap. Navío 1,335 1,654.82 3,309.63 4,964.45 8,274.08 2,209,179.36
Tte. Coronel / Cap. Fragata 2,302 1,029.59 2,059.18 3,088.78 5,147.96 2,370,120.78
Mayor / Cap. Corbeta 3,942 769.67 1,539.33 2,309.00 3,848.33 3,034,019.43
Cap. 1° / Tte. Navío 4,836 644.93 1,289.86 1,934.78 3,224.64 3,118,871.81
Cap. 2° / Tte. Fragata 6,266 578.40 1,156.79 1,735.19 2,891.98 3,624,229.34
Teniente / Tte. Corbeta 17,148 285.05 570.10 855.15 1,425.25 4,888,037.40
Subteniente / 1er. Maestre 8,288 217.92 435.85 653.77 1,089.62 1,806,154.11
44,860 Total requerimiento mensual.- 22,928,929.18

Con las siguientes opciones:

Calculo global 2% 4% 5% 6% 10%
Mensual 22,928,929.18 45,857,858.36 57,322,322.96 68,786,787.55 114,644,645.91
Anual 275,147,150.16 550,294,300.38 687,867,875.47 825,441,450.57 1,375,735,750.94
Presupuesto anual actual 198,874,724.26
Impacto o Requerimiento presupuestal 76,272,425.90 351,419,576.12 488,993,151.22 626,566,726.31 1,176,861,026.69

Como se puede apreciar, el incremento de la opción del 2% resulta insignificante y la del 10% muy cuantiosa, por lo que el impacto presupuestal de la opción del 6% se considera en cierta manera en términos medios no muy onerosa y por lo tanto factible presupuestalmente; por lo que de esta forma, el anteproyecto de reforma a la Ley del Instituto de Seguridad Social Militar y a la Ley Orgánica del Banco de las Fuerzas Armadas, se deberá exponer en los siguientes términos:

Texto vigente Texto propuesto
Ley del Instituto de Seguridad Social Militar. Artículo 59 . Para constituir el fondo de ahorro los Generales, Jefes, Oficiales y sus equivalentes en la Armada en servicio activo, deberán aportar una cuota quincenal equivalente al 6% de sus haberes. Al Gobierno Federal le corresponderá efectuar una aportación de igual monto. Este fondo será administrado por el Banco Nacional de las Fuerzas Armadas, conforme a su Ley Orgánica. Ley Orgánica del Banco de las Fuerzas Armadas. Artículo 11.- Para constituir el fondo de ahorro, los generales, jefes y oficiales o sus equivalentes en la Armada, en servicio activo, deberán aportar una cuota quincenal equivalente al 6% de sus haberes. Para el mismo fin, el Gobierno Federal efectuará una aportación de igual monto. Estos fondos generarán un interés a favor de los titulares acumulable anualmente que será fijado y, en su caso ajustado a propuesta del Consejo Directivo y con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Ley del Instituto de Seguridad Social Militar. Artículo 59 . Para constituir el fondo de ahorro los Generales, Jefes, Oficiales y sus equivalentes en la Armada en servicio activo, deberán aportar una cuota quincenal equivalente al 6% del monto que resulte de la suma de sus haberes y el tabulador de compensación garantizada. Al Gobierno Federal le corresponderá efectuar una aportación de igual monto. Este fondo será administrado por el Banco Nacional de las Fuerzas Armadas, conforme a su Ley Orgánica. Ley Orgánica del Banco de las Fuerzas Armadas. Artículo 11.- Para constituir el fondo de ahorro, los generales, jefes y oficiales o sus equivalentes en la Armada, en servicio activo, deberán aportar una cuota quincenal equivalente al 6% del monto que resulte de la suma de sus haberes y el tabulador de compensación garantizada. Para el mismo fin, el Gobierno Federal efectuará una aportación de igual monto. Estos fondos generarán un interés a favor de los titulares acumulable anualmente que será fijado y, en su caso ajustado a propuesta del Consejo Directivo y con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De autorizarse la presente opción, el mayor beneficio se reflejaría en largo plazo para el personal militar de mandos que apenas inicia su carrera militar o se encuentran a la mitad de la misma, ya que para aquellos que se encuentran próximos a pasar a situación de retiro en el corto y mediano plazo, el beneficio sería gradual de acuerdo a cada situación. Por ello, a continuación se presenta un comparativo de las jerarquías mayores de cada categoría, que muestra una visión proyectada de cómo se magnificaría el beneficio a largo plazo:

Jerarquía Años servicio Promedio Liquidación promedio Incremento en veces
Propia + Gob. Fed. Gob. Fed.
Actual Proyección
Gral. Div. / Almirante 45 265,348.00 2,175,497.50 8
Coronel / Cap. Navío 39 223,504.00 1,038,522.80 5
Cap. 1° / Tte. Navío 31 144,954.00 481,088.97 3

Es importante recordar que en la liquidación actual se considera la aportación del gobierno federal desde el momento que asciende a oficial hasta el retiro, así como la aportación propia correspondiente al último periodo que no alcanza a cumplir el término establecido de seis años; en el caso de la proyección, previéndose que las aportaciones propias habrán de ser retiradas por el interesado cada seis años, únicamente se consideró la aportación del gobierno federal con sus respectivos incrementos al haber y una tasa de interés del 3% y 2.75% respectivamente, con el propósito de ser lo más preciso posible, debiéndose tomar en cuenta también el valor presente del dinero en razón de la inflación.

Exposición de motivos.

- El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 del Gobierno Federal destaca la importancia de acelerar el crecimiento económico para construir una Nación Prospera. El crecimiento es el medio que nos permitirá alcanzar como país un mejor nivel de vida para la población.

- El Programa Sectorial de Defensa Nacional 2013-2018, destaca que el factor fundamental del Instituto Armado es el ser humano; y es prioritario que se encuentre motivado para cumplir con eficiencia las tareas que tiene encomendadas.

- Asimismo, destaca la gestión para promover un nuevo esquema del Fondo de Ahorro, con el propósito de actualizarlo para que se homologue con otros organismos de la Administración Pública Federal.

- Los principios que rigen en materia presupuestaria de remuneraciones y prestaciones de los servidores públicos de la Administracion Pública Federal, son los de igualdad, equidad y justicia.

- El beneficio del ahorro del personal militar de los cuadros superiores, de ninguna forma se equiparan con la prestación que de forma similar reciben los servidores públicos civiles de mandos de otras dependencias de la Administracion Pública Federal.

- Las funciones que tienen encomendadas los servidores públicos civiles , tampoco son equiparables con las que realiza el personal militar, conforme a la misión establecida en sus respectivas leyes, destacándose para estos últimos las que tienen que ver con los riesgos que implican las cuestiones de seguridad nacional y combate a la delincuencia organizada.

- La actualización de la base de cálculo del fondo de ahorro para el personal militar de los cuadros superiores, constituirá una medida de reciprocidad al riesgo a la integridad física que implican las responsabilidades que estos llevan a cabo.

- Por ello, se considera necesario replantear un incremento en las aportaciones que el Gobierno Federal realiza para constituir el Fondo de Ahorro para el personal militar de los cuadros superiores, a fin de procurar un ahorro significativo que permitirá mantener elevada la moral y fortalecer el espíritu de pertenencia al Instituto armado, lo que contribuirá a contar con personal altamente preparado por los años de permanencia en el servicio activo y motivado para cumplir con eficiencia la función encomendada a las Fuerzas Armadas.

- Este proyecto de reforma a la Ley del Instituto de Seguridad Social Militar y a la Ley Orgánica del Banco de las Fuerzas Armadas, tendría un costo mensual presupuestal de $ 68.8 MDP y anual de $ 825.4 MDP, que considerando el presupuesto anual asignado de $ 198.9 MDP en base al esquema actual, el impacto presupuestal anual calculado para constituir la aportación del Gobierno Federal es de $ 626.6 MDP.

- Este impacto presupuestal no se considera excesivo para la hacienda pública, ya que representa el 0.64 % del presupuesto total asignado a las Fuerzas Armadas que asciende a un total de $ 98,299.17 MDP; así como el 0.94 % del presupuesto autorizado para Servicios Personales que es de $ 66,549.8 MDP, rubro en el que se clasifican las aportaciones para el Fondo de Ahorro.

Conclusiones

El ahorro es un tema de gran importancia para prácticamente todos las esferas sociales en México, desafortunadamente, la evidencia muestra que los mexicanos en general, incluyendo al personal militar, no tienen actitud hacia un ahorro adecuado para hacer frente a la fase de su vida posterior al retiro laboral.

El objetivo primordial de este trabajo ha sido reflexionar en torno a lo inadecuado del sistema actual del ahorro para el retiro del personal de las Fuerzas Armadas, debido a las limitantes históricas en su legislación y su respectivo nivel de endeudamiento, enfocándose la propuesta de mejora en consideración y en retribución al aporte que éstas tienen en el desarrollo social de la Nación, al ser distinguida como una de las instituciones de mayor confianza, más apreciadas, admiradas y respetadas entre la población.

El punto más relevante sobre el tema, resulta la política de financiamiento para incentivar el crecimiento del ahorro, con el impacto presupuestal que el proyecto propuesto implica y su respectiva disponibilidad presupuestal que el mismo conlleva; sin embargo, la estrategia planteada no se estima ambiciosa, sino lo más cercana a lo posiblemente realizable y un nivel deseable de financiamiento, en razón de la situación política y económica del país.

El análisis planteado del proyecto resulta viable financieramente por lo que a las aportaciones del gobierno federal representan, así como por lo que se refiere a la capacidad de liquidez individual para las aportaciones propias de igual monto de cada militar; considerándose una retribución proporcional en reconocimiento y recompensa a los años que el personal militar dedica al servicio activo en las Fuerzas Armadas, los cuales como se pudo apreciar, constituyen toda una vida de entrega, deber, lealtad y sacrificio en bien de la Nación.

Si bien es cierto que se presenta el riesgo de la falta de interés por parte de los legisladores en asignar el presupuesto necesario para materializar el proyecto, bajo el pretexto de la situación económica prevaleciente en el país, es también cierta la necesidad de reconocer la lealtad y sacrificio demostrado por las Fuerzas Armadas en la construcción de nuestra historia, bajo la percepción de la población y las instituciones, como el baluarte en la constitución del estado de derecho, retribuyendo a su personal en la contribución de su bienestar y fortalecimiento moral.




Bibliografía

  1. Amaru Maximino, A. C. (2009). Fundamentos de Administración; Teoría general y procesos administrativos. México: Pearson Educación, Prentice Hall.
  2. Banco de México (Banxico). (2015). Sistema Financiero. México:
  3. http://www.bancodemexico.gob.mx/sistema-financiero/index.html
  4. Banco de México (Banxico). (2015). Tasas y precios de referencia; Tasas de Interés en el Mercado de Dinero. México:
  5. http://www.bancodemexico.gob.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?accion=consultarCuadro&idCuadro=CF101&sector=18&locale=es
  6. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Última reforma publicada 10 de Julio 2015). México: DOF.
    http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/htm/1.htm
  7. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Ley del Banco de México (Última reforma publicada 10 de Enero 2014). México: DOF.
  8. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/74.pdf
  9. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Ley de Instituciones de Crédito (Última reforma publicada 10 de Enero 2014). México: DOF.
  10. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/43.pdf
  11. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (Última reforma publicada 27 de Enero 2015). México: DOF
    http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/84_270115.pdf
  12. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Ley Orgánica del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Última reforma publicada 10 de Enero 2014). México: DOF.
    http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/167.pdf
  13. Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). (Agosto 2013). Conocimiento y Percepción del Sistema de Ahorro para el Retiro, Encuesta Nacional – 2013 . México:
  14. http://www.consar.gob.mx/sala_prensa%5CPDF%5Cpresentaciones%5Cencuesta_nacional_2013.pdf
  15. Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). (2015). Promedio de los indicadores de rendimiento neto de las sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro . México:
  16. http://www.consar.gob.mx/SeriesTiempo/Series.aspx?cd=175&cdAlt=False
  17. Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). (15 de Agosto 2014). Guía Familiar de Educación Financiera. México:
    http://www.condusef.gob.mx/index.php/guias-de-educacion-financiera/429-guia-familiar-de-educacion-financiera
  18. Durán Martínez, A. (2004). Importancia Política de la Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas. Uruguay: Revista de Derecho de la Universidad de Montevideo.
  19. Gobierno de la República. (20 de Mayo 2013). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. México: DOF.
    http://pnd.gob.mx/wp-content/uploads/2013/05/PND.pdf
  20. Gobierno de la República. (13 de Diciembre 2013). Programa Sectorial de Defensa Nacional 2013-2018. México: DOF.
  21. http://dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5326566
  22. Gutiérrez Lara, A. (2008). Seminario sobre Estructura del Sistema Financiero. México: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
  23. http://www.cefp.gob.mx/foro/seminarioSFM/06seminarioSFM.pdf
  24. Koontz, H. & Weihrich, H. (2013). Elementos de Administración; Un enfoque internacional y de innovación. México: Mc. Graw Hill.
  25. Misas Arango, M., & Posada Posada, C.E. (Marzo-Abril 1997). Determinantes de la tasa de Ahorro: una perspectiva internacional. México: Boletín del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos.
  26. Secretaría de Hacienda y Crédito Público. ( 3 de Diciembre 2014 ). Presupuesto de Egresos de la Federación 2015. Resumen Económico por Destino del Gasto. México: DOF.
  27. http://www.apartados.hacienda.gob.mx/presupuesto/temas/pef/2015/html/r07_op1.html
  28. http://www.apartados.hacienda.gob.mx/presupuesto/temas/pef/2015/html/r13_op1.html
  29. Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Secretaría de la Función Pública. (29 de Mayo 2015 ). Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal. México: DOF.
  30. http://www.dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5394294
  31. Vázquez Guzmán, D. & Barbosa Rangel, E. (2013). Consideraciones metodológicas y el contexto histórico del ahorro y los adultos mayores en México. México: Revista Nóesis de la de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Vol. 22, número 43, Tomo I.
  32. Veiga, L. (Octubre 2012). Los Determinantes del Ahorro. Uruguay: Revista de Negocios del Instituto de Estudios Empresariales de Montevideo.
  33. Tamagna, F. M. (1963). Técnicas Financieras; Fomento del Ahorro y Desarrollo Económico. México: Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos.