DSpace IBERO: Envíos recientes
Mostrando ítems 301-320 de 4943
-
Realismo socialista y novorrealismo. Dos corrientes pictóricas de contenido humano
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)El discurso pronunciado por Andréi Zhdánov en agosto de 1934 en el Primer Congreso de Escritores Soviéticos1 estableció el realismo socialista como el método de creación de los artistas revolucionarios, por lo que el ... -
Sobre Pedro Ángeles Jiménez, Andrés Calderón Fernández y Fernando Ciaramitaro. Biombos y castas: pintura profana en la Nueva España
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)El tema para montar una exposición museística puede surgir de una propuesta de un curador, de un evento conmemorativo hacia un artista o de acontecimiento a celebrar; también, eventualmente, del descubrimiento de una ... -
Sobre No con una explosión, de Laureana Toledo
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)La pieza, integrada por una serie de fotografías digitalizadas del archivo de Weetman Pearson -el contratista inglés que diseñó y construyó grandes proyectos de infraestructura en México durante el porfiriato- y otra serie ... -
Una muestra de teatro hagiográfico del barroco catalán. La Comèdia de Santa Bàrbara de Francesc Vicent Garcia
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)Presentamos la comedia hagiográfica más relevante del teatro barroco catalán, Comèdia de Santa Bàrbara del poeta Francesc Vicent Garcia, la primera pieza catalana que sigue las reglas de la comedia nueva. Data de 1617, se ... -
El espacio alternativo “Temístocles 44” revisitado
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)La experiencia de Temístocles 44 (T44) se retoma en estas páginas para demostrar y ampliar la afirmación académica de un discurso sobre el arte contemporáneo en México asentado sobre este tipo de espacios. Si bien no podemos ... -
Blue Women Pink Men Trascendiendo un sueño
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)Imaginemos lo siguiente: estás caminando por las calles de tu vecindario un día a las cinco de la tarde y tienes deseos de hacer algo diferente, algo que te saque de la rutina y distraiga de las preocupaciones del día a ... -
Paradojas al interior. Espacios alternativos de arte en Xalapa, Veracruz
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)Soy veracruzana y (todavía) no resido en Ciudad de México. Una puede enterarse un poco, sin embargo, de la escena artística en la capital gracias a las amistades, y en internet y redes sociales. Así, en la gran ciudad ... -
Reflexiones sobre el espacio digital
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)La transición hacia lo digital es un fenómeno que ya tiene algunos años de existencia y sólo se ha incrementado durante el contexto actual. El espacio digital del internet, las redes sociales y la virtualidad son escenarios ... -
Nierika revista arte Ibero (Año 11, Núm. 22, julio - diciembre 2022)
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)En la actualidad, la tecnología y las plataformas digitales nos permiten tener una relación distinta con el cine y con las artes escénicas. Si lo pensamos, hace no tanto tiempo que la danza, la música y el teatro eran ... -
Propuesta educativa intercultural para el fortalecimiento de la lengua, cultura y epistemología totonaca dirigida a niñas y niños del municipio de Caxhuacan, Puebla
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación, 2021)En México la educación dirigida a las poblaciones indígenas ha sido históricamente enfocada a la castellanización, la asimilación y la integración. A pesar de que, desde finales del siglo XX se reconoce constitucionalmente ... -
El desafío está afuera del diamante : análisis de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) como sistema organizacional desde las perspectivas de Niklas Luhmann y Darío Rodríguez Mansilla
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Comunicación, 2021)Con más de 90 años de historia, la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) es hoy la organización de mayor tamaño que ofrece espectáculos de béisbol profesional no solo en México sino en toda América Latina. Y aunque la LMB llegó ... -
Aparecer lo desaparecido. El silencio en Antígona González de Sara Uribe y Casas Vacías de Brenda Navarro
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)El presente texto revisa la manera en que el silencio puede funcionar como una mediación para hacer aparecer lo desaparecido. Al explorar esta articulación del silencio en el poema-reescritura de Sara Uribe y en la novela ... -
¿Quién soy yo?
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)En este ensayo describo una serie de producciones en distintos formatos en las que utilizo mi nombre e imagen como parodia de la figura de un poeta. Posteriormente, contextualizo este proyecto a la luz de otros escritores, ... -
La poética fantasmática del exilio español de 1939 como catalizador crítico contra la historiografía literaria convencional
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)Que un libro como This Ghostly Poetry, escrito por un poeta y crítico como Daniel Aguirre Oteiza, que, además, se desempeña como profesor de literatura en la Universidad de Harvard, sea comentado (críticamente) desde una ... -
Mecanismos narrativos de exclusión: memoria y reexaminación en Memorias de un hombre nuevo de Daniel Espartaco Sánchez
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)En la novela Memorias de un hombre nuevo de Daniel Espartaco Sánchez analizaremos cómo la voz narrativa en la novela pone en evidencia un proyecto de Estado que ha fracasado no solo ideológicamente, sino también en niveles ... -
Acápite. Revista de literatura, teoría y critica. Año 1, núm. 1 (julio - diciembre, 2022)
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)La idea del dossier “El poeta como crítico” que ofrecemos en el primer número hunde sus raíces en el legado que el poeta argentino Hugo Gola dejó en el Departamento de Letras de la Universidad Iberoamericana con su emblemática ... -
Testimonio y poética crítica en la poesía moderna y contemporánea
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)La reiterada práctica de los poetas modernos y contemporáneos consistente en reflexionar sobre su propio oficio y dar testimonio de su forma particular de escribir, ejercicio que regularmente se realiza de manera informal ... -
Escuchar el espesor de las palabras: la crítica como lectura en Miguel Casado
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)La dimensión crítica de la poesía ha sido reivindicada por distintos autores y tradiciones. Sin embargo, su otra cara, la dimensión poética de la crítica, muestra una versión más reduccionista, que ha querido encarnar en ... -
El poeta como crítico
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)