DSpace IBERO: Envíos recientes
Mostrando ítems 1681-1700 de 4962
-
Abandono estudiantil en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia. Un estudio diagnóstico
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2019)El Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la UNAM ofrece estudios superiores a población que, por diversas circunstancias, se le dificulta asistir a clases diariamente, o estar en un aula por ... -
El conocimiento indígena en los niños: una experiencia de evocación y organización para el aula
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2019)El artículo da a conocer la experiencia en la aplicación de estrategias para la evocación del conocimiento indígena relacionado con la pesca, presente en niños de una escuela primaria bilingüe ikoot de San Mateo del Mar, ... -
Editorial (Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México). Volumen XLIX, número 1)
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2019)El tercer número de la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos(RLEE), nueva época, ve la luz en medio de cambios estructurales que se suscitan en México y que, de alguna manera, atraviesan América La-tina, donde los ... -
Rendimiento académico de alumnos que asisten a escuelas para migrantes en México
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2019)Niñas y niños migrantes constituyen el grupo social con mayores problemas de exclusión educativa en México. Aunque ha aumentado la cantidad de migrantes que asisten a la escuela, la cobertura sigue siendo baja y la educación ... -
La movilización etnopolítica afromexicana de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca en el marco de las luchas afrodescendiente de América Latina en 2017
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2019)Se recupera el caso de la movilización etnopolítica afromexicana de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca desde una mirada global. Se hace un breve análisis del contexto general de las luchas afrodescendientes en América ... -
Procesos migratorios: aprendizaje intercultural en familias con retorno voluntario y definitivo
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2019)Se establece aquí la necesidad de incluir una nueva categoría de análisis a los procesos migratorios: retorno voluntario y definitivo. Las diferencias entre un proyecto migratorio finalizado, con la consecución de unos ... -
Escuelas multigrado en México: en busca de una nueva identidad
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2019)Este artículo señala la importancia de las escuelas multigrado en la atención de poblaciones desfavorecidas en zonas rurales. Ofrece información, por nivel educativo, de las escuelas con este tipo de organización, sus ... -
Prácticas de gestión de directivos universitarios: una mirada desde los principios del paradigma emergente y un camino de oportunidades por explorar
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2019)La mirada a la calidad universitaria muestra la necesidad de promover al interior de sus instituciones de educación superior (IES) procesos de gestión académica y administrativa más eficaces, eficientes, dinámicos, recursivos, ... -
Amor, celulares y rezos: prácticas letradas vernáculas en una escuela primaria
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2019)Se presenta el análisis de las prácticas letradas vernáculas de dos grupos de niños de tercero y sexto de primaria en la Ciudad de México, desde un enfoque sociocultural y con base en los aportes de los Nuevos Estudios de ... -
Ethnic Identity Formation beyond Language: Reflexive Identification of Indigenous Children in Urban Schools
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2019)This paper examines the processes of identity formation of indigenous children in two urban schools in Jalisco, Mexico. By studying the processes of identity formation, I focus on understanding how indigenous children ... -
No eres tan inteligente, computadora: articulaciones necesarias entre alfabetizaciones digitales y reconfiguración identitaria en la EPJA mexicana
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2019)Las políticas mundiales destacan la urgente necesidad de incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como medio y fin de la Educación con Personas Jóvenes y Adultas (EPJA). En México existen múltiples ... -
La educación socialista en Yucatán: una aproximación general al estado de la cuestión
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2019)El trabajo pretende ser un balance general sobre el estado que guarda la historiografía educativa en Yucatán durante el periodo cardenista (1934-1940). A partir del análisis de una parte significativa de la producción ... -
Esbozo de la educación ambiental en el currículum de educación básica en México. Una revisión retrospectiva de los planes y programas de estudio
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2019)El objetivo es presentar una interpretación retrospectiva sobre cómo fue promovida la educación ambiental (EA) en el nivel básico a partir del Programa de Modernización Educativa 1989-1994, resaltando sus particularidades ... -
La práctica educativa de profesores en escuelas rurales. La homogeneización imposible
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2019)Con el propósito de mostrar las carencias y necesidades en que viven los grupos escolares vulnerados por la pobreza, el olvido, la ignorancia, la discriminación, entre otros, el escrito muestra las prácticas docentes en ... -
La investigación educativa y su capacidad para “iluminar” la toma de decisiones: reflexiones a “cuatro voces”
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2018)Desde hace años distintos académicos han cuestionado por qué es tan difícil que los resultados de la investigación educativa influyan en las decisiones de política. Este artículo busca abonar algunas reflexiones a esa ... -
Escuela rural y territorio: una construcción para la paz
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2019)Los asuntos del tiempo y del espacio tienen una larga tradición y un especial valor en la cultura humana, por lo cual las cuestiones espacio-temporales de la vida hacen parte del bagaje propio de la escuela y de sus procesos ... -
El pensamiento latinoamericano ante sus desafíos históricos: aportes para el derecho a la educación
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2018)Esta investigación se plantea indagar en los aportes del pensamiento latinoamericano al derecho a la educación, a partir de la reflexión surgida de los desafíos históricos que la región comparte. En ese sentido, se recupera ... -
Construir culturas de colaboración eficaz en redes de escuelas chilenas: una teoría de acción
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2019)En este artículo se explora el rol que pueden jugar facilitadores externos en la construcción de culturas de colaboración profesional eficaz en redes de escuelas. En particular, se enfatiza su rol como “amigos críticos” ... -
Una estrategia educativa con mirada hacia el contexto: la Escuela de Familia Agrícola (EFA)
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2019)El presente artículo se propone analizar el modelo de educación en alternancia que proponen las Escuelas de Familia Agrícola (EFA). Este tipo de instituciones planifican su estrategia educativa planteando una serie de ... -
Reflexiones sobre las políticas educativas
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2018)El artículo caracteriza los sistemas educativos, su estructura y los actores que intervienen en ellos, como marco de las políticas educativas, y precisa la relación entre políticas y reformas educativas. Enseguida discute ...