DSpace IBERO: Envíos recientes
Mostrando ítems 961-980 de 4962
-
Una experiencia transdisciplinar de trabajo comunitario en contextos de formación profesional
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)El presente escrito tiene como objetivo comunicar resultados y alcances pedagógicos de una experiencia en docencia universitaria en la formación inicial en la Universidad del Bío-Bío, adscrita a un proyecto de extensión, ... -
Creación de espacios de aprendizaje y enseñanza para la investigación transformadora y transdisciplinar: el Laboratorio de Innovación Transformadora
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)Para lograr una transición hacia el desarrollo sostenible son fundamentales la ciencia y la educación, especialmente la educación superior. Se necesitan formatos educativos para capacitar a los estudiantes en la realización ... -
Historia de la ciencia y su enseñanza: alcances (inter)disciplinares en la formación científica
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)La ciencia, que incluye tanto a las naturales como a las sociales, se reconoce como una práctica de gran importancia social. Desde sus inicios, quienes se han dedicado a su práctica han visto en la narración de su historia ... -
Creating Learning and Teaching Spaces for Transformative and Transdisciplinary Research: The Transformative Innovation Lab
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)For achieving a transition towards sustainable development, central importance is attached to science and education, and especially higher education. Suitable formats are needed for empowering students to perform transformative ... -
Comunidades de aprendizaje transdisciplinarias: cuidando lo común
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)La pertinencia de la educación y la investigación transdisciplinarias para afrontar los desafíos socioecológicos actuales ha recibido creciente reconocimiento. Este tipo de proceso ha sido definido como un enfoque metodológico, ... -
De la teoría a la práctica transdisciplinaria: lecciones aprendidas desde el quehacer académico universitario
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)Como investigador y docente universitario, durante más de tres décadas he implementado una ciencia interdisciplinaria y ahora impulso una aproximación más transdisciplinaria. En este proceso, he aprendido que la transdisciplina ... -
Prácticas docentes que promueven el compromiso social de sus alumnos
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)Este artículo describe las prácticas que realizan los profesores universitarios interesados en ir más allá de lo técnico-disciplinal para propiciar el compromiso social de sus alumnos. Aquí se reportan los hallazgos de una ... -
DIDAC (Núm. 78, julio-diciembre 2021)
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)La publicación de este número 78 de la revista DIDAC ocurre en un contexto en el que los incipientes programas de vacunación alrededor del mundo y las acciones de reactivación económica atisban un ánimo esperanzador de ... -
Los caminos a la inter y transdisciplina de la Universidad Iberoamericana
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)Este trabajo pretende abrir un diálogo sobre las experiencias de inter y transdisciplina al interior de los programas formativos de la Universidad Iberoamericana (Ibero). El proceso de construcción se realizó a partir de ...