DSpace IBERO: Envíos recientes
Mostrando ítems 801-820 de 4961
-
Cor ne edito, o, "No te comas el corazón" : la dimensión mística de la verdad en el poema de Parménides
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Filosofía, 2020) -
Patrimonio documental de América Latina y el Caribe : el registro regional del programa memoria del mundo de la Unesco 2000-2018
(MoWLACCentro Nacional de Memoria Histórica de Colombia, 2020)La compilación, revisión y producción de este libro dedicado al Registro del patrimonio documental inscrito por América Latina y el Caribe en el programa Memoria del Mundo de la Unesco (MoWLAC) ha sido posible, en primer ... -
Cultura visual e información en el acceso abierto
(Universidad de Salamanca, 2018) -
Servir solidariamente, un rasgo esencial del aprendizaje para el desarrollo sostenible desde el compromiso social
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)El propósito de este artículo es presentar parcialmente los resultados de una investigación, de la línea educación para el desarrollo sustentable (EDS), desarrollada en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), aplicados ... -
Cómo John y Yoko aplican los valores Ibero en su vida
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)La Universidad Iberoamericana busca formar a la persona completa. Los cuatro componentes básicos de su pedagogía ignaciana son la utilidad, la promoción de la justicia, la formación humanista y la vivencia de la fe. El ... -
El Paradigma Pedagógico Ignaciano y su relevancia para la universidad jesuita
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)El artículo describe las siete características que deben identificar a una universidad jesuita en la actualidad: 1) las prácticas pedagógicas en las universidades jesuitas deben promover el diálogo auténtico y la reconciliación; ... -
Revisión de los elementos fundacionales del modelo educativo universitario desde la perspectiva ignaciana
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)Las instituciones de educación superior (IES) de la Compañía de Jesús se encuentran frente al reto de dar a conocer los fundamentos de su modelo educativo inspirado en la pedagogía ignaciana, ya que su efectividad dependerá ... -
Del campo de batalla a las aulas. Revisitar a Ignacio en un año complejo
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)A 500 años de la herida de san Ignacio, las instituciones educativas encomendadas a la Compañía de Jesús inician la conmemoración en un año atípico y complejo. La pandemia surge como una herida colectiva que exige un momento ... -
Ciudadanía mundial y humanismo jesuita
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)Este artículo presenta un cotejo entre las grandes líneas que han caracterizado el humanismo promovido por los jesuitas en la Universidad Iberoamericana (Ibero) y los principales planteamientos del paradigma educativo de ... -
DIDAC (Núm. 79, enero-junio 2022)
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)La publicación de este número 79 de la revista DIDAC destinado a la reflexión sobre la actualidad de la pedagogía ignaciana en la universidad, ocurre en el marco de la celebración del Año Ignaciano que conmemora los 500 ... -
Reflexiones del Seminario Interdisciplinario de Pedagogía Ignaciana en la Universidad
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)El artículo sintetiza los primeros diálogos llevados a cabo en el Seminario Interdisciplinario de Pedagogía Ignaciana en la Universidad (SIPIU), constituido en abril de 2021. En el marco de la celebración del Año Ignaciano, ... -
Responder a la realidad: Programa de Servicio Social Universitario y su fundamento en el Paradigma Pedagógico Ignaciano (PPI)
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)El Modelo de Servicio Social de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México se ha caracterizado por integrar de manera curricular el servicio social obligatorio, que tiene como eje articulador el Paradigma Pedagógico ... -
The Ignatian Pedagogical Paradigm and its Relevance for the Jesuit University
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)The article describes the seven characteristics that should identify a Jesuit university nowadays: 1) Pedagogical practices at Jesuit universities should promote authentic dialog and reconciliation; 2) Pedagogical practices ... -
Actualidad de la pedagogía ignaciana en la universidad
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)La pedagogía ignaciana en la universidad ocurre en el marco de la celebración del Año Ignaciano que conmemora los 500 años de la conversión de san Ignacio de Loyola. Ignatius 500 comenzó a celebrarse en todo el mundo el ... -
Dar a otro modo y orden: estrategia institucional de formación docente para los Planes de Estudio Manresa
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)En este artículo se describen las características, los fundamentos conceptuales y los procedimientos para el diseño y la implementación de la estrategia institucional de formación docente de la Universidad Iberoamericana ...