DSpace IBERO: Recent submissions
Now showing items 981-1000 of 4962
-
El futuro del presente. El Seminario Permanente de Multi, Inter y Transdisciplina en la Universidad Iberoamericana: una respuesta a los nuevos retos de la educación superior
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)Frente a la enorme complejidad de los problemas sociales actuales, las instituciones educativas tienen el deber moral y ético de plantearse formas de enseñanza-investigación que no se limiten al diálogo disciplinar, sino ... -
El curso en Educación Basada en Evidencias (EBE): reflexiones para la transdisciplina, la docencia y la investigación
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)En este artículo presentamos la sistematización de la experiencia que el equipo de investigación en educación de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) de la Universidad ... -
Un tsunami de lo políticamente incorrecto
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)Lo políticamente correcto acaso es el arte del disimulo o del anclaje en parámetros de igualdad de raza, de género, de clase, de diferencias físicas o psíquicas. Consiste en evitar el uso de términos discriminatorios u ... -
Arte y cultura bajo la lupa de la corrección política. Un problema de hermenéutica histórica
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)El artículo reflexiona en torno al tópico de la corrección política frente al problema de la destrucción, alteración, censura o vulneración de las obras de arte, pero se abordan también otros casos de modificación de ... -
Astor Piazzolla: el as de la ruptura
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)Asesino, degenerado, criminal, comunista’[…]” Yo solamente cambié el tango, dice Astor Piazzolla, con tintes de inocencia, en el documental Los años del tiburón (2018) del director Daniel Rosenfeld. En el contexto de la ... -
La huella de la experiencia militar sobre el cuerpo uniformado. A propósito de la serie "Camuflajes"(2003) del artista visual cubano Adonis Flores
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)Este artículo caracteriza y analiza la serie fotográfica Camuflajes (2003), del artista visual cubano Adonis Flores, para comprender cómo esta devela su historia de vida. La experiencia como soldado en la guerra de Angola ... -
Representar la violencia sin color. Reflexiones desde la fotografía y la historia
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)Estudiar el pasado por medio de la fotografía como fuente primaria influye en la manera en que imaginamos ese tiempo pretérito. De igual modo, el estudio de la violencia mediante la fotografía nos señala un problema ... -
Las neozapatistas. Miradas desde el fotoperiodismo mexicano, 1994-1996
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)La aparición pública del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el estado de Chiapas, México, el primero de enero de 1994, permitió al mundo aproximarse a un nuevo sujeto social: las neozapatistas. Nuevo no ... -
Historia a través de la fotografía. El análisis de tarjetas postales de desnudo femenino de la Compañía Industrial Fotográfica
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)Las representaciones del desnudo femenino han sido una temática vigente prácticamente a lo largo de toda la Historia del Arte; sin embargo, fue hasta finales del siglo XIX que, con el perfeccionamiento de las técnicas y ... -
Polvo de estrellas o nubes de polvo. El error fotográfico en la Carta del Cielo de Tacubaya
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)El Observatorio Astronómico Nacional de Tacubaya participó en el proyecto internacional La Carte du Ciel con el objetivo de fotografiar y cartografiar las posiciones de las estrellas hasta de la onceava magnitud; es decir, ...