DSpace IBERO: Recent submissions
Now showing items 921-940 of 5007
-
Dirección de Formación y Acción Social: dos momentos
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)El presente artículo ofrece un acercamiento a dos momentos históricos de la Dirección de Formación y Acción Social (DFAS) de la Universidad Iberoamericana. El primero, que abarca de 2015 a 2018, se enfoca en los procesos ... -
DIDAC (Núm. 77, enero-junio 2021)
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)Los catorce artículos de este número 77 de DIDAC ilustran experiencias de formación y acción universitaria en que se concreta este compromiso social. En una muestra que da cuenta de la diversidad de los espacios curriculares ... -
Políticas públicas de acción afirmativa en la educación superior en Brasil: una experiencia sobre la cuota racial en la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA)
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)En este artículo presentamos la primera experiencia del Banco de Validación de Autodeclaraciones Étnico-Raciales encargado de comprobar personalmente la autodeclaración étnico-racial de los candidatos que optan por ingresar ... -
Aspectos que permiten la educación para la paz
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)La necesidad de educar para la paz va más allá de la violencia que producen los conflictos bélicos. También se aboca a la violencia provocada por el despojo de territorios y recursos, y a las agresiones sobre el medio ... -
La iniciativa Servicio Voluntario Europeo (SVE) en el programa Erasmus: el Aprendizaje Más Servicio (ApS) y la innovación social como estrategias
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)El presente artículo expone las principales dificultadas identificadas en la iniciativa Servicio Voluntario Europeo (SVE), un enfoque de innovación social como metodología de Aprendizaje Más Servicio (ApS) en contextos de ... -
Aquí los árboles reinaban: el desantropocentrismo basado en las funciones actanciales del bosque en El fuego verde de Verónica Murguía
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México., 2021)En el presente artículo demostraremos que el bosque Brocelandia y el reino de Fata Titania ocupan funciones actanciales dentro del esquema propuesto por A. J. Greimas, los cuales a su vez representan una visión desantropocéntrica ... -
Buscando la libertar en la escritura, una entrevista a Julieta García González
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México., 2021)Julieta García en entrevista, agosto del 2021 -- (García González, Julieta. El pie que no quería bañarse . Ediciones SM, 2015.) -
El texto dramático que surge desde una creación colectiva con adolescentes en un contexto extraescolar
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México., 2021)Ampliar el horizonte de escritura creativa mediante un arte dialógico y transformador a partir de historias familiares, relatos, refranes, trabalenguas, juegos tradicionales y otros conceptos sobre tradición oral documenta ... -
Los libros y la noche: promoción de la lectura y de la astronomía durante la pandemia por COVID-19 en algunas escuelas mexicanas
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México., 2021)En el presente artículo se explica cómo se llevó a cabo, durante la cuarentena del COVID-19, una intervención que tuvo como objetivo la difusión de la lectura y la ciencia con el uso de TICS y que contó con la colaboración ... -
Catarina
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México., 2021)“Catarina”, escrito e ilustrado por Denisse Pohls -
Flores
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México., 2021)“Flores”, texto e ilustración de Juan Carlos Sánchez Fernández de Santander, España. Dibujante y poeta, ganador de premios. -
La competición
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México., 2021)“La competición”, escrito e ilustrado por José Carlos Aragão de Minas Gerais, Brasil, poeta, dramaturgo, artista visual y autor de 35 volúmenes. -
Escuchar y ver para creer: Cajita de fósforos, una selección de poesía no rimada por Adolfo Córdova e ilustrada por Juan Palomino
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México., 2021)En Libros y algo más, nuestro compañero Emilio Vázquez Romero Castany nos comparte la reseña “Escuchar y ver para creer: Cajita de fósforos, una selección de poesía no rimada por Adolfo Córdova e ilustrada por Juan Palomino”. ... -
El niño-abuelo
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México., 2021)“El niño-abuelo” de Sandra Sánchez Tejero, ilustrado por Iria Gálvez Trigo, ambas de Toledo, España, en una estupenda combinación iconotextual. -
LIJ. IBERO. Revista de Literatura Infantil y Juvenil Contemporánea, Año 6, Núm. 12, julio-diciembre 2021
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México., 2021)LIJ Ibero es una publicación semestral académica de divulgación electrónica que ofrece estudios teóricos y críticos sobre la literatura infantil y juvenil contemporánea. Centra su atención en la literaturalidad de los ... -
Curruca
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México., 2021)“Curruca”, ilustrado y escrito por Emilia García de la provincia de Málaga, España, filóloga, mediadora y gestora cultural.
