DSpace IBERO: Recent submissions
Now showing items 901-920 of 5007
-
Las obligaciones del Estado delante de los pueblos originarios amazónicos frente al COVID-19 en el marco del nuevo constitucionalismo latinoamericano
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Derecho, 2021)El presente trabajo tiene como objetivo analizar las insuficiencias del Estado Plurinacional de Bolivia y de Ecuador, dos referentes del nuevo constitucionalismo latinoamericano, frente a la pandemia del COVID-19 en los ... -
Derecho penal como estrategia de política pública de salud: análisis de la reforma al Código Penal para el Estado de Querétaro
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Derecho, 2021)El presente texto tiene como objetivo analizar la reforma al Código Penal para el Estado de Querétaro, aprobada por el Pleno del Congreso local de esa entidad, en su parte relativa a la adición del artículo 221 Bis-B1, que ... -
La proporcionalidad entre el derecho a la salud y el libre tránsito durante la pandemia por el coronavirus en Michoacán. Análisis del recurso de queja 52/2020
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Derecho, 2021)Dentro de la teoría constitucional desarrollada a lo largo de los siglos, se ha llegado a la conclusión de que el modelo que mejor garantiza el correcto ejercicio del poder es el de su división, la cual debe realizarse de ... -
La judicialización de la política de la salud en México: ¿cuál es el papel de los jueces ante la pandemia por COVID-19?
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Derecho, 2021)Las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el alcance del principio de relatividad y la protección ante la inacción de las autoridades administrativas, han aumentado el margen de incidencia de los ... -
Derechos humanos e integración económica en el derecho internacional
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Derecho, 2021)Desde hace décadas, el derecho internacional ha sufrido una creciente fragmentación en regímenes especializados que eventualmente entran en colisión. Estos conflictos son frecuentes entre las normas internacionales relativas ... -
El concurso civil como una herramienta de solución a problemas económicos derivados de la pandemia COVID-19
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Derecho, 2021)Este artículo busca sensibilizar sobre la necesidad de adecuar el marco jurídico vigente del concurso civil a los sistemas modernos de insolvencia, los cuales proporcionan incentivos a las partes para la renegociación de ... -
La violencia contra las mujeres en el contexto de la pandemia: entre la eliminación del espacio público y la toma del ciberespacio
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Derecho, 2021)El presente artículo tiene por objeto utilizar las categorías de violencia simbólica (Pierre Bourdieu) y de justicia (Jacques Rancière), para analizar la evolución de la violencia contra las mujeres en el contexto de la ... -
Crítica a la Guía Bioética que asigna recursos médicos escasos para la atención de la enfermedad por covid-19: una mirada a los determinantes sociales de la salud
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Derecho, 2021)La Guía Bioética que asigna recursos médicos escasos por la nueva enfermedad por covid-19, apareció el 30 de abril de 2020 y generó una gran discusión, no solo en el ámbito médico, sino también en el académico y, en especial, ... -
Jurídica Ibero. Nueva época (Año 6, núm. 11 julio-diciembre 2021)
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Derecho, 2021)En febrero de 2019, los medios de comunicación comenzaron a difundir historias sobre una enfermedad cuyo origen y causas de contagio no quedaban del todo claras. En esos primeros momentos, la enfermedad naciente se identificó ... -
Ensamblando saberes y experiencias entre la Facultad de Medicina y la comunidad de Los Menucos
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)Los Menucos se configura como una localidad propicia para el desarrollo y la integración de prácticas interdisciplinarias, tanto para estudiantes como docentes, que son acompañadas y vehiculizadas por los actores sociales, ... -
Trabajando unidos: aprendizajes en un contexto real
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)El trabajo realizado consistió en una intervención social con 180 estudiantes de distintas carreras, quienes cursaron la asignatura de Responsabilidad Social Universitaria e Innovación Social del área de Formación General ... -
Aprendizaje Más Servicio (ApS) e interculturalidad: estrategia extensionista
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)Uno de los valores en los que sobresale la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), institución pública y gratuita, es su compromiso social, reflejado en los esfuerzos que realiza para mantenerse ... -
Misky Wayra: experiencia interdisciplinaria de estudiantes universitarios y egresados para educar niños en el espacio público en la ciudad de Lima, Perú
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)Para aminorar las brechas educativas y sociales que existen en Perú es indispensable visibilizarlas, tomar conciencia de ellas y asumir acciones políticas y colectivas que gesten cambios oportunos. La educación es clave ... -
Programa Enactus CUValles: aprendizaje situado para la formación integral de estudiantes universitarios
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)El Centro Universitario de los VCUValles (CUValles) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ofrece, en su programa de Formación Integral, un taller de emprendimiento social de alto impacto desarrollado por la iniciativa ... -
Artes escénicas, universidad y sociedad: Marejadas comunidad de espectadores
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)Desde hace unos años, la universidad argentina empezó a asumir la promoción cultural como una de sus funciones sustantivas, de modo que se hizo necesario pensar formas de relacionarla con la investigación y la formación. ... -
Investigación educativa socialmente relevante: una experiencia en la Sierra Sur de Oaxaca
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)Las metodologías de investigación en contextos comunitarios son cada vez más participativas, lo cual se debe, entre otras cosas, a las críticas hacia el escaso compromiso social de las investigaciones académicas tradicionales ... -
Enseñar y aprender en contextos de exclusión
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)El artículo expone los retos a los que se enfrenta la escuela mexicana en contextos de exclusión, donde un porcentaje significativo de la población no cuenta con las condiciones elementales para su integración en procesos ... -
Trayectoria de Formación y Acción Social Universitaria (FASU): nuevo modelo de formación social de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)La Trayectoria de Formación y Acción Social Universitaria (FASU) representa la apuesta de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México para articular y reconocer los diferentes espacios de formación social por los que ... -
La discusión sobre el rol de la universidad
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)¿Por qué es importante pensar el rol de la universidad? ¿Dónde se encuentra la discusiónacerca del rol social en la actualidad en América Latina? El presente artículobusca contextualizar esta discusión para después introducir ... -
Formación y acción social. Educar para el compromiso social
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)Es innegable que las instituciones de educación superior en su papel de formadoras de profesionales y ciudadanos, generadoras y difusoras de conocimiento y, especialmente en sus proyectos de incidencia, extensión o vinculación ...
