DSpace IBERO: Recent submissions
Now showing items 721-740 of 5007
-
Sustainable financial management of local capital markets: a cross-national comparison between China, Mexico, South Korea and the United States
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Economía, 2017) -
Increasing decision making capacities of local governments: Mexico’s quest for economic growth
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Economía, 2019) -
The teaching of public finance and budgeting as an indicator of the quality of public service education in Mexico
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Economía, 2019) -
La optimización prosocial: un camino seguro para la educación y el bienestar emocional
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación, 2021)Basados en más de 30 años de experiencia en programas de transferencia internacional en prosocialidad aplicada del grupo LIPA (Laboratorio de Investigación Prosocial Aplicada), se presenta el vínculo teórico y aplicativo ... -
Liderazgo emocional: la base del liderazgo
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación, 2021)El propósito de este artículo consiste en la revisión del fundamento del liderazgo emocional y de algunos modelos o propuestas para su desarrollo. Se señalan los orígenes del liderazgo académico basado en estudios empíricos ... -
Promoción de las competencias socioemocionales y prevención de la violencia escolar y juvenil
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación, 2021)El número de estudios sobre la violencia escolar y juvenil ha aumentado en los últimos años y sus resultados resaltan el importante papel de las competencias socioemocionales a la hora de prevenir o intervenir en estas ... -
Educación emocional y bienestar: por una práctica científicamente fundamentada
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación, 2021)La educación emocional, también conocida como educación socioemocional, es una respuesta a necesidades sociales que no están suficientemente atendidas en el currículo ordinario. Tiene como objetivo el desarrollo de ... -
La neurociencia como fundamento de la educación emocional
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación, 2021)Educar es, según el diccionario, “desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.”. Procede del vocablo latino educare, textualmente ... -
La inteligencia emocional como fundamento de la educación emocional
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación, 2021)Este artículo presenta la influencia y la relevancia de la Inteligencia Emocional (IE) como fundamento de la educación emocional en su 30 aniversario. En concreto, se describe el modelo de IE como habilidad de Peter Salovey ... -
La educación emocional: de la teoría a la práctica
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación, 2021)Con esta primera carta editorial queremos invitar a todas las personas interesadas en aportar mayor claridad sobre los procesos psicoeducativos y socioculturales asociados al desarrollo de las competencias socioemocionales ... -
Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar (Volumen 1, Número 1, enero - junio 2021)
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación, 2021)La Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar inicia su vida productiva con estas páginas con el objetivo de contribuir a fundamentar la práctica de la educación emocional desde la investigación científica. ... -
Roma Minority Youth across Cultural Contexts: Taking a Positive Approach to Research, Policy and Practice (Oxford University Press, 2021)
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México., 2021)Este libro nos ofrece un interesante análisis, desde una perspectiva cultural, sobre los recursos y fortalezas de los jóvenes pertenecientes a la comunidad Romaní (coloquialmente llamados gitanos), grupo minoritario ... -
Florecimiento y salud mental óptima en tiempos de COVID-19
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México., 2021)La pandemia conocida como COVID-19 y surgida en una provincia de China, Wuhan, nos tomó por sorpresa a todos por igual y se volvió el desafío de salud pública más importante en todo el mundo, de formas que nos ocupan a ... -
Evaluación de usabilidad, deseo de jugar y sentido de presencia en ambientes virtuales para el tratamiento del juego compulsivo
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México., 2021)El DSM-5 clasifica el juego compulsivo como un trastorno caracterizado por la necesidad de jugar. La efectividad de la terapia cognitivo-conductual (TCC) se destaca en el tratamiento del juego compulsivo. Sin embargo, el ... -
Impacto psicosocial e intervenciones de apoyo para cuidadores informales de personas dependientes en México
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México., 2021)El 41% de los mexicanos mayores de 60 años con alguna dependencia están siendo atendidos durante la pandemia de COVID-19 por un cuidador informal. El perfil más representativo de cuidador informal mexicano corresponde a ... -
Adaptación y validación de la escala de tecnoadicción del cuestionario red-tecnoestrés, en una población laboral mexicana
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México., 2021)La tecnoadicción aparece cuando una persona genera una dependencia psicológica hacia un dispositivo tecnológico, lo que implica un uso excesivo y compulsivo. El propósito de este estudio, fue adaptar y validar la Escala ... -
Mujer es, trabajo doméstico y COVID-19: explorando el incremento en la desigualdad de género causada por laCOVID-19
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México., 2021)La enfermedad causada por el coronavirus (COVID-19), fue oficialmente declarada una pandemia en marzo de 2020 por la Organización Mundial de la Salud (2020) y ha cambiado la forma en que vivimos y trabajamos. Desde entonces, ...
