Acompañando corazones : programa psicoeducativo en línea para padres de niños con cardiopatía congénita próximos a un procedimiento médico invasivo
Resumen
Objetivo. Evaluar la eficacia de un programa psicoeducativo en línea para favorecer la salud mental de los padres de niños/as con Cardiopatía Congénita (CC) próximos a un procedimiento médico invasivo y compararlo con un grupo control. Método. Participaron 43 mamás y papás de niños con CC próximos a cateterismo o cirugía cardíaca pertenecientes a la Fundación LiLo México, divididos de forma alternada en dos grupos: 1) Con programa psicoeducativo en línea (n=22) y 2) Control (n=21). La salud mental se evaluó a partir de tres indicadores: estrés parental, ansiedad estado/rasgo y preocupación ante el procedimiento médico, para lo cual se utilizaron el Cuestionario de estrés parental PSI-SF, Cuestionario sobre la preocupación paterna sobre la cirugía y el instrumento de Ansiedad Rasgo-Estado Resultados. El grupo con programa psicoeducativo mostró una disminución estadísticamente significativa en la ansiedad estado (p=0.028), ansiedad rasgo (p=0036) y la preocupación por el procedimiento médico (p=<0.001). Adicionalmente, la ansiedad estado (p=0.007), y la preocupación por el procedimiento médico (p=0.016) son menores significativamente en el grupo que recibió el programa psicoeducativo en comparación al control. El estrés parental no tuvo cambios significativos intra e inter-grupo
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Cardiopatía congénita - Cirugía
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Enfermedades hereditarias del corazón en niños
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Corazón - Enfermedades - Patología
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Cardiología pediátrica
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HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
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