Procesos de reflexión en la construcción de la identidad docente universitaria desde una perspectiva dialógica
Resumen
Este estudio se propuso analizar los procesos de reflexión presentes en los incidentes críticos que intervienen en la construcción del yo docente, de los académicos de tiempo completo de la División de Ciencia, Arte y Tecnología; de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Para el logro de los objetivos, se planteó el desarrollo de una investigación cuantitativa, a partir de la aplicación de un cuestionario cuya finalidad fue identificar los eventos que los profesores y profesoras consideran críticos en su trayectoria profesional, las estrategias que emplearon para enfrentar dichos eventos, las posiciones del Yo como docentes, así como los componentes de la reflexión presentes en estos eventos y posiciones. Esta investigación plantea que la capacidad reflexiva influye en la manera en la que el profesor identifica y enfrenta las problemáticas que se presentan en el aula y que este conocimiento podría aportar información que contribuya a la mejora de su práctica docente.
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Identidad (Psicología)
;
Maestros universitarios
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;