Consumo de alimentos recomendables y no recomendables en tiempos de pandemia en México: caracterización de la frecuencia con la que se consumen e ilustración del gradiente social en la calidad de la alimentación
Resumen
México es un país con gran diversidad de culturas y tradiciones de acuerdo a su demografía, y es de esperar que la cultura influya en los hábitos o comportamientos de alimentación. El cambio que México ha experimentado durante las diferentes etapas de la historia en relación a la alimentación, lo ha llevado a una etapa moderna, que se caracteriza por la sustitución de una alimentación tradicional por el consumo de alimentos industrializados, los cuales están relacionados con enfermedades crónicas no transmisibles. A finales del 2019, surgió el brote de contagios por el virus SARS-Cov-2, que ha provocado la pandemia sanitaria a nivel mundial por COVID-19. Esto impactó en la vida de las personas en diversos aspectos incluyendo la alimentación, por la manera en la que se tenían que conseguir los alimentos, disminuyendo potencialmente el acceso a grupos de alimentos frescos que son perecederos, como frutas y verduras .Es por ello que el objetivo de este estudio fue estimar la frecuencia de consumo de alimentos recomendables y no recomendables durante la pandemia por COVID-19 en México, y su asociación con características sociodemográficas como edad, sexo, nivel socioeconómico, tamaño del hogar, cambio de ingreso, región, presencia de niños en casa, pérdida de empleo y seguridad alimentaria. Se analizó la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del Covid en el Bienestar de los Hogares Mexicanos (ENCOVID-19). Se identificaron cuatro grupos de alimentos en total, dos grupos de alimentos recomendables(frutas y verduras),y dos grupos de alimentos no recomendables(refrescos y galletas/pan dulce), los cuales fueron elegidos por su estrecha relación con la salud. Con información de la frecuencia de su consumo de los grupos anteriormente mencionados, se estimaron modelos de regresión logística ajustando por características sociodemográficas y seguridad alimentaria.
Entre los resultados principales se encontró que los niveles socioeconómicos más altos A/B y C, se asociaron con una mayor frecuencia de consumo de alimentos recomendables y no recomendables. La inseguridad leve se asoció aun menor consumo de alimentos recomendables, y la inseguridad moderada y severa se asoció a un menor consumo de todos los grupos estudiados. Se considera que, dadas las tendencias de transición nutricional experimentadas en México, y los problemas que ya se enfrentaban en la pre-pandemia, este es un tema relevante desde una perspectiva de salud pública. La conclusión de estos resultados nos permite comprender la experiencia de la alimentación durante la pandemia, que puede indicar la necesidad de intervenciones que prevengan problemas de malnutrición en contextos de incertidumbre económica y social.
Area de conocimiento
MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
Temas
Alimentación integral -- México
;
Pandemia de COVID-19, 2020- -- Aspectos sociales --México
;
MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
;