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dc.contributordirector Dra. Marisol López Menéndez ; lectores Dra. Patricia de los Ríos Lozano, Dra. Yael Sandra Siman Druker
dc.contributor.authorRodea Arteaga, Alejandro
dc.creatorRodea Arteaga, Alejandro
dc.date2023-05-22
dc.date.accessioned2023-05-22T17:49:30Z
dc.date.available2023-05-22T17:49:30Z
dc.date.issued2023-05-05
dc.identifier.urihttps://ri.ibero.mx/handle/ibero/6510
dc.descriptionTesis (Maestría en Sociología)
dc.description.abstractLa presente investigación es un estudio sociológico que emplea el método etnográfico para el análisis de la Iglesia Ortodoxa Antioquena en calidad de sistema religioso trasplantado y relocalizado en la Ciudad de México y el Estado de México desde su lugar de origen en Líbano y Siria, conformando una comunidad ubicada en tales puntos geográficos. La Iglesia Ortodoxa a nivel global está conformada por varias iglesias autónomas independientes unas de otras. En México ha entrado por medio de las olas migratorias procedentes del Levante desde finales del siglo XIX, siendo por ello la Antioquena la primera jurisdicción ortodoxa que se establece en el país donde, a la fecha, permanece como un sistema de escasa visibilidad en el panorama religioso. El análisis tiene como objetivo dilucidar los elementos de interacción religiosa que le permiten, como estructura social, ejercer la función del contacto con la trascendencia, proveer de sentido y visión del mundo y generar cohesión social en un contexto societal diferente. A partir de lo anterior se establece la hipótesis de que la Ortodoxia Antioquena debe pasar por un proceso de adaptación para hacer asequible la experiencia religiosa, siendo susceptible para valorar su grado de operatividad entre la feligresía local de características diferentes a las de contexto original. Nuestro marco teórico parte para describir como una unidad mínima de análisis por medio de la teoría de sistemas de Niklas Luhmann, la comunicación religiosa propia de Líbano como una sociedad donde la religión funciona como un sistema cerrado desde la secularización. Se identifican al ritual y la doctrina como los elementos operativos. Se plantea que en el contexto anfitrión se requiere de un enfoque teórico diferente, dado que la secularización se manifiesta como un espectro de pluralidad religiosa, tomando para ello el pensamiento de Peter Berger. Se señala el ritual como locus de la experiencia religiosa, donde se produce la asimilación de elementos simbólicos locales, se gesta la visión del mundo para la construcción de la realidad social, y desde lo cual se elaboran las identidades religiosas ortodoxas de nacimiento y conversos, siendo también a partir de donde se producen asimetrías para la cohesión comunitaria. La etnografía emplea la observación participante y las entrevistas semiestructuradas para dos perfiles de feligreses: ortodoxos por herencia de origen árabe y conversos mexicanos.es_MX
dc.description.tableofcontents1. Revisión de los elementos conformativos de la Iglesia Ortodoxa Antioquena -- 2. Estudios en las Ciencias Sociales sobre los procesos de movilidad y trasplante de las diásporas ortodoxas-- 3. Enfoques teóricos para el análisis de la Ortodoxia Antioquena como sistema religioso en proceso de relocalización-- 4. Tradición, sacralidad y actualidad social de la Iglesia Ortodoxa Antioquena en la Ciudad y el Estado de México.
dc.formatpdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.relation.urihttps://www.bib.ibero.mx/tesis/pdf/017170/017170s.pdfes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectIglesia Ortodoxa Antioquena Ciudad de México 1998-2020 Estudio de casoses_MX
dc.subjectIglesia Ortodoxa Antioquena Estado de México 1998-2020 Estudio de casoses_MX
dc.subjectIglesia Ortodoxa Doctrinas Méxicoes_MX
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALESes_MX
dc.titleLa Iglesia Ortodoxa Antioquena desarrollo de una comunidad cristiana oriental en la Ciudad y el Estado de México (1998-2020) : un estudio sobre el proceso de relocalización de las diásporas ortodoxas en América Latinaes_MX
dc.typeTesis de maestríaes_MX
dc.type.conacytmasterThesises_MX
dc.identificator5es_MX
dc.rights.accesopenAccesses_MX
dc.audiencegeneralPublices_MX
dc.contributor.sinodalDE LOS RIOS LOZANO, PATRICIA EUGENIA; 13973
dc.contributor.sinodalSIMAN DRUKER, YAEL SANDRA; 78842
dc.publisher.countryMéxico
dc.contributor.directorLOPEZ MENENDEZ, MARISOL; 38146
dc.identifier.koha702276es_MX
dc.identifier.koha702276


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