Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorAlma Delia Torquemada González ; director Dr. Javier Loredo Enríquez ; lectores Dr. Mario Rueda Beltrán, Dra. Alejandra de la Torre Díaz
dc.contributor.authorTorquemada González, Alma Delia
dc.creatorTorquemada González, Alma Delia
dc.date.accessioned2023-02-28T16:08:03Z
dc.date.available2023-02-28T16:08:03Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://ri.ibero.mx/handle/ibero/6486
dc.descriptionTesis (Doctorado Interinstitucional en Educación)
dc.description.abstractLa tesis tuvo como objetivo comprender la ética profesional de la docencia universitaria desde la perspectiva de los docentes a partir de sus prácticas de enseñanza y aprendizaje en el nivel de licenciatura, con el propósito de contribuir a los procesos de formación y evaluación del desempeño docente. Metodológicamente se parte de una investigación cualitativa de corte interpretativo donde se desarrollaron grupos de discusión con docentes de distintas disciplinas y entrevistas semiestructuradas con directivos. El estudio tuvo lugar en una universidad pública de la región centro sur del país. Los resultados dan cuenta de las formas en las que los docentes construyen la ética profesional, las aproximaciones a procesos formativos y evaluativos de la docencia universitaria, así como aquellas prácticas no éticas presentes en el contexto universitario y social. La discusión pone énfasis en la reflexión del ejercicio docente como vía para la construcción de una ética profesional asociada a procesos formativos y evaluativos en el nivel superior. Esta investigación concluye que la ética profesional de la docencia universitara en un proceso en construcción donde la participación colaborativa de sus actores es un factor determinante para el logro de prácticas éticas. Así, la ética como rasgo del profesionalismo docente es una cuestión que debe ser discutida en forma colegiada al interior de las instituciones de nivel superior. Finalmente, se enfatiza la necesidad de generar proyectos éticos a nivel institucional donde la formación y evaluación del desempeño ético de todos sus actores sea una estrategia orientada a la mejora educativa.es_MX
dc.description.tableofcontents1. El estudio de la ética profesional en la docencia universitaria: Planteamiento del problema -- 2. Estado del conocimiento sobre la ética profesional docente en la universidad y sus procesos formativos y evaluativos 2010-2021 -- 3. La comprensión de la ética profesional en la práctica docente universitaria: fundamentación teórica -- 4. El contexto de la investigación -- 5. Estrategia metodológica -- 6. La ética profesional del docente universitario desde la práctica de la docencia -- 7. La ética profesional como componente formativo y evaluativo en la docencia universitaria -- 8. Prácticas no éticas en el contexto universitario social -- 9. La ética profesional docente como un proceso de construcción colegiada, sus procesos de formación y evaluación
dc.formatpdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educaciónes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectMaestros universitarios -- Ética profesional
dc.subjectEducación superior -- Aspectos morales y éticos
dc.subjectEnseñanza -- Aspectos morales y éticos
dc.subjectEducación -- Filosofía
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.titleLa ética profesional del docente universitario y su contribución a los procesos de formación y evaluación de la docencia desde la perspectiva de sus actoreses_MX
dc.typeTesis de doctoradoes_MX
dc.type.conacytdoctoralThesises_MX
dc.identificator4es_MX
dc.rights.accesopenAccesses_MX
dc.contributor.sinodalRueda Beltrán, Mario
dc.contributor.sinodalTorre Díaz, Alejandra de la
dc.contributor.directorLoredo Enríquez, Javier; 120079
dc.identifier.koha706687es_MX


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0