Arte y educación para las personas adultas mayores: Proyecto Fotográfico-Gerontológico Diálogo en la Ciudad de México
Art and education for/with older adults: photographic-gerontological dialogue project in Mexico City
Resumen
Este trabajo presenta el Proyecto Fotográfico-Gerontológico Diálogo (PFGD), una propuesta educativa-artística en la que dialogan saberes de educación, arte (fotografía) y gerontología educativa. Su propósito principal es promover en las personas adultas mayores la sensibilidad estética, la práctica creativa, así como la reflexión sobre la vejez como metáfora de vida, a través de la fotografía digital. En las siguientes páginas se podrán conocer los principales referentes teóricos y metodológicos, y los resultados de su segunda edición, realizada en la Ciudad de México entre 2016 y 2018, que se desarrolló con el apoyo del Inapam, la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México y Soy Pájaro a. c. Como principales resultados se constataron cambios y mejoras sustanciales en el dominio de la técnica fotográfica y en la sensibilidad estética con la que los participantes llegan a producir temas e imágenes. Se evidenciaron procesos individuales de optimización de sus habilidades técnicas, de análisis y representación, así como la vivencia de bienestar y satisfacción ante los avances y logros obtenidos. This study presents the “Diálogo” Photographic-Gerontological Project (PFGD), given its Spanish acronym, an educational-artistic proposal in which knowledge of Education, Art (Photography), and Educational Gerontology hold a dialogue. The main purpose of the project is to use digital photography to promote aesthetic sensitivity, creative practice, and reflection on old age as a metaphor for life in older adults. The following pages display the main theoretical and methodological referents, as well as the results of its second edition, held in Mexico City between 2016 and 2018, which was developed with the support of Inapam, Universidad Iberoamericana Ciudad de México, and Soy Pájaro a. c. Main results include substantial changes and improvements in the domain of photographic technique and in the aesthetic sensitivity with which participants produce themes and images. Individual processes of optimization of their technical skills, analysis, and representation are evident, as well as the experience of well-being and satisfaction in the face of the progress and achievements attained.
Fuente
Nierika. Revista Arte Ibero (ISSN: 2007-9648), Año 9, Núm. 18, (julio - diciembre de 2020), pp. 153-185
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Personas adultas mayores
;
Vejez
;
Arte
;
Educación
;
Fotografía
;
Older adults
;
Old age
;
Art
;
Education
;
Photography
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;