Proceso de participación infantil en la producción social de un espacio educativo para la escuela primaria de San Simón el Alto, tras el sismo de 2017 en Malinalco, Estado de México
Children participation processes in the social creation of an educational venue at the Escuela Primaria de San Simón El Alto After the 2017 Earthquake in Malinalco, Estado de Mexico
Date
2020Author
García, Percibald
Schmidt Sánchez, Alina Marie
Ortiz Montúfar, María
Derbez, Eréndira
Metadata
Show full item recordAbstract
El cuestionamiento de la idoneidad de espacios y metodologías de aprendizaje es necesario para asegurar el derecho a la participación libre e informada por parte de la niñez en las sociedades. Bajo esta premisa los niños de San Simón el Alto —comunidad severamente afectada por el sismo de 2017 en México—, mediante talleres participativos de arte y arquitectura, construyen un espacio de enseñanza que dé representación a su sentir y su pensar. The questioning of the suitability of educational spaces and methodologies is a necessary initiative to ensure the right of free and informed participation among childhood in our societies. Under this premise, the children of San Simón el Alto —a severely affected community by the 2017 earthquake in Mexico—, by means of participatory art and architecture workshops, built an educational space to represent their way to feel and think.
Fuente
Nierika. Revista Arte Ibero (ISSN: 2007-9648), Año 9, Núm. 18, (julio - diciembre de 2020), pp. 85-150
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Producción social del hábitat
;
Diseño participativo
;
Arte y educación
;
Arquitectura y educación
;
Talleres infantiles
;
Malinalco
;
Habitat social production
;
Participatory design
;
Art and education
;
Architecture and education
;
Children workshops
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;