Mostrar el registro sencillo del ítem
Soy lo que vivo y vivo lo que soy: Apuntes críticos sobre la experiencia y la educación artística en el contexto del neoliberalismo
I Am what i live and i live what i am. Critical notes on experience and artistic education in the context of neoliberalism
dc.contributor.author | Álvarez Gil, María Fernanda | |
dc.creator | ALVAREZ GIL, MARIA FERNANDA; 225851 | |
dc.date.accessioned | 2022-10-14T17:25:33Z | |
dc.date.available | 2022-10-14T17:25:33Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.issn | 2007-9648 | |
dc.identifier.uri | https://ri.ibero.mx/handle/ibero/6470 | |
dc.description | María Fernanda Álvarez Gil -- Estudió escultura en la ENPEG “La Esmeralda”, del Instituto Nacional de Bellas Artes, cursó la maestría en Historia del Arte y el doctorado en Artes y Diseño en la Universidad Nacional Autónoma de México, del cual se graduó́ con una investigación teórico-práctica sobre educación artística en infancias indígenas urbanas y rurales socialmente vulnerables. Ha expuesto su trabajo creativo en diferentes espacios culturales, publicado varios artículos y ejercido la docencia del arte desde hace más de quince años, así́ como realizado diseño curricular en el área artística con una perspectiva transversal e interdisciplinaria. Actualmente imparte a docentes el Diplomado Interdisciplinario para la Enseñanza de las Artes en la Educación Básica en el Centro Nacional de las Artes y realiza su segundo año de estancia posdoctoral Conacyt en el Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana. | |
dc.description.abstract | A partir de los trabajos de varios autores de diferentes disciplinas, este ensayo busca describir y definir aspectos que han caracterizado la experiencia de la enseñanza artística en el ámbito social y el educativo, a partir de la modernidad y hasta nuestros días. También se propone demostrar la relevancia que este tipo de educación tiene para la construcción y afirmación de la subjetividad en los niños, en una época en que no se da mucho espacio u oportunidad para ello. Además de presentar una línea argumentativa basada en los autores, para enriquecer y fortalecer el texto se exponen y analizan dos actividades prácticas realizadas con niños. | |
dc.description.abstract | Based on several authors and disciplines, this essay seeks to describe and define aspects that have characterized experience of artistic teaching in the social and educational fields, from modernity to the present day. It also aims to demonstrate the relevance of this type of education in the construction and affirmation of subjectivity in children, at a time where there is not much opportunity for it. In order to enrich and strengthen the text, beyond the referenced argumentative line, two practical activities carried out with children are exposed and analyzed. | |
dc.format | ||
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Iberoamericana Ciudad de México | |
dc.relation.uri | https://nierika.ibero.mx/index.php/nierika/article/view/24 | |
dc.relation.uri | https://nierika.ibero.mx/index.php/nierika/article/view/24/3 | |
dc.rights | ©2020 Universidad Iberoamericana, A.C. NIERIKA. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND. | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.source | Nierika. Revista Arte Ibero (ISSN: 2007-9648), Año 9, Núm. 18, (julio - diciembre de 2020), pp. 65-83 | |
dc.subject | Educación artística | |
dc.subject | Experiencia | |
dc.subject | Subjetividad | |
dc.subject | Modernidad | |
dc.subject | Neoliberalismo | |
dc.subject | Art education | |
dc.subject | Experience | |
dc.subject | Subjectivity | |
dc.subject | Modernity | |
dc.subject | Neoliberalism | |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | |
dc.title | Soy lo que vivo y vivo lo que soy: Apuntes críticos sobre la experiencia y la educación artística en el contexto del neoliberalismo | |
dc.title | I Am what i live and i live what i am. Critical notes on experience and artistic education in the context of neoliberalism | |
dc.type | Artículo | |
dc.type.conacyt | article | |
dc.identificator | 4 | |
dc.rights.acces | openAccess |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |