Soy lo que vivo y vivo lo que soy: Apuntes críticos sobre la experiencia y la educación artística en el contexto del neoliberalismo
I Am what i live and i live what i am. Critical notes on experience and artistic education in the context of neoliberalism
Resumen
A partir de los trabajos de varios autores de diferentes disciplinas, este ensayo busca describir y definir aspectos que han caracterizado la experiencia de la enseñanza artística en el ámbito social y el educativo, a partir de la modernidad y hasta nuestros días. También se propone demostrar la relevancia que este tipo de educación tiene para la construcción y afirmación de la subjetividad en los niños, en una época en que no se da mucho espacio u oportunidad para ello. Además de presentar una línea argumentativa basada en los autores, para enriquecer y fortalecer el texto se exponen y analizan dos actividades prácticas realizadas con niños. Based on several authors and disciplines, this essay seeks to describe and define aspects that have characterized experience of artistic teaching in the social and educational fields, from modernity to the present day. It also aims to demonstrate the relevance of this type of education in the construction and affirmation of subjectivity in children, at a time where there is not much opportunity for it. In order to enrich and strengthen the text, beyond the referenced argumentative line, two practical activities carried out with children are exposed and analyzed.
Fuente
Nierika. Revista Arte Ibero (ISSN: 2007-9648), Año 9, Núm. 18, (julio - diciembre de 2020), pp. 65-83
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Educación artística
;
Experiencia
;
Subjetividad
;
Modernidad
;
Neoliberalismo
;
Art education
;
Experience
;
Subjectivity
;
Modernity
;
Neoliberalism
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;