El SINAV en Colombia: Una experiencia de formación en investigación-creación desde la modalidad de enseñanza virtual
SINAV in Colombia. a learning experience in practice-based research from a virtual learning modality
dc.contributor.author | Botello Gill, Slenka Leandra | |
dc.creator | Botello Gill, Slenka Leandra | |
dc.date.accessioned | 2022-10-14T17:25:33Z | |
dc.date.available | 2022-10-14T17:25:33Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.issn | 2007-9648 | |
dc.identifier.uri | https://ri.ibero.mx/handle/ibero/6468 | |
dc.description | Slenka Leandra Botello Gill--Maestra en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana (Ibero) e historiadora colombiana. Docente de Historia del Arte de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, en Bogotá́. Líder del Semillero de Investigación en Artes Visuales. Investigadora vinculada a los grupos de investigación colombianos “Intersecciones digitales” y “Prácticas culturales, imaginarios y representaciones”, sus intereses giran en torno a la historia cultural del cuerpo deforme, monstruoso y marginal en la modernidad temprana, y el uso de la imagen como fuente para la historia y la investigación-creación como metodología de producción en las artes. Conferencista invitada por la Universidad de Montana, ha impartido ponencias en eventos nacionales e internacionales, gestado proyectos en la Ibero Ciudad de México, y fungido como mediadora y tallerista en museos de Bogotá́. | |
dc.description.abstract | Desde una reflexión teórico-práctica, este texto expone la experiencia de formación en investigación-creación en artes que durante 2018 y 2019 llevó a cabo el Semillero de Investigación en Artes Visuales (SINAV) con un grupo de estudiantes de varias regiones de Colombia y una docente del programa de Artes Visuales de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) en ese país. En un primer momento se presenta el contexto de la investigación-creación en la educación superior y se abordan sus caracte- rísticas y debates centrales. Posteriormente se expone la experiencia del sinav con la investigación Imágenes de lo extraordinario y se señalan las estrategias y herramientas de educación y comunicación virtual utilizadas para el desarrollo de la propuesta de trabajo colaborativo de creación; en un tercer momento se realiza un balance de la ruta de trabajo desarrollada por el Semillero y se presentan los resultados del proyecto. El texto plantea una reflexión crítica sobre el proceso desarrollado y deja expuestos tanto los aspectos positivos como las problemáticas académicas, institucionales y epistemológicas que conlleva hacer investigación-creación en educación superior universitaria. | |
dc.description.abstract | From a theoretical-practical perspective, this text displays the learning experience in practice-based research within the arts, carried out by sinav [Semillero de Investigación en Artes Visuales], along with a group of students from various regions in Colombia and a professor in the Visual Arts programme at unad [Universidad Nacional Abierta y a Distancia] in Colombia. The article presents the context of practice-based research in higher education, addressing its characteristics and main debates. It then describes the experience of sinav in the research project Imágenes de lo extraordinario [Images of the Extraordinary], pointing at the strategies as well as the education and virtual communication tools used in the development of a collaborative creative work. In a third section, the article weighs out the work flow developed by sinav and presents the project’s results. The text presents a critical take on the process that was carried out, exposing both the positive aspects and the academic, institutional, and epistemological difficulties entailed in undertaking practice-based research in the context of university higher-education. | |
dc.format | ||
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Iberoamericana Ciudad de México | |
dc.relation.uri | https://nierika.ibero.mx/index.php/nierika/article/view/21 | |
dc.relation.uri | https://nierika.ibero.mx/index.php/nierika/article/view/21/1 | |
dc.rights | ©2020 Universidad Iberoamericana, A.C. NIERIKA. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND. | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.source | Nierika. Revista Arte Ibero (ISSN: 2007-9648), Año 9, Núm. 18, (julio - diciembre de 2020), pp. 13-44 | |
dc.subject | Investigación-creación | |
dc.subject | Educación virtual | |
dc.subject | Educación superior en artes | |
dc.subject | Artes visuales | |
dc.subject | Colombia | |
dc.subject | Metodología de investigación en artes | |
dc.subject | Practice-based research | |
dc.subject | Virtual education | |
dc.subject | Arts Higher-education | |
dc.subject | Visual arts | |
dc.subject | Art research methodology | |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | |
dc.title | El SINAV en Colombia: Una experiencia de formación en investigación-creación desde la modalidad de enseñanza virtual | |
dc.title | SINAV in Colombia. a learning experience in practice-based research from a virtual learning modality | |
dc.type | Artículo | |
dc.identificator | 4 | |
dc.rights.acces | openAccess |
Files in this item
Files | Size | Format | View |
---|---|---|---|
There are no files associated with this item. |