El SINAV en Colombia: Una experiencia de formación en investigación-creación desde la modalidad de enseñanza virtual
SINAV in Colombia. a learning experience in practice-based research from a virtual learning modality
Resumen
Desde una reflexión teórico-práctica, este texto expone la experiencia de formación en investigación-creación en artes que durante 2018 y 2019 llevó a cabo el Semillero de Investigación en Artes Visuales (SINAV) con un grupo de estudiantes de varias regiones de Colombia y una docente del programa de Artes Visuales de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) en ese país. En un primer momento se presenta el contexto de la investigación-creación en la educación superior y se abordan sus caracte- rísticas y debates centrales. Posteriormente se expone la experiencia del sinav con la investigación Imágenes de lo extraordinario y se señalan las estrategias y herramientas de educación y comunicación virtual utilizadas para el desarrollo de la propuesta de trabajo colaborativo de creación; en un tercer momento se realiza un balance de la ruta de trabajo desarrollada por el Semillero y se presentan los resultados del proyecto. El texto plantea una reflexión crítica sobre el proceso desarrollado y deja expuestos tanto los aspectos positivos como las problemáticas académicas, institucionales y epistemológicas que conlleva hacer investigación-creación en educación superior universitaria. From a theoretical-practical perspective, this text displays the learning experience in practice-based research within the arts, carried out by sinav [Semillero de Investigación en Artes Visuales], along with a group of students from various regions in Colombia and a professor in the Visual Arts programme at unad [Universidad Nacional Abierta y a Distancia] in Colombia. The article presents the context of practice-based research in higher education, addressing its characteristics and main debates. It then describes the experience of sinav in the research project Imágenes de lo extraordinario [Images of the Extraordinary], pointing at the strategies as well as the education and virtual communication tools used in the development of a collaborative creative work. In a third section, the article weighs out the work flow developed by sinav and presents the project’s results. The text presents a critical take on the process that was carried out, exposing both the positive aspects and the academic, institutional, and epistemological difficulties entailed in undertaking practice-based research in the context of university higher-education.
Fuente
Nierika. Revista Arte Ibero (ISSN: 2007-9648), Año 9, Núm. 18, (julio - diciembre de 2020), pp. 13-44
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Investigación-creación
;
Educación virtual
;
Educación superior en artes
;
Artes visuales
;
Colombia
;
Metodología de investigación en artes
;
Practice-based research
;
Virtual education
;
Arts Higher-education
;
Visual arts
;
Art research methodology
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;