dc.contributor.author | Saldívar Chávez, Alejandro Dayan | |
dc.creator | SALDIVAR CHAVEZ, ALEJANDRO DAYAN; 546550 | |
dc.date.accessioned | 2022-10-05T19:42:14Z | |
dc.date.available | 2022-10-05T19:42:14Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.issn | 2007-9648 | |
dc.identifier.uri | https://ri.ibero.mx/handle/ibero/6460 | |
dc.description | Alejandro Dayan Saldívar Chávez Nació en la Ciudad de México en 1987. Estudia el posgrado en Historia del Arte en la UNAM. Cursó la maestría en Estudios Latinoamericanos y la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la misma universidad. Se graduó con las tesis Hipopótamos, buitres, capos y sicarios. El narcotráfico visto a través de la crónica en México y Colombia (2016) y La hidra y la alfombra roja. Imágenes de la guerra contra el narcotráfico en las primeras planas (2012). Su trabajo periodístico ha sido publicado en Proceso, Al Jazeera, Vice, El Universal y OnCuba. Es cofundador y editor de Revista Late. | |
dc.description.abstract | A partir de la pregunta sobre cómo se fomenta la violencia de Estado, este ensayo busca vincular el problema de la representación de la policía en fotografías con la escritura de la historia del siglo XX. A través de una serie de fotografías localizadas en el archivo Casasola, la policía aparece como uno de los personajes principales en el registro de escenas con cadáveres, estableciendo así un régimen escópico asociado a un espíritu de orden y modernidad tras el proceso revolucionario. En este análisis, la fotografía sirve como fuente y soporte documental de algunos crímenes; sin embargo, su legibilidad depende del azar de un archivo en permanente (re)construcción. | |
dc.description.abstract | Based on the question of how State violence is promoted, this essay seeks to establish a relationship between the problem of police representation in photographs and the writing of 20th-Century history. Throughout a series of photographs from the Casasola archive, corpse-scene records portray the police as one of the main characters, thus establishing a post-revolutionary scopic regime associated with a spirit of order and modernity. In this analysis, photography serves as a source and documentary support for some crimes; however, its readability relies on the random fate of a file in permanent (re)construction. | |
dc.format | pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Iberoamericana Ciudad de México | |
dc.relation.uri | https://doi.org/10.48102/nierika.v10i19.4 | |
dc.relation.uri | https://nierika.ibero.mx/index.php/nierika/article/view/4/96 | |
dc.rights | ©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. NIERIKA. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND. | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.source | Nierika. Revista Arte Ibero (ISSN: 2007-9648), Año 10, Núm. 19, (enero - junio de 2021), pp. 79-103 | |
dc.subject | Violencia | |
dc.subject | Fotoperiodismo | |
dc.subject | Policía | |
dc.subject | Archivo Casasola | |
dc.subject | México | |
dc.subject | Violence | |
dc.subject | Photojournalism | |
dc.subject | Police | |
dc.subject | Casasola Archive | |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | |
dc.title | La policía y el cadáver. Experiencias escópicas desde el fotoperiodismo a principios del siglo XX | |
dc.type | Artículo | |
dc.type.conacyt | article | |
dc.identificator | 4 | |
dc.rights.acces | openAccess | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.48102/nierika.v10i19.4 | |