La policía y el cadáver. Experiencias escópicas desde el fotoperiodismo a principios del siglo XX
Resumen
A partir de la pregunta sobre cómo se fomenta la violencia de Estado, este ensayo busca vincular el problema de la representación de la policía en fotografías con la escritura de la historia del siglo XX. A través de una serie de fotografías localizadas en el archivo Casasola, la policía aparece como uno de los personajes principales en el registro de escenas con cadáveres, estableciendo así un régimen escópico asociado a un espíritu de orden y modernidad tras el proceso revolucionario. En este análisis, la fotografía sirve como fuente y soporte documental de algunos crímenes; sin embargo, su legibilidad depende del azar de un archivo en permanente (re)construcción. Based on the question of how State violence is promoted, this essay seeks to establish a relationship between the problem of police representation in photographs and the writing of 20th-Century history. Throughout a series of photographs from the Casasola archive, corpse-scene records portray the police as one of the main characters, thus establishing a post-revolutionary scopic regime associated with a spirit of order and modernity. In this analysis, photography serves as a source and documentary support for some crimes; however, its readability relies on the random fate of a file in permanent (re)construction.
Fuente
Nierika. Revista Arte Ibero (ISSN: 2007-9648), Año 10, Núm. 19, (enero - junio de 2021), pp. 79-103
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Violencia
;
Fotoperiodismo
;
Policía
;
Archivo Casasola
;
México
;
Violence
;
Photojournalism
;
Police
;
Casasola Archive
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;