Mostrar el registro sencillo del ítem
La recepción del artista. Muybridge en la Plaza de la Catedral, Panamá (1875)
The reception of the Artist Muybridge at the Plaza de la Catedral, Panama (1875)
dc.contributor.author | Molina Mateo, Kenny Deyanira | |
dc.creator | MOLINA MATEO, KENNY DEYANIRA; 478606 | |
dc.date.accessioned | 2022-10-05T19:42:14Z | |
dc.date.available | 2022-10-05T19:42:14Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.issn | 2007-9648 | |
dc.identifier.uri | https://ri.ibero.mx/handle/ibero/6459 | |
dc.description | Kenny Deyanira Molina Mateo Nació en la Ciudad de México en 1981. Tiene el grado de maestra en Humanidades, Línea en Historia, por la UAM (título en trámite). Es licenciada en Estudios Latinoamericanos por la UNAM y es exbecaria del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, CONACYT (2012-2014). En su trayectoria profesional trabajó como archivista en el Área de Procesamiento y Conservación de Imágenes en la Fototeca del diario La Jornada (2019). Participó en la investigación histórica, documentación y catalogación de la primera fototeca digital en línea en México, Huellas de Luz, Instituto Mora / UNAM-IIE / CONACYT (2006-2012). Ha participado con diversas ponencias en encuentros sobre el uso de la fotografía como fuente de investigación social en México, Cuba, España y Francia. Como fotohistoriadora independiente, actualmente asiste al “Seminario de la mirada documental”, coordinado por la Dra. Rebeca Monroy y el Dr. Alberto del Castillo, Instituto Mora / INAH, Ciudad de México. Línea de Investigación: Historia de la fotografía en México, especializada en el análisis de la obra fotográfica de la Firma Julio Michaud (segunda mitad del siglo XIX), Hugo Brehme Wick (1882-1954) y Francisco Olvera Reyes, fotoperiodista (1999). | |
dc.description.abstract | Este artículo es una propuesta de análisis documental sobre una imagen del fotógrafo inglés Eadweard Muybridge (1830-1904); un estudio de la fotografía como documento. Este trabajo de perfil histórico se enfoca en el uso de este medio como fuente documental, con el objetivo específico de aportar un caso de estudio sobre una escena fotográfica construida por Muybridge en la Plaza de la Catedral, en Panamá, en 1875. A través del análisis se recuperaron elementos visuales que articulan la narrativa de los viajes de este fotógrafo, a la vez que se logró identificar su proceso de producción. Las tecnologías de la información facilitaron el acceso a la página web de la Universidad de Stanford, que se utilizó como fuente; en este ejercicio documental se enfatizó el uso de recursos digitales puestos en disponibilidad por diversas instituciones públicas y privadas, museos, universidades y archivos, guardianes de la memoria de distintas partes del mundo. Durante la escritura de este texto se mantuvo la idea de que la historia de la fotografía hecha desde América Latina se encuentra en permanente construcción, pues el universo de las fuentes fotográficas continúa siendo un territorio fértil por explorar. | |
dc.description.abstract | This article is a proposal for a documentary analysis of a photographic image by English photographer Eadweard Muybridge (1830-1904). It studies photography as document and works with a historical approach focused on the use of this medium as a documentary source, with the specific objective of providing a case study on a photographic scene built by Muybridge at the Plaza de la Catedral, in Panama, during 1875. Through the analysis, we recovered visual elements that articulate the narrative of this photographer’s travels, and we identified his production process. With information technologies we had access to our source at the Stanford University website; in this documentary exercise we emphasize the use of digital resources made available by various public and private institutions, museums, universities and archives, guardians of the memory of different parts of the world. In the process of writing this text, we kept in mind the idea that the history of photography made in Latin America is in permanent construction, since the universe of photographic sources continues to be a fertile territory to explore. | |
dc.format | ||
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Iberoamericana Ciudad de México | |
dc.relation.uri | https://doi.org/10.48102/nierika.v10i19.3 | |
dc.relation.uri | https://nierika.ibero.mx/index.php/nierika/article/view/3/95 | |
dc.rights | ©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. NIERIKA. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND. | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.source | Nierika. Revista Arte Ibero (ISSN: 2007-9648), Año 10, Núm. 19, (enero - junio de 2021), pp. 48-78 | |
dc.subject | Eadweard Muybridge | |
dc.subject | Fotógrafo viajero | |
dc.subject | Panamá | |
dc.subject | Fotografía desde América Latina | |
dc.subject | Proceso fotográfico | |
dc.subject | Documentación fotográfica | |
dc.subject | Archivo digital | |
dc.subject | Traveling photographer | |
dc.subject | Photography from Latin America | |
dc.subject | Photographic processes | |
dc.subject | Photographic documentation | |
dc.subject | Digital archive | |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | |
dc.title | La recepción del artista. Muybridge en la Plaza de la Catedral, Panamá (1875) | |
dc.title | The reception of the Artist Muybridge at the Plaza de la Catedral, Panama (1875) | |
dc.type | Artículo | |
dc.type.conacyt | article | |
dc.identificator | 4 | |
dc.rights.acces | openAccess | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.48102/nierika.v10i19.3 |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |