Fotografía y grabado en el siglo XIX. El caso de dos imágenes de Désiré Charnay
Photography and engraving in the 19th Century. The case of two images by Désiré Charnay Julieta Izcarulli
Resumen
En este artículo se plantea hacer una reflexión en torno a la fotografía y el grabado —dos principales formas de representación visual en el siglo XIX—mediante dos casos concretos de la obra del fotógrafo francés Désiré Charnay. Una de las premisas es que la producción y la circulación tanto del grabado como de la fotografía respondían a una serie de particularidades técnicas que las hacían coexistir sin necesariamente estar contrapuestas, pues respondían a formas de ver y de generar imágenes distintas. Indagar sobre ello permite destacar la importancia de acercarse a sus contextos de producción para la construcción de una historia social y cultural de las formas de ver, en especial en el caso de la fotografía This paper suggests a reflection about photography and engraving —two main means of visual representation during the 19th Century– through two specific cases in the work of French photographer Désiré Charnay. One of the premises is that the production and circulation of both engraving and photography responded to a series of technical peculiarities which made them coexist without necessarily being opposed, since they responded to different ways of seeing and generating different images. Researching this topic allows us to highlight the importance of approaching the contexts of production of images and objects for the construction of a social and cultural history of ways of seeing, especially in case of photography.
Fuente
Nierika. Revista Arte Ibero (ISSN: 2007-9648), Año 10, Núm. 19, (enero - junio de 2021), pp. 14-47
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Fotografía
;
Grabado
;
Representaciones visuales
;
Désiré Charnay
;
Fotografía del siglo XIX
;
Photography
;
Engraving
;
Visual representations
;
Désiré Charnay
;
19th Century photography
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;