dc.contributor.author | Arnal, Ariel | |
dc.creator | Arnal, Ariel; CA1354809 | |
dc.date.accessioned | 2022-10-05T19:42:12Z | |
dc.date.available | 2022-10-05T19:42:12Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.issn | 2007-9648 | |
dc.identifier.uri | https://ri.ibero.mx/handle/ibero/6451 | |
dc.description | Ariel Arnal Doctor en estudios humanísticos por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, maestro y licenciado en historia por la Universidad Iberoamericana y la Universidad de Barcelona respectivamente, es especialista en historia visual, cine y fotografía. Posee una especialidad en patrimonio arquitectónico por el Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona. Ha publicado en México y el extranjero obra sobre fotografía de la Revolución Mexicana, los exilios español y chileno en México, cine documental, iconografía y simbología religiosa. Al respecto, sus obras más destacadas incluyen la fotografía de Juan Crisóstomo Méndez, la construcción de la iconografía zapatista, el fotógrafo Walter Reuter y la Guerra Civil Española, la fotografía de Rodrigo Moya, así como el cine documental de Patricio Guzmán. Ha sido profesor invitado en diversas instituciones mexicanas, así como en Chile, Centroamérica, España, Francia y Rusia. | |
dc.description.abstract | Entre los documentos y planos que atestiguaban la importancia de los Talleres Nuevo Vulcano para la historia industrial de la ciudad se encontraba amontonada una serie de álbumes fotográficos sobre lo que allí se había construido o reparado. Esos álbumes daban cuenta de aburridas fotografías, llenas de detalles técnicos, sin duda de gran valor para ingenieros navales. De igual modo, se encontraban imágenes de barcos, yates y embarcaciones menores posando orgullosas sobre el Mediterráneo, tras su exitosa reparación en el dique seco. | |
dc.format | pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Iberoamericana Ciudad de México | |
dc.relation.uri | https://doi.org/10.48102/nierika.v10i19.51 | |
dc.relation.uri | https://nierika.ibero.mx/index.php/nierika/article/view/51/103 | |
dc.rights | ©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. NIERIKA. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND. | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.source | Nierika. Revista Arte Ibero (ISSN: 2007-9648), Año 10, Núm. 19, (enero - junio de 2021), pp. 187--195 | |
dc.subject | Talleres Nuevo Vulcano | |
dc.subject | Olimpiadas | |
dc.subject | Fotografia | |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | |
dc.title | La mirada del fantasma. El velado valor de un archivo gráfico | |
dc.type | Artículo | |
dc.identificator | 4 | |
dc.rights.acces | openAccess | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.48102/nierika.v10i19.51 | |