Show simple item record

dc.contributor.authorArnal, Ariel
dc.creatorArnal, Ariel; CA1354809
dc.date.accessioned2022-10-05T19:42:12Z
dc.date.available2022-10-05T19:42:12Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn2007-9648
dc.identifier.urihttps://ri.ibero.mx/handle/ibero/6451
dc.descriptionAriel Arnal Doctor en estudios humanísticos por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, maestro y licenciado en historia por la Universidad Iberoamericana y la Universidad de Barcelona respectivamente, es especialista en historia visual, cine y fotografía. Posee una especialidad en patrimonio arquitectónico por el Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona. Ha publicado en México y el extranjero obra sobre fotografía de la Revolución Mexicana, los exilios español y chileno en México, cine documental, iconografía y simbología religiosa. Al respecto, sus obras más destacadas incluyen la fotografía de Juan Crisóstomo Méndez, la construcción de la iconografía zapatista, el fotógrafo Walter Reuter y la Guerra Civil Española, la fotografía de Rodrigo Moya, así como el cine documental de Patricio Guzmán. Ha sido profesor invitado en diversas instituciones mexicanas, así como en Chile, Centroamérica, España, Francia y Rusia.
dc.description.abstractEntre los documentos y planos que atestiguaban la importancia de los Talleres Nuevo Vulcano para la historia industrial de la ciudad se encontraba amontonada una serie de álbumes fotográficos sobre lo que allí se había construido o reparado. Esos álbumes daban cuenta de aburridas fotografías, llenas de detalles técnicos, sin duda de gran valor para ingenieros navales. De igual modo, se encontraban imágenes de barcos, yates y embarcaciones menores posando orgullosas sobre el Mediterráneo, tras su exitosa reparación en el dique seco.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relation.urihttps://doi.org/10.48102/nierika.v10i19.51
dc.relation.urihttps://nierika.ibero.mx/index.php/nierika/article/view/51/103
dc.rights©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. NIERIKA. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceNierika. Revista Arte Ibero (ISSN: 2007-9648), Año 10, Núm. 19, (enero - junio de 2021), pp. 187--195
dc.subjectTalleres Nuevo Vulcano
dc.subjectOlimpiadas
dc.subjectFotografia
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleLa mirada del fantasma. El velado valor de un archivo gráfico
dc.typeArtículo
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.48102/nierika.v10i19.51


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. NIERIKA. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
Except where otherwise noted, this item's license is described as ©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. NIERIKA. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.