El sentido del plural en medio del encierro individual
The Sense of the Plural Within Individual Lockdown
dc.contributor.author | Holm, César | |
dc.creator | Holm, César | |
dc.date.accessioned | 2022-10-05T19:42:12Z | |
dc.date.available | 2022-10-05T19:42:12Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.issn | 2007-9648 | |
dc.identifier.uri | https://ri.ibero.mx/handle/ibero/6450 | |
dc.description | César Holm Nacido en la Ciudad de México en 1976. Docente especializado en fotografía. Dirige el Aula del Centro en la ciudad de Querétaro. | |
dc.description.abstract | Cuando hablamos de nueva normalidad nos referimos al nuevo orden social que se requiere para salir de la crisis. Posiblemente algunas cosas no volverán a ser como antes, quizá su retorno no sea visible para nosotros en este momento. Las condiciones sujetarán en su totalidad los ejes que dan sentido a este nuevo mundo, el cuerpo que adquiere el cautiverio como un nuevo estado, recluido, confinado, sometido. El cuerpo vuelve a un estatus semántico más que tangible. El cuerpo vuelve a idealizarse, suponerse, especularse. Como fue en otros tiempos. El tiempo ahora es experiencia diferida a la de hace algunos meses. Los tiempos de confinamientos se extienden y alejan como nuestra idea de regresar a lo que teníamos ayer. Vemos el tiempo ocurrir afuera y esta sensación de pérdida se hace cada día más evidente. Vemos la vida pasar por pantallas luminosas, escuchamos noticias de lugares cada vez más lejanos. Es otro el tiempo porque somos otros quienes lo habitamos. El espacio, trastocado en sus dimensiones y multiplicidades, queda reducido a los pasos incesantes del escritorio a la cocina y a las marchas diarias alrededor de la mesa de centro. El mundo ahora se limita a lo que la ventana de la recámara alcanza a darnos. Cuerpos restringidos a tiempos y espacios que son propios de un cautiverio que no alcanzamos a justificar como normal. El artista, este individuo propio del desplazamiento, del vaivén de las masas, de voluntad propia, de gobierno autónomo, es parte del mito del ayer. Ahora se reencuentra, no por voluntad, con su propia imagen, su propia voz, con las limitaciones de esta nueva realidad. Crear desde aquí y desde ahora. Ser sin perder el sentido ni la identidad, hacer ahora con los mismos fines, pero a distancia. Dialogar con esos otros que son cada vez menos legibles. La crisis parece ser la misma, aunque se revista de presente: ¿quién soy?, ¿qué hago?, ¿para qué?, ¿para quién? | |
dc.format | ||
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Iberoamericana Ciudad de México | |
dc.relation.uri | https://doi.org/10.48102/nierika.v10i19.42 | |
dc.relation.uri | https://nierika.ibero.mx/index.php/nierika/article/view/42/102 | |
dc.rights | ©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. NIERIKA. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND. | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.source | Nierika. Revista Arte Ibero (ISSN: 2007-9648), Año 10, Núm. 19, (enero - junio de 2021), pp. 179-186 | |
dc.subject | Aula del Centro | |
dc.subject | Covid-19 | |
dc.subject | Arte | |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | |
dc.title | El sentido del plural en medio del encierro individual | |
dc.title | The Sense of the Plural Within Individual Lockdown | |
dc.type | Artículo | |
dc.identificator | 4 | |
dc.rights.acces | openAccess | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.48102/nierika.v10i19.42 |
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