Mostrar el registro sencillo del ítem

Pandemics and Museums Has the Moment of Transformation Arrived?

dc.contributor.authorHernández Olvera, Fabiola
dc.creatorHernández Olvera, Fabiola
dc.date.accessioned2022-10-05T19:42:12Z
dc.date.available2022-10-05T19:42:12Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn2007-9648
dc.identifier.urihttps://ri.ibero.mx/handle/ibero/6449
dc.descriptionFabiola Hernández Olvera Licenciada en Biblioteconomía por la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía. Sus principales temas de investigación son el arte mexicano de la primera mitad de siglo XX, la producción editorial de la época y los procesos de mediación educativa en los museos. Se desempeñó como subdirectora técnica en el Museo Nacional de Arte y como asistente de proyectos museológicos y editoriales en el Museo Nacional del Virreinato. Colaboró en la coordinación técnica del Centro de la Imagen y en la Dirección de Vinculación Cultural, Secretaría de Cultura, en los proyectos “Tengo un Sueño” y la colección editorial Intersecciones. Ha participado en programas de mediación para discapacitados (en colaboración con CONADIS) y ha colaborado en la organización de diversos eventos, entre ellos las dos emisiones anuales del coloquio Tejer comunidad entre nosotros (MUNAL-CIDE 2017 y 2018) y en la edición “Tejer comunidad desde lo virtual” (Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, 2020). Actualmente colabora en el Museo del Palacio de Bellas Artes como Subdirectora de Exhibición.
dc.description.abstractEn medio de la crisis sanitaria, la industria cultural y artística decidió producir y compartir recursos y contenidos como películas, conciertos, representaciones teatrales y dancísticas, exposiciones de arte, libros electrónicos, entre otros, con el propósito de acompañar y paliar la monotonía, la desazón y el tedio generados por la cuarentena. En este contexto, los museos alrededor del mundo sufrieron un golpe sin precedentes. Obligados a cerrar las puertas, las estructuras que creíamos sólidas se empezaron a tambalear; las pérdidas económicas se contaban por millones en un sector ya de por sí precarizado desde hace años; cientos de trabajadores del sector nos vimos obligados a transformar radicalmente las dinámicas de trabajo, aun y cuando la gran mayoría no estábamos preparados ni tecnológica ni metodológicamente para ello. En medio de la crisis la pregunta central fue cómo subsistir.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relation.urihttps://doi.org/10.48102/nierika.v10i19.49
dc.relation.urihttps://nierika.ibero.mx/index.php/nierika/article/view/49/101
dc.rights©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. NIERIKA. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceNierika. Revista Arte Ibero (ISSN: 2007-9648), Año 10, Núm. 19, (enero - junio de 2021), pp. 173-178
dc.subjectMuseos
dc.subjectCovid-19
dc.subjectArte presencial
dc.subjectTecnología digital
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titlePandemia y museos ¿Llegó el momento de la transformación?
dc.titlePandemics and Museums Has the Moment of Transformation Arrived?
dc.typeArtículo
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.48102/nierika.v10i19.49


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. NIERIKA. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como ©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. NIERIKA. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.