Show simple item record

Theater and Philosophy. Ontology as Staging

dc.contributor.authorBacarlett Pérez, María Luisa
dc.creatorBACARLETT PEREZ, MARIA LUISA; 123512
dc.date.accessioned2022-09-05T23:32:44Z
dc.date.available2022-09-05T23:32:44Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn2007-9648
dc.identifier.urihttps://ri.ibero.mx/handle/ibero/6435
dc.descriptionMaría Luisa Bacarlett Pérez. Universidad Autónoma del Estado de México, México -- ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8814-1147 -- Nierika 22 - Año 11 - julio-diciembre de 2022 - pp. 217-250 -- DOI: https://doi.org/10.48102/nierika.vi22.159
dc.description.abstractSe reflexiona sobre la coincidencia entre teatro y filosofía en la Grecia antigua, revisando también los argumentos que apelaron a su separación -en particular con Platón-, y el estado de tal relación en el pensamiento contemporáneo en autores como Derrida, Butler e Irigaray, para quienes el lenguaje, la vida social y la filosofía misma son actividades performativas, una forma de hacer o puesta en escena que despliega sus propios actores y escenarios. La filosofía puede ser vista entonces como un teatro que contiene en su interior otros teatros. La ontología sería parte de ellos, es decir, una serie de puestas en escena, cada una apostando por ser la representación genuina de la realidad. La metafísica expresaría, así, la confianza de que por debajo de estas escenificaciones -llamadas teorías o ideas- existe un mundo cierto que no es montaje, sino la realidad misma.
dc.description.abstracthis article reflects on the coincidence between theater and philosophy in ancient Greece, the arguments that appealed to their distinction -particularly in Plato- are also reviewed, and the state of such relationship in contemporary thought: Derrida, Butler and Irigaray in particular, for whom language, social life, and philosophy are performative activities that express a staging with their own actors and stages. Philosophy can be conceived as a theater that contains other theaters within it. Ontology is part of them, that is, a series of stagings, each one trying to be the genuine representation of reality. Thus, metaphysics would express the confidence that beneath these stagings -theories or ideas- there is a certain world that is not montage, but reality itself.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relation.urihttps://nierika.ibero.mx/index.php/nierika/article/view/159/564
dc.relation.urihttps://nierika.ibero.mx/index.php/nierika/article/view/159/530
dc.rights©2022 Universidad Iberoamericana, A.C. NIERIKA. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceNierika. Revista Arte Ibero (ISSN: 2007-9648), Año 11, Núm. 22, (julio - diciembre 2022), pp. 217-250
dc.subjectTeatro
dc.subjectFilosofía
dc.subjectPerformatividad
dc.subjectIteración
dc.subjectOntología
dc.subjectTheater
dc.subjectPhilosophy
dc.subjectPerformativity
dc.subjectIteration
dc.subjectOntology
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleTeatro y filosofía. La ontología como puesta en escena
dc.titleTheater and Philosophy. Ontology as Staging
dc.typeArtículo
dc.type.conacytarticle
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

©2022 Universidad Iberoamericana, A.C. NIERIKA. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
Except where otherwise noted, this item's license is described as ©2022 Universidad Iberoamericana, A.C. NIERIKA. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.