Mostrar el registro sencillo del ítem

Unfolded Bodies. The Relationship Between the Camera and the Body in Black Swan and Mother!

dc.contributor.authorMújica Astorga, Raúl
dc.creatorMújica Astorga, Raúl
dc.date.accessioned2022-09-05T23:32:44Z
dc.date.available2022-09-05T23:32:44Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn2007-9648
dc.identifier.urihttps://ri.ibero.mx/handle/ibero/6433
dc.descriptionRaúl Mújica Astorga. Investigador independiente, México -- ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7946-1501 -- Nierika 22 - Año 11 - julio-diciembre de 2022 - pp. 174-197 -- DOI: https://doi.org/10.48102/nierika.vi22.142
dc.description.abstractEste artículo reflexiona sobre la interacción entre la cámara y el cuerpo como elementos cinematográficos de la obra de Darren Aronofsky. A partir del análisis de dos filmes donde el cuerpo femenino tiene un papel protagónico se planteó que en esta interacción se genera un fenómeno particular que se conceptualiza como “desdoblamiento de cuerpos”, en el que el cuerpo cinemático establece relaciones hacia otros elementos del filme mediante la cinematografía. En el texto se abordan los diferentes tipos de desdoblamiento y la relación que adquieren no sólo con la narrativa del filme, sino con la figura de Aronofsky como director de cine de autor.
dc.description.abstractThis paper discusses the interaction between the camera and the body as cinematographic elements on Darren Aronofsky´s work. Based on the analysis of two of his films, where the feminine body has a main role, I consider that in this interaction a particular phenomenon is generated, conceptualized as “unfolding of bodies”, where the cinematic body establishes relationships towards other film elements through cinematography. This text reviews different types of unfolding and their relationship, not only with the narrative of the film, but also with Aronofsky´s figure as an auteur.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relation.urihttps://nierika.ibero.mx/index.php/nierika/article/view/142/560
dc.relation.urihttps://nierika.ibero.mx/index.php/nierika/article/view/142/529
dc.rights©2022 Universidad Iberoamericana, A.C. NIERIKA. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceNierika. Revista Arte Ibero (ISSN: 2007-9648), Año 11, Núm. 22, (julio - diciembre 2022), pp. 174-197
dc.subjectAutoría
dc.subjectCuerpo cinemático
dc.subjectDesdoblamiento de cuerpos
dc.subjectCinematografía
dc.subjectAuteurship
dc.subjectCinematic body
dc.subjectUnfolding of bodies
dc.subjectCinematography
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleCuerpos desdoblados. La relación entre cámara y cuerpo en Black Swan y Mother!
dc.titleUnfolded Bodies. The Relationship Between the Camera and the Body in Black Swan and Mother!
dc.typeArtículo
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

©2022 Universidad Iberoamericana, A.C. NIERIKA. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como ©2022 Universidad Iberoamericana, A.C. NIERIKA. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.