Mostrar el registro sencillo del ítem

El Gran Lente: Ignacio Medrano Chávez’s photo-cinematographic studio

dc.contributor.authorMeléndez Fernández, Jorge
dc.creatorMeléndez Fernández, Jorge
dc.date.accessioned2022-09-05T23:32:43Z
dc.date.available2022-09-05T23:32:43Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn2007-9648
dc.identifier.urihttps://ri.ibero.mx/handle/ibero/6429
dc.descriptionJorge Meléndez Fernández. Fototeca Instituto Nacional de Antropología e Historia, Chihuahua, México -- ORCID: https://www.orcid.org/0000-0003-2663-0011 -- Nierika 22 - Año 11 - julio-diciembre de 2022 - pp. 40-80 -- DOI: https://doi.org/10.48102/nierika.vi22.132
dc.description.abstractUn acercamiento al cinematografista Ignacio Medrano Chávez, desde el estudio fotográfico El Gran Lente, a través de tres momentos en su carrera cinematográfica: sus inicios en el contexto de la Revolución mexicana, su desarrollo durante el establecimiento de los primeros gobiernos emanados del movimiento social y la gira norteamericana que realiza con una compilación histórica en la transición de la industria hacia el cine sonoro. Se analiza el contexto socio-histórico y la cultura visual que influenció la creación fílmica de Medrano Chávez, así como la circulación que tuvieron sus exhibiciones; se recupera su labor para valorar la trascendencia cinematográfica de su obra durante la primera mitad del siglo XX en Chihuahua, México.
dc.description.abstractAn approach to cinematographer Ignacio Medrano Chávez, from photography studio El Gran Lente, through three moments in his cinematographic career: its beginnings in the context of the Mexican Revolution, its development during the establishment of the first governments emanating from the social movement, and the North American tour that he did with a historical compilation in the transition of the industry towards the talkies. The socio-historical context and the visual culture that influenced Medrano Chávez’s film creation are analyzed, as well as the circulation that his exhibitions had; his work is recovered to value the cinematographic significance of his work during the first half of the 20th-Century in the Mexican city of Chihuahua.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relation.urihttps://nierika.ibero.mx/index.php/nierika/article/view/132/551
dc.relation.urihttps://nierika.ibero.mx/index.php/nierika/article/view/132/525
dc.rights©2022 Universidad Iberoamericana, A.C. NIERIKA. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceNierika. Revista Arte Ibero (ISSN: 2007-9648), Año 11, Núm. 22, (julio - diciembre 2022), pp. 40-80
dc.subjectIgnacio Medrano Chávez
dc.subjectEl Gran Lente
dc.subjectCinematografía
dc.subjectFotografía
dc.subjectChihuahua
dc.subjectRevolución mexicana
dc.subjectDocumental
dc.subjectCinematography
dc.subjectPhotograph
dc.subjectMexican Revolution
dc.subjectDocumentary
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleEl Gran Lente: estudio foto-cinematográfico de Ignacio Medrano Chávez
dc.titleEl Gran Lente: Ignacio Medrano Chávez’s photo-cinematographic studio
dc.typeArtículo
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

©2022 Universidad Iberoamericana, A.C. NIERIKA. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como ©2022 Universidad Iberoamericana, A.C. NIERIKA. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.