El Gran Lente: estudio foto-cinematográfico de Ignacio Medrano Chávez
El Gran Lente: Ignacio Medrano Chávez’s photo-cinematographic studio
dc.contributor.author | Meléndez Fernández, Jorge | |
dc.creator | Meléndez Fernández, Jorge | |
dc.date.accessioned | 2022-09-05T23:32:43Z | |
dc.date.available | 2022-09-05T23:32:43Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.issn | 2007-9648 | |
dc.identifier.uri | https://ri.ibero.mx/handle/ibero/6429 | |
dc.description | Jorge Meléndez Fernández. Fototeca Instituto Nacional de Antropología e Historia, Chihuahua, México -- ORCID: https://www.orcid.org/0000-0003-2663-0011 -- Nierika 22 - Año 11 - julio-diciembre de 2022 - pp. 40-80 -- DOI: https://doi.org/10.48102/nierika.vi22.132 | |
dc.description.abstract | Un acercamiento al cinematografista Ignacio Medrano Chávez, desde el estudio fotográfico El Gran Lente, a través de tres momentos en su carrera cinematográfica: sus inicios en el contexto de la Revolución mexicana, su desarrollo durante el establecimiento de los primeros gobiernos emanados del movimiento social y la gira norteamericana que realiza con una compilación histórica en la transición de la industria hacia el cine sonoro. Se analiza el contexto socio-histórico y la cultura visual que influenció la creación fílmica de Medrano Chávez, así como la circulación que tuvieron sus exhibiciones; se recupera su labor para valorar la trascendencia cinematográfica de su obra durante la primera mitad del siglo XX en Chihuahua, México. | |
dc.description.abstract | An approach to cinematographer Ignacio Medrano Chávez, from photography studio El Gran Lente, through three moments in his cinematographic career: its beginnings in the context of the Mexican Revolution, its development during the establishment of the first governments emanating from the social movement, and the North American tour that he did with a historical compilation in the transition of the industry towards the talkies. The socio-historical context and the visual culture that influenced Medrano Chávez’s film creation are analyzed, as well as the circulation that his exhibitions had; his work is recovered to value the cinematographic significance of his work during the first half of the 20th-Century in the Mexican city of Chihuahua. | |
dc.format | ||
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Iberoamericana Ciudad de México | |
dc.relation.uri | https://nierika.ibero.mx/index.php/nierika/article/view/132/551 | |
dc.relation.uri | https://nierika.ibero.mx/index.php/nierika/article/view/132/525 | |
dc.rights | ©2022 Universidad Iberoamericana, A.C. NIERIKA. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND. | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.source | Nierika. Revista Arte Ibero (ISSN: 2007-9648), Año 11, Núm. 22, (julio - diciembre 2022), pp. 40-80 | |
dc.subject | Ignacio Medrano Chávez | |
dc.subject | El Gran Lente | |
dc.subject | Cinematografía | |
dc.subject | Fotografía | |
dc.subject | Chihuahua | |
dc.subject | Revolución mexicana | |
dc.subject | Documental | |
dc.subject | Cinematography | |
dc.subject | Photograph | |
dc.subject | Mexican Revolution | |
dc.subject | Documentary | |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | |
dc.title | El Gran Lente: estudio foto-cinematográfico de Ignacio Medrano Chávez | |
dc.title | El Gran Lente: Ignacio Medrano Chávez’s photo-cinematographic studio | |
dc.type | Artículo | |
dc.identificator | 4 | |
dc.rights.acces | openAccess |